Estado

EN CAPILLA LOS CANDIDATOS DEL PRI, EL DOMINGO RINDEN PROTESTA

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

En un marco de misterio y de desinformación pudimos enterarnos ayer martes que el próximo domingo 22 de marzo al mediodía en el Polyforum de Ciudad Victoria supuestamente los candidatos del PRI y sus suplentes que van a contender por las diputaciones de los ocho distritos federales de Tamaulipas rendirán protesta.

De no haber cambios de última hora –como suele suceder en nuestro país– los abanderados del tricolor que rendirán protesta son Yahleel Abdala Carmona que va por la diputación del Primer Distrito con cabecera en Nuevo Laredo; María Esther Camargo por el Segundo Distrito con cabecera en Reynosa; Edgar Melhem Salinas, por el Tercero con cabecera en Río Bravo y por el Cuarto Distrito, Juan de la Garza Díaz del Guante.

Por el Quinto Distrito con cabecera en Victoria va Miguel González Salum; por el Sexto, Alejandro Guevara Cobos; Esdras Romero por el Séptimo Distrito (Madero) y Mercedes del Cármen Guillén Vicente por el Octavo Distrito con cabecera en Tampico, todos más puestos que un zapato para entrarle de lleno a la contienda en la que por primera vez en la historia de nuestro país van a participar 10 partidos políticos.

A decir verdad nos resulta inexplicable el hermetismo que guarda el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional sobre el desarrollo de éste evento del partido que es meramente protocolario, al grado que nadie sabe a ciencia cierta quienes van a ser los suplentes o compañeros de fórmula de los candidatos y ni siquiera sus nombres se conocen, lo que ha propiciado una serie de especulaciones toda vez que ya nada más faltan cuatro días para la Toma de Protesta.

El tenebroso manejo que están haciendo con las selección de los suplentes ha dado pié a que se ventilen algunos nombres que han trascendido y es el caso de Elsa Mary Tamayo, de la que dicen que le fue impuesta a Marcedes del Cármen Guillén Vicente como compañera de fórmula, lo que los priístas porteños ven como un menosprecio para la militancia priísta porque no le reconocen ningún mérito para merecer la suplencia.

En lo personal creemos que hay expectación por saber quienes van a ser los suplentes de los ocho candidatos a diputados federales del Revolucionario Institucional, ya que en buena parte pueden coadyuvar a llevar al triunfo a los abanderados del PRI, obviamente dependiendo de quien se trate. Supuestamente el viernes el PRI-Estatal dará a conocer los nombres de los suplentes, pero el dato todavía es extraoficial.

Por cierto nos enteramos a última hora, de ser cierta la versión, que el otrora dirigente estatal de Convergencia, Emiliano Fernández Canales, se integró al equipo del candidato a diputado federal por el Quinto Distrito Miguel González Salum como asesor general de su campaña y como compañero de fórmula le ponen a José Angel Cárdenas Castillejos, pero creemos que también está en la jugada Carlos Morris.

Quizá por ser ésta la primera vez que se pone en práctica el cuento de la equidad de género en el Revolucionario Institucional, como que se deja sentir mala vibra alrededor de las tres únicas mujeres que van a contender en Tamaulipas por las diputaciones federales de sus respectivos distritos, Uno, Dos y Ocho; pero en el caso de los hombres a decir verdad creemos que el llamado “Chuchín”, que va por la diputación del Cuarto Distrito con cabecera en Matamoros creemos que no tiene nada que hacer frente a Ramiro Salazar que va por la misma diputación con la bandera del PAN y el Esdras si no le hecha ganas se lo mete Silvia Leticia Cacho del Acción Nacional.

Por cierto la Cacho desmitió la versión de que ya le había dado tronco como candidata al Partido Acción Nacional, por decisión del CEN de éste instituto política, y de manera categórica aseguró que la versión es falsa de toda falsedad, culpando incluso al candidato del PRI, Esdras Romero, de haberse gastado una lana en promover la difusión de su rollo. Para asegurar su versión en las redes sociales publico varias fotos en el edificio sede del Acción Nacional donde fue a registrarse de manera supletoria, como luego dicen, por si las moscas.

Por cierto el día de ayer el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú encabezó la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas que se llevó a cabo en el salón múltiple de un hotel del municipio de Río Bravo, evento al que asistiéron los mandos de la SEDENA, SEMAR, PF, CISEN y PGR, por parte del Gobierno Federal y del Estado el Procurador de Justicia Ismael Quintanilla Acosta, así como el Secretario General de Goberno Herminio Garza Palacios y el Secretario de Seguridad Pública, general Arturo Gutiérrez García; además obviamente del alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez.

En el marco del encuentro los integrantes del GCT se diéron a la tarea de supervisar los avances que se registran en el marco de la segunda fase de la estrategia de seguridad que fuera implementada por el Presidente Enrique Peña Nieto y puesta en marcha por el Secretario de Gobernacion, Miguel Angel Osorio Chong, del que se especuló que ayer martes estaría en Tamaulipas pero resultó falsa la especie.

Hoy miércoles 18 de marzo el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, estará presente en la ceremonia en la que se va a celebrar el 77 Aniversario de la Expropiación Petrolera, evento que se llevará a cabo en el Puerto de Dos Bocas, Municipio del Paraíso, en Tabasco, y que encabezará el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

En el tradicional evento acompañarán al mandatario nacional, además de nuestro gobernador, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director general de PEMEX, Emilio Ricardo Lozoya Austin; el dirigente del STPRM, Senador Carlos Romero Deschamps y obviamente el gobernador de los tabasqueños, Arturo Nuñez Jiménez.

Por cierto en el H. Palacio Legislativo advirtió el diputado y presidente de la Junta de Coordianción Política, Ramiro Ramos Salinas, que las reformas hechas a la Constitución Política Federal tienen como fín el transparentar y fortalecer la hacienda estatal y municipal, con el uso responsable del crédito público, lo que se reflejará en finanzas sanas para el país y a la vez redundará en beneficios de tipo social, bien.

Según nuestras antenas el H. Congreso del Estado otorgará en éste año la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano 2015” a la doctora de Matamoros, María de los Angeles Valdez Ramírez, en reconocimiento a su destacada trayectoria de servicio a la investigación científica, la enseñanza de Bilogía y en particular por el estudio de la Microbiología a nivel nacional e internacional. Muy merecido el galardón.

Hoy miércoles hay conferencia de prensa en las oficinas del comité directivo estatal de MORENA, la cita es a las 10 de la mañana.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba