Sin categoría

Construirán en Llera el parque eólico más grande de México

NOTICIERO

Condolencias a la familia De la Garza Berlanga::: Construirán en Llera el parque eólico más grande de México::: Invertirán 100 millones de dólares::: Abastecerá de energía eléctrica a usuarios del centro::: La reforma energética rinde frutos en Tamaulipas::: Discuten los diputados y senadores ley anticorrupción::: Hacen aspaviento de que ahora sí::: López Obrador presume la honestidad por televisión::: Los partidos van a postular candidatos bajo sospecha e investigación

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- Envío mis sinceras condolencias a la licenciada Dolores de la Garza Berlanga, delegada de la Sedesol Estatal en esta ciudad, a sus hermanas, Alma y Yolanda, así como a su señora madre, María Dolores por el fallecimiento de José Manuel De la Garza Berlanga.

Hago extensiva esta condolencia a su esposa Norma Arias de De la Garza, sus hijos Angel y José Manuel de la Garza Arias, y demás familiares.

Descanse en paz José Manuel de la Garza Berlanga.

EL PARQUE EÓLICO MÁS GRANDE EN LLERA

En el marco de la reforma energética el gobernador Egidio Torre Cantú promueve dos grandes proyectos, entre otros:

Construir en el municipio de Llera el parque eólico más grande de México y la generación de empleo en el corto plazo.

José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía dio a conocer que en el parque eólico se invertirán 100 millones de dólares y se construirá sobre una superficie de 2 mil hectáreas y producirán energía eléctrica para abastecer a grandes consumidores comerciales e industriales de la región centro.

Como se podrá observar, la famosa agenda energética de Torre Cantú se va convirtiendo en un importante puntal para el desarrollo del estado. Inclusive, tienen contemplado la participación de inversionistas extranjeros para crear nuevas empresas.

LA ANTICORRUPCIÓN, UN CUENTO

Como usted habrá observado, en las últimas semanas los legisladores han ocupado grandes espacios en los medios para discutir una nueva ley anticorrupción que supuestamente permitirá frenar despilfarros y saqueos en los tres niveles de gobierno.

El líder del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, con frecuencia aparece en la televisión impulsando la campaña contra la corrupción.

En tanto que el resto de los nueve partidos, de alguna forma u otra, alardean de querer hacer una ley muy severa contra la corrupción,

El jefe del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador hasta se da el lujo de anunciar en sus promocionales que ellos son totalmente honestos y que rechazan la corrupción.

Sin embargo, se trata de una mancha más en la piel del tigre. Dicen una cosa y hacen otra. Amenazan postular candidatos bajo sospecha, bajo investigación, con cuentas pendientes y, pese a las evidencias ya anunciaron que escogerán a algunos de ellos como plurinominales y a otros como candidatos de mayoría.

Esta incongruencia contribuye a deteriorar más la confianza en los partidos. Mire usted un botón de muestra publicado en los medios nacionales. Dice así:

Alcaldes y Delegados dejaron su cargo con anomalías en el manejo de recursos públicos y aún así aspiran a un nuevo puesto. Luis Walton, de Acapulco; Jorge Romero, de la Benito Juárez; Pablo Bedolla, de Ecatepec, y Benjamín Medrano, de Fresnillo, son algunos de los 20 Alcaldes o Jefes Delegacionales que dejaron irregularidades por mal uso de recursos públicos y quieren seguir cobrando en nuevos cargos.

A ellos se les suman Samuel Chacón, de Tapachula; Sandra Méndez, de Tultitlán; Luis Ignacio Avendaño, de Comitán; Pedro Rodríguez, de Atizapán, y otros cinco Jefes Delegaciones del DF que pidieron licencia en enero. Los gobernantes locales buscan chapulinear pese a que la Auditoría Superior de la Federación detectó durante 2013 anomalías en la administración de fondos federales que se les entregaron a sus gobiernos.

Principalmente, los recursos mal usados provienen del Fondo de Pavimentación, el más cuestionado, porque de ahí salía el dinero para los llamados moches, es decir, las comisiones que pedían diputados a cambio de aprobar presupuesto para obras. Pero también hubo irregularidades en recursos provenientes de los fondos de infraestructura social municipal y para seguridad pública. En el caso de Walton, quien aspira a la Gubernatura de Guerrero, la ASF detectó irregularidades por 104. 3 millones de pesos.

A partir de las revisiones, la Alcaldía subsanó observaciones, pero le quedan por comprobar 8.9 millones. Chacón pidió licencia como Alcalde de Tapachula para buscar una curul en la Cámara de Diputados pese a que se le detectaron anomalías por 78 millones de pesos, de los cuales sólo pudo justificar 300 mil. Los recursos pendientes de aclarar en Fresnillo, cuyo Edil con licencia -Medrano- quiere ser diputado federal, suman 10.1 millones. En el DF, seis delegaciones presentaron irregularidades conforme a la revisión de la Cuenta Pública 2013 realizada por la ASF.

Notas relacionadas

Botón volver arriba