Sin categoría

No valoran esfuerzos: ETC

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Cabeza quita y pone candidatos

· Temor por otra visita de Osorio

· La ‘belleza’ de la ‘democracia’

· Que Balta es directo de EPN

· Se habían tardado. Ahora Pablo

Cd. Victoria.- Como estaba cantado prácticamente desde que la dejaron sola en su postulación por la candidatura del PAN en el VII distrito, la enjundiosa SILVIA CACHO fue ‘bateada’ en el CEN azul.

Simple y sencillamente hicieron valer las nunca comprobadas versiones de lo muy bien que se lleva la dama con el alto mando del Poder estatal.

El palo está dado.

Como nos la sabemos, fructificaron las grillas en el equipo del senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Bueno, y si no la querían como candidata, ¿para qué la dejaron jugarla sola en la interna?, preguntarán algunos lectores

Simple. Por la equidad de género.

Ahora, si no hay cambio de agenda, la postulación se dará a un varón que enfrente al panista ESDRAS ROMERO VEGA que, pese a su pésima imagen que se ganó como diputado local y ahora como alcalde, pareciera que marcha sin rival hacia la curul federal.

Después de todo, se trata de una zona supuestamente controlada por el senador cabezón.

Al menos en el bando panista.

¿Y por qué no cambiar a RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, si en Matamoros van a la baja los panistas en las encuestas?

Explican que por ser el IV un distrito controlado por la alcaldesa LETICIA SALAZAR.

Y en el pecado puede llevar la penitencia.

Primero, tiene que aplicarse para hacer ganar a su progenitor.

Luego, porque ello la obliga a enfocar su atención en el IV distrito y descuidar los trabajos, alianzas y compromisos hacia la joya de la corona: la gubernatura en el 2016.

Veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: Por lo menos, enigmática se nota la respuesta que en el DF dio el gobernador EGIDIO TORRE al periodista FRANCISCO GARFIAS, de ‘Excélsior’, quien escribe así:

“Nos topamos ayer con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en el restaurante del hotel Four Seasons.

Le preguntamos cómo va su entidad. ‘Ahí vamos’, reviró sin muchas ganas.

Pero las palabras que siguieron revelaron su verdadero estado de ánimo. ‘Cuando no hay resultados, los esfuerzos no se valoran’, nos dijo.

Llegamos a la oficina. Abrimos los portales de los principales diarios. Una nota de Reforma, fechada en Matamoros, reflejaba parcialmente la terca realidad del estado:

‘A menos de una semana de que 14 elementos de la Policía Federal (PF) fueran detenidos en esta frontera por el secuestro de un empresario, siete más fueron arrestados por privar de su libertad y extorsionar a un exfuncionario municipal’”.

A’i queda.

En ese sentido, la sociedad tamaulipeca y en especial la de esta capital comienza a tronarse los dedos ante el anuncio de próxima visita del secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, a Ciudad Victoria.

El pretexto es lo de menos.

Hasta ahora solo se han visto demagógicos discursos.

Los tamaulipecos seguimos batallando con la inseguridad.

Aunque las cosas empeoran cada vez que nos visita don MIGUEL ANGEL.

Cuestión de recordar que hace casi un año debutó en Reynosa, plaza que si bien nunca ha sido fácil, está más caliente desde que por allá anduvo el señor de Bucareli.

Y qué decir de Matamoros, donde OSORIO CHONG tuvo a bien dedicarle unas horas, pero desde entonces, un día sí y otro también hay enfrentamientos con saldos mortales.

Al respecto, de acuerdo con documento oficial de la Policía Federal, Tamaulipas es, con Michoacán y Guerrero, donde se concentra la preocupación oficial por la violencia que se pueda desatar durante el proceso electoral que debe concluir el 7 de junio venidero.

Por otro lado, si siempre se ha dicho que nuestra ‘democracia’ es sui generis, dos casos la pintan cada vez peor.

Por un lado, desde el DF, ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR incurre en su enésima jugarreta ‘democrática’ y echa al azar la designación de candidatos a diputados federales de su flamante MoReNa.

Pero poco imbécil ‘El Peje’, porque bien se cuidó de no dejar a la suerte a sus cuatachos que ocuparán las primeras posiciones.

Es decir, las que tienen lugar asegurado, de acuerdo con los sondeos, que dan entre 9 y 12 puntos porcentuales de la votación esperada el 7 de junio.

A los restantes se les dejó a la suerte, sabedor de que no tienen la mínima posibilidad de llegar a una curul.

De ese tamaño es el nivel de engañabobos de LOPEZ OBRADOR.

Pero, por otro, escuchamos al dirigente del partido Encuentro Social, ENOC PINEDA MORIN, eructando que los candidatos de esa franquicia serán ‘designados por Dios’.

Lo peor del caso es que, dadas sus tendencias ideológicas, con el apoyo de las Iglesias cristianas, es muy probable que ese PES consiga los votos necesarios para que el INE le apruebe el registro y, con ello, el ingreso al reparto del botín por la democracia nacional.

En ese sentido, todo indica que otras franquicias, como el Panal y el PT, no alcanzarán el 3% que exige la autoridad y perderán el registro.

Mientras el Partido Humanista (de nuevo ingreso) no pase la primera prueba y se quede en la orilla del pastelote.

Todo indica, de acuerdo con las más recientes encuestas, que el 8 de junio amaneceremos con el PRI, PAN, PVEM, PRD, MoReNa, Movimiento Ciudadano y PES en el reparto del botín (perdón, democracia) Mexicana.

Permítase ahora el paréntesis para felicitar a mi muy querida comadre CUCA GARCIA de ROBERTO HUERTA y a su hija mi admirada MARCELA HUERTA GARCIA de SADOT PEREZ JR., por sus respectivos cumpleaños celebrados este domingo.

Mientras, sigue sin haber la mínima justificación para que el PRI haya postulado a la actriz CARMEN SALINAS como parte de su listado plurinominal hacia la renovación de la cámara Baja en el Congreso de la Unión.

Bajo el entendido de que, sea quien sea, la conocida ‘Corcholata’ tiene todo el derecho de aspirar a un cargo de elección popular.

Sin embargo, se supone que el PRI habría estado buscando en la popularidad de la coahuilense un montón de votos que le ayuden en la consecución del más alto número de curules en San Lázaro.

Con un agregado, pues supónese también que en los primeros lugares de cada listado plurinominal los partidos acomodan a los personajes que necesitan en la cámara, pero que no tienen el carisma o popularidad para ganar su curul en las urnas.

Así, pues, nos quedamos con la duda:

¿Es CARMEN SALINAS alguien que el PRI necesita para legislar o arengar desde la tribuna de San Lázaro?

¿En serio es ésa la seriedad que el PRI pretende dar a la Cámara de Diputados?

De frente con la postulación de artistas o deportistas, conviene recordar que hoy por hoy en el Senado está la velocista ANA GABRIELA GUEVARA y en su momento cobraron dietas legislativas el boxeador RAUL ‘Ratón’ MACIAS o el caminante ERNESTO CANTO.

Así como artistas de la talla de SILVIA PINAL, MARIA ROJO, CARLOS BRACHO e IGNACIO LOPEZ TARSO.

Por lo demás, vulgarzona y todo, la ‘Corcholata’ sería menos criticable que los santurrones del PAN, que ‘no ven’ a sus líderes recibiendo moches multimillonarios o reuniones de sus legisladores amenizadas con teiboleras.

Nueva digresión, ahora para enviar sincera condolencia al diputado ALFONSO DE LEON PERALES, por el deceso de su señora madre.

En otro orden, de Miquihuana reportan la molestia de sus escasos pobladores con el candidato del PRI, ALEJANDRO GUEVARA.

Y es que en sus cuentas de redes sociales, el mantense promovía las supuestas nevadas caídas el jueves en las zonas más altas de aquel municipio.

Cuando en realidad, dicen, fue aguanieve.

Los habitantes de Miquihuana no se recuperan aún de los destrozos que cientos de tamaulipecos les dejaron el año pasado, cuando su poblado se convirtió en la ‘Suiza Tamaulipeca’, con sorprendente nevada.

Sin que autoridad, político o demagogo alguno se haya ofrecido para ayudarles.

Salió al aire.

Por otro lado, no son los siete que se manifestaron el jueves frente a Palacio de Gobierno pidiendo su liquidación laboral los únicos extrabajadores que han sido abusados por el GRAL. ARTURO GUTIERREZ, secretario de Seguridad Pública.

Podrían sumar cientos a los que, bajo cualquier pretexto, ha separado de sus cargos.

A algunos porque han reprobado el examen de control de confianza, lo que automáticamente los deja fuera de trabajar en las áreas de seguridad y justicia.

Pero ello no es impedimento para que se les liquide económicamente conforme a la ley.

Que será un fuerte sangrado al presupuesto estatal, hoy en serios ajustes ordenados desde la capital del país.

Finalmente, para lo que usted ordene y mande conviene recordar que para efecto de la asignación de lugares en los listados plurinominales del PRI (cuando es gobierno), el sitio número tres pertenece única y exclusivamente a la decisión del ‘fiel de la balanza’, del mero mero, del Primer Priísta de México.

Es el inquilino de Los Pinos, el Presidente de la República quien dispone la asignación.

Ello, de acuerdo con la parafernalia tricolor.

Digo, para quienes insisten en escamotearle palancas al exalcalde de Matamoros, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Ora que, de ese dedazo a que sea capaz de juntar la pedacería priísta en Matamoros, es tanto como esperar solo poco menos de tres meses.

El triunfo de CHUCHIN DE LA GARZA sobre el viejo pandillero RAMIRO SALAZAR catapultaría al ‘Bache’ a los cuernos de la Luna.

Obvio, se habría ganado a pulso la punta entre los gobernadeables del PRI para el 2016.

Que tampoco significa que ya se le pueda ver despachando en la esquina noreste en Palacio de Gobierno.

El escollo visible se llama FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Y ahora es PABLO ZARATE, exdirector de ITAVU con TOMAS YARRINGTON en la gubernatura.

Como que ‘ya los agarraron de puerquito’, diría la abuela Trine.

Pero, ¿qué se puede esperar si la ‘defensa’ de otros investigados por la justicia gringa, como ERICK SILVA, HOMERO DE LA GARZA y el propio YARRINGTON, limita sus argumentos a asegurar que es fuego amigo?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba