Sin categoría

La ‘victoria’ de Leticia

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Canturosas y sus elefantes rosas

· Sorprendente PRI y su ‘unidad’

· Invita Rector a su primer informe

· No asignan aún relevo de Parcero

· Listo Neto para relevar a Ramiro

Cd. Victoria.- En todo lo alto celebró la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, haber logrado que su progenitor, RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, haya sido postulado por el PAN como candidato a diputado federal por el distrito IV.

Curul que ella ocupó apenas en la legislatura anterior.

Sin pena ni gloria, por cierto.

El caso es que la alcaldesa se impuso, pasando por encima de todo mundo, pero aplicando la ley del poderoso, del prepotente: la de los chicharrones.

Aunque, en ese sentido, conviene recordar la frase aquella de que “hay victorias que cuestan mucho”.

O aquella otra: “a veces, ganando se pierde”.

Viene lo anterior a cuento porque si bien es cierto que NORMA LETICIA se salió con la suya, ello no significa que tenga la victoria en sus manos.

Primero, porque está en veremos que el ‘viejo pandillero’ no sea impugnado, dado que no solo no es miembro del PAN, sino que fue expulsado de ese instituto.

Habrá panistas que se sientan ofendidos porque se da oportunidad a traidores, más que a militantes leales.

Aunque casos así se conocen en otras ocasiones.

Como la muy reciente en Tampico, donde el PAN desplazó a aspirantes a la alcaldía para dar cabida a MAGDALENA PERAZA GUERRA que recién dejaba una curul por parte del PRI para el que militó toda su vida.

Pero ésa es otra historia.

Ora que, en una de ésas, los grupos rivales dejan correr a la familia SALAZAR con la bandera azul, solo para esperar al 7 de junio para aplicar el castigo.

Podría decirse que NORMA LETICIA está incurriendo en errores ya cometidos por correligionarios suyos.

El caso del hoy senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, que como alcalde de Reynosa se sintió con Poder tal para hacer y deshacer a su antojo.

La realidad lo ubicó en su exacta dimensión.

Tuvo que ser diputado local y federal por la vía plurinominal, pues su fuerza no le alcanzaba para ganar en las urnas.

Pero, ésa es también otra historia.

Lo cierto es que en el panismo de Matamoros existe suficiente decepción como para que la alcaldesa se sienta con el triunfo en las manos.

El propio senador GARCIA CABEZA DE VACA podría encabezar el movimiento que derrote a RAMIRO.

Que esa estrategia podría devolverle la curul federal al PRI, cierto.

Pero liquidaría de tajo la formación de un pequeño cacicazgo que, en el corto plazo, le signifique un grave escollo hacia su proyecto: la gubernatura.

Son muchos los heridos que la alcaldesa LETICIA ha dejado, cuando no ha cumplido siquiera la mitad de su trienio.

Ha traicionado compromisos que le permitieron ganar en 2013.

Dícese que su fuerte está en las colonias, las zonas populares, donde ha fincado la mayor parte de su trabajo como alcaldesa.

Solo que ya no tiene, tampoco, los recursos económicos que la apoyaron en aquel entonces.

Veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: Harto interesante resulta observar cómo en el PRI se fueron por ‘unidad’ las nueve candidaturas para gobernador que se juegan en este 2015.

Todas, con apenas algunos brincos ligeros.

La ‘hazaña’ se la están adjudicando al dirigente nacional del PRI, CESAR CAMACHO QUIROZ.

Veremos si así, en unidad, llegan al 7 de junio.

En los resultados se verá si el también exgobernador del Estado de México es premiado con la coordinación en San Lázaro de lo que resulte como bancada tricolor.

Por otro lado, fuertes reacciones ha tenido el tímido mensaje del cineasta mexicano ALEJANDRO GONZALEZ IÑARRITU como el gran ganador de los premios ‘Oscar’ en Hollywood, por su película ‘Birdman’.

Entre ellos, mi paisano OSIRIS CANTU RAMIREZ, hermano de mi inolvidable OSCAR OLAF, escribió así: “El gobierno que tiene México es el que nos dimos los mexicanos. Puede no gustarle a usted ese gobierno, señor González Iñárritu y está en su derecho de criticarlo. Pero usted no criticó a un gobierno ni a un presidente sino que insultó a un pueblo y lo hizo postrado ante la potencia injerencista. Si hubiera un atisbo de patriotismo y dignidad nacional en su persona, usted pudo haber alzado su voz y sumarse al reclamo y a la protesta mexicana por el reciente asesinato cobarde de un mexicano migrante a manos de la brutalidad de tres policías que lo acribillaron, indefenso, en Pasco, EU. Pero no. Usted quería insultar y eso hizo. Insisto, no a un presidente ni a un gobierno, sino al pueblo de México.

La broma que le hizo el gran actor norteamericano Sean Penn (amigo de la revolución bolivariana de Venezuela y de nuestra América) al preguntarle sobre la ‘Green Card’ pudo haberle recordado la situación en que viven cientos de miles de mexicanos ilegales en EU. Y si supiera usted de la resistencia de los círculos más conservadores de EU a las medidas, sin duda muy positivas, decretadas por el presidente Obama, orientadas a atenuar el grave problema social de nuestros connacionales en EU, pudo haber expresado su apoyo a tales medidas del presidente Obama. Pero para ello hacía falta humildad, grandeza y visión, cualidades que por lo visto no conoce usted. Usted prefirió hacer una referencia genérica y vaga a los mexicanos en EU y mostrar al mundo su minúscula estatura moral: va a rezar ‘para que México tenga el gobierno que merece’”.

Salió al aire.

Paréntesis para felicitar a mis buenos amigos JUAN ANTONIO ‘Patinadero’ MONTOYA y su amada GABRIELA MILLA, por el nacimiento de su segunda hijita a quien por nombre impusieron MARIA ESTEFANIA.

Digresión que aprovechamos para agradecer al CP ENRIQUE CARLOS ETIENNE PEREZ DEL RIO la invitación que nos hace llegar para la ceremonia en que rendirá su primer informe como Rector de la UAT.

La cita es el viernes 6 de este marzo venidero, en punto de las 11:30 horas, en el que fue el Teatro Juárez, hoy propiedad de la Alma Máter tamaulipeca.

Tendrá como invitado de honor al gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

También para felicitar a dos buenos amigos como lo son el editor capitalino MEMO VILLARREAL CABALLERO y el periodista morelense, avecindado en Matamoros, MIGUEL ANGEL ISIDRO, por sus respectivos cumpleaños.

Y si de periodistas se trata, definidas las candidaturas con que el PRI disputará los ocho distritos electorales, cada prospecto ya tiene también asignado su respectivo ‘pul’ de prensa.

De modo que en Nuevo Laredo, a la jovencita YAHLEEL ABDALA le ponen a PACO CRUZ, con DAVID DORANTES como coordinador, mientras en Reynosa, a MARIA ESTHER CAMARGO y en Río Bravo a EDGARDO MELHEM les asignaron a CARLOS PEÑA y OSCAR PINEDA, respectivamente, coordinados por JORGE PEREZ.

Para Matamoros se mandó a CRISTOBAL MONTIEL con NORA DOMINGUEZ para CHUCHIN DE LA GARZA, coordinados por MUNDO LOZANO JR.

Para MIGUEL GONZALEZ SALUM en esta capital quedará MARIO CANCINO y MANUEL MUÑOZ en Mante para ALEJANDRO GUEVARA, coordinados por KARLA CABRERA.

Mientras que a la zona sur, para ESDRAS ROMERO se asignó a HUGO MEDELLIN y PEPE AZPEITIA para PALOMA GUILLEN, coordinados por PATY CASTRO.

Por otro lado, así ha de ser la cruda política del alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS, que ordena a sus amanuenses describir una ‘realidad’ política en lo absoluto fuera de ésta.

Pareciera que el joven alcalde no tiene la mínima idea de la conformación de grupos del PAN en la entidad.

Solo bajo influjos alcohólicos se puede suponer que LETICIA SALAZAR consiguió para CESAR RENDON el primer sitio plurinominal por Tamaulipas.

Inimaginable que EDGAR VARGAS, postulado por el VI de Mante, haya llegado por influencia de NORMA LETICIA, cuando pertenece al grupo de ANGEL SIERRA, que nomás no traga a la alcaldesa de Matamoros.

Se arroga CANTUROSAS VILLARREAL la simpatía de SILVIA CACHO, postulada por el VII de Altamira, cuando la bronca dama no tiene fierro azul que la identifique.

De la misma manera se atribuye CARLOS la postulación de MARICELA PATIÑO en esta capital, pese a que ésta le tiene lealtad al exdirigente JAVIER GARZA DE COSS y simpatía por la alcaldesa de Mainero, LAZARA NELLY GONZALEZ.

Lo cierto es que la ‘fuerza’ de CANTUROSAS se circunscribe a Nuevo Laredo, donde hizo ganar a LAURA ZARATE, pese a sus compromisos económicos con RAFAEL PEDRAZA.

Por lo demás, deja escurrir su decepción cuando, en el mismo boletín, ordena atacar a su supuesta ‘aliada’ NORMA LETICIA, al recordar que es su familiar el candidato que el PAN postula por Matamoros.

Porque, eso sí, el demócrata CANTUROSAS VILLARREAL prefirió la voluntad de sus correligionarios e imponer a la diputada ZARATE QUEZADA que incurrir en el error de postular a una hermana o a su propia progenitora, como alguna vez lo propuso.

Sería bueno saber desde qué cantina despacha el alcalde CANTUROSAS.

Digo, sería la única manera de explicar esos elefantes rosas.

Finalmente, tan fue de sorpresa la expulsión (perdón, el relevo) de JOSE PARCERO LOPEZ como delegado del PRI en Tamaulipas, que a una semana no se ha designado relevo.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- En Reynosa, dícese que el diputado ERNESTO ROBINSON TERAN deja correr la especie de que si a su pastor en el Congreso, RAMIRO RAMOS SALINAS, se le hace enlistarse hacia una curul plurinominal, él tiene ya apalabrado ser su relevo.

Como nos la sabemos, es harto difícil que el neolaredense vaya a una pluri.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba