Sin categoría

EL PAPA FRANCISCO, IÑARRITU Y MUJICA, SU VERDAD.

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

EL PAPA FRANCISCO, IÑARRITU Y MUJICA, SU VERDAD.

Al paso que vamos la Cancillería mexicana va a especializarse en notas diplomáticas.
Y es que el gobierno de México enviará al Estado Vaticano una nota diplomática en la que expresa “su dolor y preocupación” por las expresiones del papa Francisco.
Medios internacionales dieron cuenta de una carta del Papa en la que expresa su preocupación por el peligro de “mexicanizar Argentina”, en alusión a la presencia del crimen organizado y el narcotráfico en México.
El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade lamentó las expresiones del papa Francisco sobre un tema como el narcotráfico, que no es exclusivo del país y dijo que en todo caso deben considerarse los esfuerzos por enfrentar esta situación.
La citada “mexicanización” se refiere a los graves problemas que enfrenta nuestro País en materia de seguridad y la influencia del narco, resumida en un párrafo de esa carta que el sumo Pontífice envió a un legislador argentino: “Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.
El desgarre de vestiduras que hoy hace el gobierno mexicano por tales expresiones nos remonta a los reproches que años atrás los gobernantes colombianos hacían de sus pares mexicanos cuando aquí en México se llamaba a evitar la “colombianización” al referirse a la inseguridad, y el tráfico de drogas. Las cosas sin duda han cambiado.
Apenas este fin de semana tras obtener el Oscar a la mejor película por “Birdman” dedicó el premio a sus compatriotas mexicanos: “Quiero dedicarle este premio a mis compatriotas mexicanos, los que viven en México. Rezo porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos”.
Y aunque en esta ocasión no fue la cancillería la que salió al quite sí lo hizo el Partido Revolucionario Institucional a través de su cuenta de Twitter: “Coincidiendo en el orgullo mexicano, es un hecho que más que merecerlo estamos construyendo un mejor gobierno. Felicidades #GonzálezIñárritu”.
Un poco más atrás, un mandatario sudamericano provocó la reacción inmediata del gobierno de México. José Mujica, Presidente de Uruguay al referirse a la desaparición de 43 normalistas declaró que México daba la apariencia de ser un estado fallido. “es terrible que se caiga en este tipo de cosas. A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderos públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos.”
Tales palabras provocaron el enojo del gobierno de Enrique Peña Nieto quien a través de un comunicado expresó “sorpresa y rechazo categórico ante algunas declaraciones vertidas en dicha entrevista por el Presidente de Uruguay”.
El Papa, González Iñárritu y José Mujica han expresado apenas una pequeña verdad sobre los problemas que atañen al país. De hecho no son los únicos líderes de opinión o gobernantes que han cuestionado la debilidad del gobierno de EPN, aunque estos últimos han utilizado los medios de comunicación oficiales.
En Chile tras la detención en México del estudiante de aquel país Laurence Maxwell tras participar en una marcha en favor de los 43 normalistas y en la que se exigía la renuncia de Peña Nieto, se originó una cascada de críticas contra el gobierno mexicano a través de la Televisora Nacional de Chile.
“El crimen de Iguala, uno de los peores de la historia reciente de América Latina, ha generado una indignación sin precedentes en el país, hastiado de años de violencia”, encabezó la televisora andina.
En tanto la Televisión oficial Española hace hincapié en que México está en pie de guerra. Y así por el estilo los gobiernos extranjeros ven con suma preocupación lo que ocurre en territorio nacional no solo en materia de seguridad, a ello hay que añadirle lo económico y la grave corrupción que permea en el primer círculo de colaboradores de Enrique Peña Nieto…incluyéndolo a él por su puesto.

TEMEN NUEVOS ATAQUES DE VIOLADOR SERIAL

La Policía Ministerial en Mante sigue tras los pasos de lo que podría ser un violador serial.
Hay que recordar que el 26 de enero del presente año., una mujer originaria del ejido Bella Vista fue encontrada sin vida tras días de una intensa búsqueda luego de reportarse su desaparición. Las autoridades en su momento dijeron que pudo haber sido asfixiada y luego violada.
Petra Longoria Loera, de 49 años de edad, fue la primera víctima mortal del violador y asesino que sigue libre, aunque se presume que podría tratarse de un residente del poblado El Limón pues aquí se han reportado dos ataques sin resultados trágicos. El violador aprovecha la oscuridad y los cientos de senderos que existen por los cañaverales.
Hay confianza en que las autoridades Ministeriales atrapen al asesino pues ya cuentan con pistas claras para dar con su paradero, en tanto el temor se siente en las comunidades rurales vecinas al poblado El Limón.

VAN POR MEJORES CAMINOS EN FARIAS

Como prioridad de su gobierno, la alcaldesa de Gómez Farías, Teresa Galván de Saavedra, impulsó un programa de rehabilitación de caminos ejidales así como en las calles de la cabecera municipal y del poblado Loma Alta.
Se trata de acciones que benefician a los habitantes de esta importante zona en donde se asienta la biósfera “El Cielo”, y que son supervisadas por la propia alcaldesa junto a los integrantes del cabildo.
Justo es comentar que aquí se ha hecho muy buen trabajo por parte de Tere, hay buena relación con la ciudadanía derivado de una pronta respuesta a los principales reclamos sociales. Sin duda el voto de confianza seguirá siendo para el partido que llevó al poder a la hoy alcaldesa porque ha sabido cumplir con las expectativas y se percibe una mejora en las condiciones de vida de las familias del lugar.

LICEAGA ENTREGA OBRA DE ELECTRIFICACIÓN

Otro que sigue haciendo bien las cosas es el alcalde de Ocampo, Juan Enrique Liceaga, quien fue invitado por los habitantes del Rancho La Esperanza, quienes le agradecieron la obra de electrificación.
Junto a su esposa Flor Martínez de Liceaga sus hijos Juanito e Isabella, el alcalde convivió con sus amigos y se puso a las órdenes de ellos para seguir trabajando por el pueblo, y dio cuenta de otras electrificaciones que se han realizado como en Valle de Chamal, Altamira, Escondida y Atravesaño Felipe Carrillo Puerto, además de anunciar la electrificación de la colonia Vamos Tamaulipas y la gestión para la misma en el ejido San Lorenzo.
No en balde marchan bien las cosas en esta población, en donde se ha priorizado la obra lo que tiene contentos a los habitantes que de diversas formas expresan su agradecimiento al presidente municipal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba