Sin categoría

Acusan a Pablo Zárate, ex titular de ITAVU, de lavado de dinero en Estados Unidos

Quien fuera director del Itavu durante el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue acusado de lavado de dinero por las autoridades de Estados Unidos

Por: Marco Esquivel

McAllen, Texas.- Pablo Zárate Juárez quien fuera director del Instituto Tamaulipeco De Vivienda y Urbanismo (ITAVU) en el Estado de Tamaulipas, en el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba fue acusado formalmente en una corte de Estados Unidos por lavado de dinero y otros delitos.

El caso que se encuentra en proceso en el distrito sur de Texas es seguido por el fiscal federal adjunto, Julie K. Hampton, quien acusa al ex funcionario tamaulipeco por conspirar para lavar instrumentos monetarios, conspiración para cometer fraude bancario y dos cargos de fraude bancario.

Zárate Juárez previamente tuvo una demanda civil en donde le fue decomisado un avión Pilatus Aircraft 2005, el cual la fiscalía señala que el verdadero propietario es el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, las cuales Zárate fungió como prestanombres utilizando recursos proveniente de lavado de dinero, incluido dinero de carteles de la droga.

“Agentes especiales de HSI menudo investigan planes financieros complejos con el fin de desarticular y desmantelar las operaciones en curso de sospechosos organizaciones criminales transnacionales”, dijo el agente especial a cargo Janice Ayala de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) San Antonio.

“Estas investigaciones pueden privar a las organizaciones de disfrutar de los frutos de estas ganancias ilícitas y evitar que la promoción de la empresa criminal en curso. HSI continuará investigando agresivamente los fraudes financieros que ponen en peligro la integridad de nuestro sistema financiero “.

Si es declarado culpable Pablo Zárate de la conspiración de lavado de dinero, enfrentaría hasta 20 años en prisión federal y una posible multa $ 500.000 (o el doble del valor del instrumento monetario o fondos involucrados en las transacciones o ambos).

En caso de condena de la carga fraude al banco, Zárate también se enfrenta a hasta 30 años en prisión federal y un potencial de $ 1.000.000 bien.

Zárate no está en la custodia de los Estados Unidos y una orden judicial sigue pendiente para su arresto.

http://www.hoytamaulipas.net/notas/171300/-Acusan-a-Pablo-Zarate-ex-titular-de-ITAVU-de-lavado-de-dinero-en-Estados-Unidos.html

Notas relacionadas

Botón volver arriba