Estado

El insomnio de Nazario

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· La traición de Tomás Gloria

· Las listas y la sucesión de ET

· El fracaso de Canseco Gómez

· El nepotismo de Lety Salazar

· La torpeza de María Esther

Cd. Victoria.- La decisión tomada este fin de semana por el CEN del PRI para efecto de los listados plurinominales podría considerarse una especie de parteaguas para ir considerando lo que podría ocurrir el año próximo.

Sin olvidar que si el PRI quiere dar un primer paso hacia la retención del Poder estatal, deberá tener candidato a la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU a más tardar en diciembre de este mismo año.

Es decir, a escasos 10 meses.

En el entendido, primero, de que por vez primera tiene al PAN acechando, con mucha oportunidad para alcanzar la gubernatura de Tamaulipas.

Y, segundo, que la selección del candidato tricolor ya no será como en las tres últimas ocasiones, que fue a nivel local como cada gobernador eligió sucesor.

Es decir, si las cosas funcionan como ocurría con el PRI en el Poder, la decisión para Tamaulipas se tomará en Los Pinos.

Y, si notamos la elaboración de la lista de candidatos para diputados en este 2015, las especulaciones se tornan interesantes.

Diríase que existen dos bandos en el DF que buscarían la sucesión de TORRE CANTU.

Uno, el de los amos en el Congreso de la Unión, mejor conocidos como MANLIO FABIO BELTRONES y EMILIO GAMBOA PATRON.

‘Ambos dos’ son considerados los padrinos de MARCO ANTONO BERNAL, aspirante a gobernador de Tamaulipas desde los tiempos de la sucesión de MANUEL CAVAZOS LERMA.

Por angas o mangas no se le ha hecho y quizá sería ésta su última oportunidad.

Pasó buen rato por la entidad, so pretexto de los beneficios por la reforma energética que, ante el desastre con los precios del petróleo, le afecta.

El otro bando sería el del grupo que rodea al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y en el cual se habría apoyado otro matamorense, BALTAZAR HINOJOSA, para ocupar destacado sitio en las plurinominales, como para garantizar estar en San Lázaro el próximo 1 de septiembre.

Recién repatriado BALTAZAR MANUEL a Tamaulipas por su compadre TOMAS YARRINGTON, éste le negó la oportunidad de sucederlo, aduciendo que ‘Tamaulipas no soportaría un tercer matamorense como gobernador’, dejando el Poder estatal en EUGENIO HERNANDEZ.

Quien luego desdeñaría las ilusiones de HINOJOSA OCHOA, pues su proyecto de siempre lo fue el nunca bien llorado RODOLFO TORRE CANTU.

De modo que, como BERNAL GUTIERREZ, también BALTAZAR HINOJOSA estaría en su última oportunidad de acceder al Poder estatal.

Para los más conspicuos analistas, el sitio que le dieron en las plurinominales sería indicativo de que por allí viene la decisión del PRI para la sucesión de EGIDIO TORRE.

Otro gallo de Los Pinos podría ser ALEJANDRO GUEVARA, pero el hecho de que a él lo lancen a su distrito y a BALTAZAR en una cómoda pluri, daría ventaja al de Matamoros.

Pensar en OSCAR LUEBBERT o PALOMA GUILLEN, ‘es de weba’.

Suponiendo que la decisión se cargara a algún prospecto local, se enlista a ALEJANDRO ETIENNE (jugando ahora al ‘Corazón de Tamaulipas’, recorriendo la entidad bajo cualquier pretexto, como hace diez años lo hizo EUGENIO HERNANDEZ), a MIGUEL GONZALEZ SALUM (sacado de la Tesorería estatal, como plan B, tras el descarrilamiento de HOMERO DE LA GARZA) y hasta a RAMIRO RAMOS, pastor congresal, de poca experiencia estatal.

Sin olvidar a un ANTONIO MARTINEZ TORRES, que bien podría ser el ‘caballo negro’, siendo como es, titular de Sedesol estatal, gracias a la absoluta confianza que le tiene el ‘fiel de la balanza’ local.

Existe, por otro lado, un aspecto que poco se ha tocado en análisis públicos y publicados, como es la honestidad de quien busque la gubernatura.

