Estado

Torre Cantú entrega 192 mil becas en el Estado

NOTICIERO

Torre Cantú entrega 192 mil becas en el Estado::: Sedesol hace diagnóstico en el sector educativo::: En Matamoros entregan 13 mil becas en las escuelas::: Tamaulipas pionero en el modelo de derechos humanos::: Carmen Aristegui cosecha apoyos::: Mayoría de medios y opinión pública la respaldan::: Pocas críticas pero muy fuertes y documentadas::: El periodismo de ficción de Carmen Aristegui::: Libro del investigador Marco Levario

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- El gobierno de Tamaulipas otorga en este ciclo escolar 192 mil becas con una inversión de 632 millones de pesos. Son cifras sin precedentes en la entidad.

El gobernador Egidio Torre Cantú presidió en Nuevo Laredo la entrega de apoyos para los estudiantes de los diversos niveles en una ceremonia en la que estuvieron presente el alcalde Carlos Cantúrosas y el titular de la SET, Diódoro Guerra Rodríguez.

Por otra parte, aquí en Matamoros y en el resto de la entidad se están entregando las becas de manera escalonada, las que suman 13 mil para los estudiantes de esta ciudad.

Dentro del programa de educación del gobierno de Tamaulipas, el secretario de Sedesol, Antonio Martínez Torres informó que se está practicando un censo a nivel escolar con el propósito de conocer nuevas necesidades y tratar de resolver los problemas de las escuelas.

DERECHOS HUMANOS

Los tres poderes del estado en Tamaulipas unieron esfuerzos para elaborar la estrategia del programa de Derechos Humanos en el estado.

La estrategia Tamaulipas DH impulsada por el Gobierno de Egidio Torre Cantú se ha colocado como una acción pionera a nivel nacional en las políticas de organización, protección y garantía de los derechos humanos, en el marco del Programa Nacional en la materia presentado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 25 de junio de 2014.

A partir de la firma del Convenio Marco para la Implementación de la Estrategia el pasado 6 de junio de 2014 por el Gobernador Egidio Torre Cantú, Ramiro Ramos Salinas y Armando Villanueva Mendoza, titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, respectivamente; iniciaron las acciones en conjunto para la elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Estado, documento rector que establecerá los objetivos, estrategias e indicadores para organizar al estado en relación a las obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

PERIODISMO DE FICCIÓN DE ARISTEGUI

La polémica periodista Carmen Aristegui ha cosechado apoyos mayoritarios entre la gente de los medios y la opinión pública, que la respaldan en su confrontación con la empresa MVS.

Pocas son las críticas documentadas que se le han hecho, producto de análisis serios.

Una de esas críticas, que data ya de hace algunos años, la hizo el analista e investigador de medios Marco Levario Turcott, director de la revista Etcétera que escribió el libro titulado “El periodismo de ficción de Carmen Aristegui”.

Por tratarse de un tema de actualidad y que contrasta con muchas de las posiciones, me permito transcribir la columna del periodista Carlos Ramírez, que comenta precisamente el libro de Marco Levario, que por cierto está teniendo mucha demanda en las librerías.

La columna dice así:

Considerada como la Pasionaria del periodismo antisistémico y por tanto parcial y tendencioso, la conductora radiofónica Carmen Aristegui acaba de ser analizada en un libro sobre siete casos de cobertura informativa para concluir que se trata de ejercicios de “periodismo de ficción”.

El libro, que comenzará a circular en librerías en unas horas, es de la autoría del periodista y académico Marco Levario Turcott y se titula precisamente El periodismo de ficción de Carmen Aristegui (Ediciones Urano, Barcelona y México): no se trata de acusaciones sino de análisis minucioso de siete coberturas informativas de la periodista de radio en la que encontró evidencias concretas de manipulación, engaño, tergiversación y violación de todos los códigos de ética periodísticos.

Ahora acurrucada por empresas periodísticas antisistémicas y de oposición, Aristegui nació de las entrañas del sistema y su ruptura no ha sido en función de ideas sino más bien de conquista de una posición de empresaria de sí misma. Y Levario Turcott recupera lo que sería el estilo personal de criticar de Aristegui: no como periodista basada en evidencias sino a partir de lo que ella misma llama el “derecho a la suspicacia”, una contradicción jurídica porque el derecho se sustenta en reglas claras y leyes específicas y la suspicacia es solamente la sospecha.

El recuento de Levario Turcott revela contradicciones, mentiras y manipulaciones de Aristegui en siete casos concretos: su ruptura con la W Radio, su denuncia sin pruebas y sólo basado en una afirmación del presunto alcoholismo de Felipe Calderón y en ese caso la forma en que ahorcó a MVS para regresarla a su espacio a pesar de haber violado los códigos de ética de la empresa, la denuncia del empresario De Aquino sobre presuntos contratos con el PRI, la denuncia política de López Obrador contra Soriana que resultó otra gran mentira, la insistencia en el Monexgate sin aportar pruebas, la campaña vinculada los intereses de Carlos Slim por el caso de los narcos atrapados en Nicaragua y que ella siempre afirmó sin pruebas que eran de Televisa y el caso de los documentos de gasto de campaña del PRI que difundió el periódico The Guardian y que tuvo que reconocer que no pudieron probar su veracidad.

En todos esos asuntos, Aristegui utilizó los micrófonos para campañas que respondían al concepto de difamación y luego haciéndose a un lado por carecer de pruebas. El libro de Levario Turcott es minucioso, recopila datos verificables y sus conclusiones están sostenidas por referencias legales. En cambio Aristegui ha hecho de sus denuncias sin pruebas un ejercicio del “periodismo de la suspicacia” o, como lo exhibe Levario Turcott, de “periodismo ficción”.

Levario Turcott es un acucioso investigador del periodismo, dirige la revista Etcétera desde hace doce años y ahí desarrolla un modelo de observación crítica del oficio periodístico, además de profundizar el lado jurídico de la libertad de expresión. La recopilación de datos de Levario Turcott es más que suficiente para apuntalar los criterios de evaluación del periodismo de Aristegui. De ahí que su libro debe convertirse en básico en escuelas de periodismo porque el autor aporta un método de análisis de contenido de trabajos periodísticos.

Los casos estudiados por Levario Turcott exhiben ese periodismo de suspicacias pero también de militancias políticas de la conductora porque no se ha ocultado nunca que los programas de Aristegui son boletines radiofónicos del grupo político de López Obrador y bocinas de las denuncias sin pruebas del tabasqueño y aliados, es decir, un periodismo parcial. Y el libro aparece en el contexto del premio a Aristegui por “excelencia periodística” otorgado por el Pen Club México.

Notas relacionadas

Botón volver arriba