Estado

Baltazar Hinojosa, está seguro

NOTICIERO

Baltazar Hinojosa, está seguro::: Monserrat Arcos de Ciudad Madero, sólo con posibilidades::: Otros candidatos de la segunda circunscripción::: El PAN no lleva tamaulipecos en las primeras tres posiciones::: El PRD, como de costumbre, cuestionado::: Los del Partido Humanista, enfrentados por las posiciones y el presupuesto::: Gustavo Cárdenas en primer lugar por el Movimiento Ciudadano::: 10 partidos en la contienda::: Los mismos de siempre pero con otro partido y otros socios

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- Los partidos políticos registraron ya su lista de candidatos a diputados por cada una de las cinco circunscripciones plurinominales en que fue dividido el país.

Por Tamaulipas se incluyó a Baltazar Hinojosa, dos veces diputado federal y ex alcalde de Matamoros que tiene asegurada la curul.

También se registró a Monserrat Arcos, exdiptuada del Congreso de Tamaulipas por Madero, miembro del Movimiento Territorial del PRI y gente cercana a Ivonne Ortega, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Ella tiene posibilidades por estar en el octavo lugar.

Los otros dos que si están firmes para una diputación son Jorge Enrique Dávila Flores, líder empresarial de Coahuila y Bárbara Botello Santibáñez, Alcaldesa de León, Guanajuato.

Todos ellos de la segunda circunscripción, integrada por los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El Partido Acción Nacional registró por esta misma circunscripción a Armando Rivera Castillejos, ex presidente municipal de Querétaro; Mayra Angélica Enríquez, diputada local con licencia de Guanajuato y Alfredo Javier Rodríguez, diputado local con licencia de Nuevo León, que también tienen la seguridad de llegar a la Cámara de Diputados.

En el PRD por esta misma segunda circunscripción se postuló a Maribel Bernal Sánchez, acusada por usurpación de funciones por el Comité del PRD en Tamaulipas al “gestionar” recursos en las dependencias federales a nombre del sol azteca. Fue denunciada penalmente, según lo publicado este martes en los medios nacionales.

Por el Partido Movimiento Ciudadano entra en la posición número uno Gustavo Cárdenas, que ya fue diputado federal, presidente municipal de Victoria, candidato a diversos cargos y funcionario federal.

El Partido Humanista de reciente formación entró en profunda división apenas en esta su primera participación en el proceso.

Mire usted lo que se publicó en los medios sobre este partido:

En medio de fuertes pugnas entre dos bandos por el control interno y los 120 millones de pesos de prerrogativas, el Partido Humanista eligió sus listas de candidatos a diputados plurinominales, esos que no hacen campaña y entran directo al Congreso de la Unión, donde los primeros lugares son justamente para los dirigentes de ese instituto político, quienes se encuentran confrontados.

Ignacio Irys Salomón, actual dirigente nacional –gracias a una resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación el pasado miércoles—ocupa el primer lugar de la cuarta circunscripción, que comprende el Distrito Federal.

En tanto que el hasta hace una semana dirigente del PH, Javier López Macías, ocupa el primer lugar de la segunda circunscripción, con lo cual ambos personajes aseguran un lugar en San Lázaro.

Otro partido que debuta es el partido de Andrés Manuel López Obrador llamado Morena, que lleva como candidatos plurinominales en la segunda circunscripción a Adolfo Hellmund López, a quien López Obrador había considerado como secretario de Energía durante su campaña presidencial; Urenda Queletzú, académica de San Luis Potosí y Enrique Alba Martínez, dirigente campesino y de transportistas.

SON 10 PARTIDOS

En este proceso electoral participarán 10 partidos, unos de nueva creación que andan batallando para conseguir candidatos, y otros donde sobran los aspirantes.

Estas campañas se caracterizarán por la participación de candidatos de mayoría y plurinominales que han utilizado las siglas de diversos partidos, de preferencia como plurinominales, para asegurar su estancia en las nóminas.

Los hay que tienen varios sexenios figurando en la cámaras, en los puestos públicos, en cargos municipales, cargos estatales y funerales. Aunque muy pocos han dejado huella y sí muchas heridas en la sociedad.

Han estado bajo sospecha en investigación y denunciados ,pero lo único importante para los partidos es ganar las curules a cualquier precio.

A partir de ahora los medios nacionales sobre todo, empiezan a revelar el pasado oscuro de muchos de ellos y a exhibir a los partidos.

Para antes de que se celebren las elecciones en junio próximo, seguramente que va haber muchas impugnaciones.

Esperemos y veremos, como dice el compañero de Valle Hermoso Francisco Morales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba