Tampico

Dicta conferencia Enrique Díaz-Aranda sobre Juicios Orales en la UACJS-UAT

Tampico, Tam., 22 de febrero de 2015.

La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (UACJS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Coordinación de la Licenciatura en Derecho, llevó a cabo la conferencia magistral ¿Cómo se Sustenta la Teoría del Caso en el Proceso Penal Acusatorio?, que impartió el Doctor Enrique Díaz-Aranda.
El evento se llevó a cabo en el Centro de Excelencia del Campus Tampico-Madero, con la presencia de alumnos y maestros, abogados y personal del Poder Judicial, donde el expositor destacó la importancia de la preparación y actualización de los profesionales del Derecho en la nueva etapa de los Juicios Orales.
La ceremonia de apertura fue presidida por el director de la UACJS, Enrique Garza Mejía; acompañado por el conferencista Enrique Díaz-Aranda; y por los funcionarios del plantel, Marco Antonio Cortina Saint-André, Secretario Académico; Miguel Lozano Cano, Secretario Administrativo; Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico y Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador del Programa Educativo en Derecho.
Como parte de la conferencia, los libros de Díaz Aranda, “Lineamientos Prácticos de Teoría del Delito y Proceso Penal Acusatorio” y “Lecciones de Derecho Penal”, fueron comentados por los funcionarios del Poder Judicial de Tamaulipas, Arturo Córdova Godínez y Armando López González; y por los catedráticos Marco Antonio Chimely López y Arturo Pérez Navarro, de la Academia de Derecho Penal de la UACJS.
En su intervención, Enrique Díaz-Aranda habló entre otros temas de la implementación de enmiendas en el ámbito de la justicia penal, así como de la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, que dio origen a la implementación de un nuevo sistema de justicia en la materia y como resultado a un Código Nacional de Procedimientos Penales.
El conferencista es Doctor en Derecho Penal por la Universidad Complutense de Madrid, España, Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con cinco Postdoctorados en Alemania, el primero del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de Munich, y otros cuatro del Instituto Max Planck para el Derecho Penal Extranjero e Internacional, en Friburgo.
Actualmente es investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Investigador del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y Presidente de la Comisión de Derecho Penal de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.
Cabe destacar que durante la conferencia, el expositor interactuó con el público en diversas opiniones relativas al Proceso Penal Acusatorio, creando una experiencia de aprendizaje con sus receptores. Finalmente, Enrique Garza Mejía le hizo entrega de un merecido reconocimiento por su participación con los universitarios.

Notas relacionadas

Botón volver arriba