Quien asuma la selección deberá tener bien claro que el favorecido no tenga cuentas pendientes o saldos por pagar.

El caso de HOMERO DE LA GARZA TAMEZ debe ser una lección.

Recuérdese que la moda en la política son los golpes bajos.

¿Quién o cuáles de los nombrados aguantaría una revisión de su vida pública y privada?

¿Quién o cuáles de ellos superaría los ojos, más que de la justicia e instituciones mexicanas, las de los gringos?

Veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: Ahora permitan presumir que ‘quien abajo suscribe al calce’ ganó una cena como apuesta a que el exsecretario General de Gobierno MORELOS CANSECO GOMEZ no se colaría al listado plurinominal del PRI.

El propio CANSECO JR. propalaba que estaba firme como número 3.

Vaya a usted a saber dos cosas.

a) Que el chaparrín exfuncionario buscaba espantar a alguien en Tamaulipas.

b) Que desde Tamaulipas se movió el Poder para impedir esa eventualidad.

Lo cierto es que otros colados al listado plurinominal del PRI por esta circunscripción, aparte de BALTAZAR HINOJOSA en el 3o, MONTSERRAT ARCOS en el 8o y JONATHAN MORRIS en el 15, fueron SERGIO VILLARREAL BRICSTON, dirigente del PRI en Tampico, en la posición 29; mientras su homólogo de Reynosa, HEBERARDO GONZALEZ GARZA, va en la 35 y la ‘lideresa’ de las juventudes tricolores en Tamaulipas, MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA, quedó en la 36.

Obvio, con posibilidades remotas de estrenar curul en San Lázaro.

Cabe destacar que el tamaulipeco EGIDIO TORRE fue uno de los 13 gobernadores (del PRI, obviamente) que atestiguaron con CESAR CAMACHO el anuncio del listado tricolor de las curules plurinominales.

Por otro lado, cierto, como lo dice ANABEL CESPEDES, desde Nuevo Laredo, nos faltó una frase del ahora expresidente de Uruguay, JOSE MUJICA.

Lapidaria, contra nuestro país, así: “A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México”.

Aunque luego matizó el reconocido político enfatizando su “confianza en estas naciones (incluidas Guatemala y Honduras) que “no son, ni serán (…) estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas”.

Salió al aire.

Por cierto, una de las muchas acciones que se criticaron al exgobernador de Coahuila HUMBERTO MOREIRA fue la imposición de su hermano RUBEN para su propia sucesión.

Es nepotismo, dijeron.

En Matamoros, la alcaldesa LETICIA SALAZAR impone a su cuñado GERARDO en la dirigencia local del PAN y luego a su papá, RAMIRO, como candidato a la diputación federal.

¿Y eso cómo se llama?

Por otro lado, deben ser preocupantes para el buen RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES los reportes que llegan de Nuevo Laredo, en el sentido de que cada día más militantes del PRI se están brincando al lado azul.

Y no es tanto porque estén convencidos de que en el otro bando sean mejores, sino por lo decepcionados que están de la actual dirigencia tricolor.

La situación en aquella esquina de Tamaulipas es tan caótica para el PRI que en las mismas oficinas centrales en esta capital, a la hora de comentar el eventual desenlace del proceso electoral, lo comienzan con un “Nuevo Laredo está perdido”.

Se cierra el espacio de estos pergeños, de modo que dejaremos para mañana comentarios en torno al terror que quita el sueño al subsecretario de Salud NAZARIO ASSAD.

Tiene que ver con negocio de medicinas y es de origen femenino.

Finalmente, las cosas para el PRI en Tamaulipas no están como para incurrir en torpezas.

Y una de ellas puede costarle bastante caro a doña MARIA ESTHER CAMARGO de LUEBBERT GUTIERREZ.

Podría recibir noticias de la FePaDe más pronto de lo que podría imaginar.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que un exalcalde de San Fernando, el exdiputado federal TOMAS GLORIA REQUENA, está a punto de cometer traición contra su partido?

Según se le escuchó decir al también exdirigente nacional de las juventudes campesinas del PRI “por nada del mundo apoyaría a EDGARDO MELHEM”.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba