Estado

El General viola la ley

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Sin relevo aún para Parcero

· Tampoco sustituto de Balta

· Le hacen el feo a Ramiro

· Pocos se tragan lo del atentado

· Exhibían a Leticia en un bar

Cd. Victoria.- Se supone que las leyes en Tamaulipas son para respetarse y hacerse respetar.

Y los primeros en acatarlas y hacerlas acatar debieran ser los funcionarios públicos.

Entonces, ¿por qué el secretario de Seguridad Pública, ARTURO GUTIERREZ GARCIA, se burla de nuestra Constitución?

Va de cuento. Hace muchos años, tantos que era gobernador TOMAS YARRINGTON, tuvo la ocurrencia de designar a su cuatacho MANUEL DEL RIEGO DE LOS SANTOS como director de Penales.

Algo común, como es que cada mandatario obsequie cargos a sus amigotes.

Pero el tal DEL RIEGO DE LOS SANTOS tenía como profesión la de médico veterinario, que es tan honorable como cualquier otra.

Solo que la Constitución tamaulipeca ordenaba que para ocupar tal cargo, dependiente entonces de la Secretaría General de Gobierno (como la entonces Dirección estatal de Seguridad Pública entera), se requería, entre otras cosas, ser licenciado en Derecho.

Las publicaciones de ‘El Gráfico’ hicieron que el gobernador YARRINGTON RUVALCABA enviara al Congreso la reforma necesaria.

¿Y qué tiene eso que ver con el Gral. ARTURO GUTIERREZ?, preguntará el amable lector.

Pues nada más y nada menos que el abuso y violación legal que al respecto se comete.

Allí tiene usted que como titular de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social (ahora se llama así a la dirección de penales) el Gral. GUTIERREZ GARCIA designó a su cuatacho ARTURO ALEJANDRO BARRERA GENCHI.

Y el tal BARRERA GENCHI apenas tiene estudios de preparatoria.

Con un agravante: ya no es una simple dirección general, sino que la ascendieron a Subsecretaría.

Así que, ¿quién habla de respetar y hacer respetar las leyes en Tamaulipas?

Porque se supondría que de este abuso no está enterado el secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS.

Digo, porque alguien que respeta y hace respetar la ley no permitiría que la Constitución de su estado sea pisoteada.

CHISMOGRAFIA: Para quienes se extrañen de que a una semana de haber renunciado, para ser candidato plurinominal a diputado federal, no se conozca aún quién suplirá a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA en Aserca, debieran saber que la Dirección General de Aduanas permanece acéfala desde diciembre pasado.

En otro orden de ideas, mucho llamó la atención que un militar como el Ingeniero Civil JOSE JUAN BARBIZZAN ALONSO asumiera recientemente la delegación de la SCT en nuestro estado.

Lo cierto es que la designación de militares para cargos públicos no es novedad.

En el sexenio de CARLOS SALINAS DE GORTARI un Capitán, de nombre FERNANDO GUTIERREZ BARRIOS, fue sacado de la gubernatura de Veracruz para asumir la Secretaría de Gobernación.

En ese sentido, pocos saben que nuestro aún glorioso Ejército Mexicano prepara todo tipo de profesionistas.

Desde abogados hasta médicos, pasando por arquitectos, ingenieros, contadores, administradores, etcétera.

Tienen personal suficiente para asumir el control administrativo y político del país.

Por su lado, el que no cabe de contento es mi muy buen amigo ALFREDO JUAREZ MALDONADO, pues el equipo de su hijo AIRAM ALFREDO resultó campeón estatal en el torneo de futbol celebrado este miércoles en Nuevo Laredo, en el marco de los XXVII juegos deportivos que año con año celebra el sistema DGTIS.

Tienen el pase automático a los juegos nacionales, con fecha y sedes por anunciar.

Terminaron ganando la final 2 goles a 1 al representativo de Río Bravo.

Aunque más festejaron que por la mañana eliminaron al seleccionado de Matamoros, que meses atrás les había ganado la final en los juegos del DIF Tamaulipas.

Espléndido anfitrión fue el ING. GERARDO ESPINOSA, coordinando eventos de futbol femenil y varonil, atletismo, beisbol, softbol, volibol y concurso de escoltas.

Y ya que andamos con amigos de Reynosa, vaya el saludo afectuoso al ING. SERAFIN GOMEZ, gerente de la Comapa local, quien este miércoles celebró su cumpleaños número 56.

Por su lado, lucen bien los golpes asestados por el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO al crimen organizado, primero con la ‘Tuta’ en Michoacán y luego el de San Pedro, en Nuevo León.

Se festejan como si fueran la gran cosa.

Casi igualito que en los tiempos de FELIPE CALDERON.

Pero… ¿Y?

¿En verdad se tragan el cuento de que se golpeó al crimen organizado?

Digo, porque no solo la droga sigue circulando, sino que también se mantiene el ritmo en las extorsiones, secuestros, cobro de piso, ejecuciones, etcétera.

Luego entonces, ¿qué es lo que se festeja?

En tanto, el que luce engallado es el diputado y coordinador de la bancada azul en el Congreso local FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO, pues presume que está tan afilado el PAN en Tamaulipas que “vamos por los 8 distritos”.

Como arenga, no está mal el matamorense, pero…

¿Con qué piensan los azules ganar el distrito capitalino?

Y en el VI de la zona cañera, ¿creen que le alcance a EDGAR VARGAS ARIZAVALO?

Y ni qué decir del VII de Altamira, donde ni el mismo PAN apoya a la enjundiosa SILVIA CACHO.

Como nos la sabemos, el envalentonamiento de los panistas deriva de sondeos que han hecho en los distritos II, III y VIII, donde ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, RAUL GARCIA VIVIAN y MARIA ELENA FIGUEROA resultan con mucha diferencia sobre sus respectivos contrincantes del PRI, MARIA ESTHER CAMARGO, EDGARDO MELHEM y PALOMA GUILLEN.

En el entendido de que dichos sondeos son preparados y pagados por los azules.

A propósito, no lo platique pero el dos veces exalcalde de Reynosa OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ está exigiendo el relevo de SERAFIN GOMEZ VILLARREAL en la Comapa, para meter a su cómplice RAUL JIMENEZ.

Y todo para convertir ese organismo descentralizado en la ‘caja chica’ para la campaña de MARIA ESTHER CAMARGO, candidata del PRI en ese II distrito.

Lo cierto es que a doña MARIA ESTHER le afectará y en serio que OSCAR SANTIAGO haya dejado como herencia una deuda superior a los $450 millones.

Buena parte de los cuales no ha sido cubierta más de cuatro años después.

Sin olvidar que los trabajadores del ayuntamiento se quedaron sin cobrar las últimas dos quincenas de ese trienio.

Por cierto, nada bien habla del PRI-gobierno el hecho de que en la delegación federal de Sedesol se siga manteniendo una ‘encargada de despacho’, en sustitución de EDGARDO MELHEM SALINAS.

¿A poco temen que esta vez no gane la curul federal por el III distrito y le reservan su lugar?

Y es que allegados a MELHEM SALINAS presumen que ése habría sido un acuerdo con la secretaria ROSARIO ROBLES: no entregar esa posición hasta después del 7 de junio.

Veremos y diremos.

Finalmente, más que notoria la ausencia de los diputados federales CARLOS GARCIA GONZALEZ y RAMON ANTONIO SAMPAYO, así como del exsenador JOSE JULIAN SACRAMENTO en la presentación de RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ como candidato del PAN en el distrito IV, de cabecera en Matamoros.

A propósito, ninguna sorpresa provocó el señalamiento del viejo pandillero SALAZAR RODRIGUEZ, acusando al gobierno estatal del atentado a balazos contra su hija, la alcaldesa NORMA LETICIA, el domingo pasado.

‘Evento’ en que la opinión pública está divida.

Muchos apoyan la versión de que NORMA LETICIA fue atacada por sicarios, aunque no exista una razón para ello.

Y es que, en los 17 meses que lleva al frente de la administración municipal, NORMA LETICIA apenas ha dado unos arañazos al cártel dominante.

Siguen los enfrentamientos, extorsiones, secuestros, asesinatos, ‘levantones’, venta de combustible robado, etcétera.

Si acaso, ha metido al orden a los establecimientos con venta de alcohol, a los que obliga a respetar el horario de cierre a las 2 de la mañana.

Con sus respectivas excepciones, por supuesto.

En cambio, no son pocos los que ven en el ‘atentado’ un acto publicitario de NORMA LETICIA, pretendiendo desviar la atención del escándalo mediático que la descubría en un bar de San Pedro, en Nuevo León, acompañada del príncipe dineroso LUIS ALFREDO BIASI.

Y es que se le exhibía como toda una farsante.

De ésos que ‘tragan santos y mean diablos’.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Se cumple un mes del retiro (hay quien dice que fue expulsado) de JOSE PARCERO LOPEZ como delegado del CEN del PRI en nuestro estado, y de su relevo, ni sus luces.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba