Estado

Alucinaciones…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Optimismo que casi raya en l locura se ve del lado azul, sus números, sus encuestas, no son para menos, ahora mismo son competitivos en los 8 distritos electorales, y tienen una enorme ventaja sobre el PRI, sobre el PRD, Movimiento Ciudadano, PT, Morena, PANAL, Verde, y demás organizaciones ya que su información dice que los ciudadanos los ven como la única opción contraria al tricolor.

Los tamaulipecos, según los números del lado azul, ven a la izquierda como revoltosa, a un sector de la misma como se presume es el MC, como los traidores y capaces de entregar a quien sea necesario si hay dinero y en caso de presentárseles la oportunidad, del PANAL reconocen la organización pero también sentencian que al Verde, junto con el PT, Morena y PRD ni los ven ni los oyen.

Según los azules tienen varios distritos con amplias posibilidades de ganar, el II de Reynosa es el que hasta ahorita creen tenerlo más seguro, la razón es una, la alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar, y el Alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas, lograron unir lo que parecía imposible, a Francisco Javier Garza de Coss con el Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Luego ven con mucho optimismo otros distritos, según ellos, si los números quedan como dicen las encuestas se alzaran con cuatro triunfos contra cuatro del PRI, para el PAN ya está perdido el distrito de El Mante con Alejandro Guevara Cobos como triunfador, y en el Distrito de Victoria también dan triunfo al PRI con Miguel González Salum.

En Matamoros le preocupa, es broma esa palabra de preocupa, que el candidato del PAN revivió viejos rencores, tiempos en los que presuntamente se prestó para que Ángel Sierra Ramírez y Ramón Antonio Sampayo Ortiz fueran derrotados por las huestes de Tomás Yarrington, quien fue su principal patrocinador político y fue la razón que posteriormente valió para que le expulsaran del Partido Acción Nacional, o por lo menos eso afirman.

Del lado tricolor, con otros encuestadores y otras perspectivas, se ven arriba en todos los distritos, en los 8 tienen posibilidades de triunfo muy amplias aunque reconocen que ya en la competencia, con candidatos y en las circunstancias de cada uno de los distritos, en Matamoros tienen en Leticia Salazar a su principal rival, y en Nuevo Laredo piensan lo mismo de Carlos Cantú Rosas que sigue conservando de su lado a los priístas que lo llevaron al poder.

Del lado tricolor el peor escenario que se pintan es el de perder dos distritos, aunque ya no son aquellos tiempos de la sonrisa de oreja a oreja con la que anunciaban que ganarían el carro completo, ahora reconocen que cualquier descuido los puede hacer perder en cualquiera de los distritos.

“Nadamás es conservar el paso, que no ocurra algún imponderable de aquí a la elección y todo saldrá bien”, dicen.

Una realidad es que los números a nivel nacional favorecen al PRI con más del 30 por ciento de aceptación, seguido por el PAN con un 21 por ciento, luego Morena, el PRD y el Verde Ecologista con 10 u 11 puntos cada uno, el PANAL sigue con unos 4 puntos y el resto de los partidos están en serio riesgo de perder sus registros, más los de nueva creación.

Otra realidad es que todos los partidos tienen más opiniones negativas que a favor, a ninguno le perdonan el ejercicio del poder que la ciudadanía acusa no ha sido del todo leal con el pueblo.

Y para cerrar las realidades, la última y la más contundente es que tanto las encuestas del PAN, del PRI, como las que circulan patrocinadas por otros partidos, son alucinaciones, quimeras, sueños, deseos, que se van a caer poco a poco durante las campañas y terminaran por derrumbarse para mostrar lo que efectivamente quieren los mexicanos el mero día de la elección, el próximo domingo 7, de junio.

En otras cosas… El gobernador Egidio Torre Cantú estuvo por el sur del Estado, en Madero, ahí entregó becas, anunció el programa de obras, también especificó el trabajo en el área de seguridad pública, y realizó diferentes eventos que tienen que ver con el desarrollo económico de Tamaulipas.

“El sistema de videovigilancia está aprobado su importancia, aquí ya están funcionando las cámaras, ustedes han visto tres ejemplos nada más, de todo lo que todos los días se está viendo, ahorita lo tenemos terminado en Victoria, queremos terminarlo aquí probablemente en un futuro cercano ampliemos esas 200 cámaras más que menciona el licenciado Núñez, estamos trabajando en Reynosa y Río Bravo y vamos a seguir con Nuevo Laredo, vamos a a seguir con Matamoros Valle-Hermoso, San Frenando y Mante, la idea es poder tener a todo Tamaulipas enlazado, al menos las ciudades con mayor número de habitantes, en este gran sistema de vigilancia. Y además bueno, pues tiene el valor agregado que obliga a todos ustedes a cada vez portarse mejor, porque los estamos viendo todos los días con mucha nitidez, con las cámaras, y eso sin duda alguna que viene a ser mejor”, ese fue parte de su discurso en reunión con académicos, investigadores, empresarios, organizaciones civiles, y ciudadanos en general.

“Pero tenemos muchos temas, en un momento ahorita que terminemos, como bien dijo Mónica, además de ir a inaugurar los trabajos del boulevard costero, vamos a ir a hacer la entrega de becas que corresponden a este periodo del año, el fortalecimiento de la educación y generar cada vez mejores condiciones para la formación de nuestros niños y nuestros jóvenes pues sin duda alguna que es de la mayor importancia.

“Nada más les voy a dar un ato de la importancia que tiene el sistema de becas para nosotros; en el 2011 se entregaban un poquito más de 300 millones de becas en el estado, ahorita este año estamos arriba de los 600 millones de pesos que otorgamos en los diferentes niveles de educación”, les dijo Torre Cantú a los maderenses.

Por los rumbos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas también hubo buenas señales, recibieron en Tampico al doctor Miguel Carbonell, vino a dictar conferencias sobre las reformas en México, ahí dijo que la reforma educativa es de las mejores pero que para Tamaulipas la reforma energética será mucho más importante, y cerró con una felicitación al rector Enrique Etienne por su trabajo para orientar a la universidad y hacerla pertinente en esos temas, además, de mejorar la calidad educativa de la misma lo que la hace ya competir a nivel nacional.

En el Congreso del Estado los Diputados se reportan desde Zacatecas donde realizaron trabajos dentro de la Conferencia Permanente de Congresos Locales que preside el tamaulipeco Ramiro Ramos, ahí aportaron sobre temas de seguridad, el mando único entre otras cosas, los trabajos de dicha conferencia fueron puestos en marcha por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Por cierto, algunos diputados locales tamaulipecos que fueron a Zacatecas semejaron más turistas y andar en viaje familiar, a menos esa impresión dan luego de que presumen en sus feis y cuentas de twitter sus fotos en callejonadas y haciendo compras de pánico acompañados de sus mujeres y otros.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba