Estado

Batallan para poner a Ramiro

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Morelos se cuela en pluris

· Revelan proyecto de Gustavo

· Destapan la cloaca en ITAVU

· Cabeza impone condiciones

· Batallan para poner a Ramiro

· Fuerte veto en el CEN vs Balta

Cd. Victoria.- El proyecto de GUSTAVO CARDENAS es a 12 años.

Y eso debe de preocupar al candidato del PRI a la diputación federal por este V distrito, de cabecera en Victoria, MIGUEL GONZALEZ SALUM.

Y es que, por más lucha que le ha hecho, GUSTAVO ADOLFO no consigue que el dueño de Movimiento Ciudadano, DANTE DELGADO RANNAURO, lo vea con simpatía.

Como nos la sabemos, el también exgobernador interino de Veracruz no baja al exalcalde de esta capital de cínico.

Y miren quién lo dice.

Pero ésa es otra historia.

El hecho es que CARDENAS GUTIERREZ no trasciende al grupo compacto de DANTE ALFONSO y, por ello mismo, no merecerá lugar privilegiado en el listado plurinominal del MC.

Tan simple como que es probable que esa franquicia electorera no supere el 3% de la votación que el INE exige para mantenerla en ese negocio llamado ‘democracia’.

De modo pues que GUSTAVO ADOLFO aplica el plan B.

Entendiendo por plan A la negociación con el PRI-gobierno que, a cambio de unos cuantos milloncejos, lo ‘convenza’ de levantar la mano triunfadora al candidato oficial.

Así lo hizo con TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNANDEZ por la gubernatura y, más recientemente, con ALEJANDRO ETIENNE con la alcaldía capitalina.

¿Y cuál es ese famoso plan B?

La alcaldía de Victoria por 12 años.

Recuérdese que, a partir del año próximo, los alcaldes tendrán derecho a reelegirse para ‘perpetuarse’ en el Poder municipal cuatro trienios.

Pero, si no gana a MIGUEL GONZALEZ SALUM el próximo 7 de junio, se acaba su historia.

En razón de ello, ‘Migue’ y sus dirigentes partidistas deberán analizar la postulación de GUSTAVO ADOLFO y las estrategias que puedan anularlo.

Porque, en una de ésas, GUSTAVO podría ir tejiendo alianzas de futuro de corto y mediano plazo con el senador CABEZA DE VACA.

A corto plazo, postulándose él, GUSTAVO, para la alcaldía victorense, con el hoy senador buscando la gubernatura.

Todo ello en 2016.

Y que CARDENAS GUTIERREZ sea el sucesor de CABEZA VACA.

Ello dependería, por supuesto, de la reforma electoral que por fuerza debe darse en Tamaulipas para emparejar las elecciones locales con las federales en 2024.

Cuando, en una de ésas, podrían dividirse los ocho años que faltan, en par de ‘sexenios’ de cuatro años.

Pero ésa es también otra historia.

Por lo pronto, cuidado con GUSTAVO.

CHISMOGRAFIA: Le comentábamos en reciente pergeño que el flamante secretario de Desarrollo Social, ANTONIO MARTINEZ TORRES, trae la espada desenvainada.

Coméntase al respecto la sonrisa de oreja a oreja que luce desde que se hizo oficial que su ‘enemigo íntimo’ JOSE PARCERO LOPEZ dejó de ser delegado del PRI en Tamaulipas.

Pero, lo que lo trae ‘encaboronado’ es la ausencia total de trabajo de la subsecretaria AMELIA VITALES, de lo cual ya dio parte a la superioridad.

Cuando su responsabilidad son los parques de barrio y espacios públicos, todo su tiempo lo pierde metida en el ‘feisbuc’. ¡Auch!

Pero del que anuncian ‘cese inminente’ es del titular de ITAVU, CARLOS MONTIEL SAEB.

Es, en mucho, por aquellos $48 millones de no ejercicio en acciones de vivienda para Reynosa, Tampico y Altamira.

Pero, ahora resulta que las que sí se realizaron en Reynosa, Matamoros y Altamira están más mal hechas que si las hubiera levantado el Infonavit.

En ese sentido, coméntase en el ITAVU que el fracasado aspirante a alcalde de Nuevo Laredo no le toma las llamadas a un contratista de Coahuila, a quien le quedó mal con la adjudicación de un contrato para construir vivienda.

Y si le escarban, no hallarán fondo.

Salió al aire.

Cambiando de tema, en por lo menos tres de los cuatro distritos fronterizos coincidieron los resultados con los pronósticos hechos desde este espacio.

En el distrito I, las traiciones del alcalde CARLOS CANTUROSAS se cumplieron y será LAURA ZARATE QUEZADA la candidata.

Para el distrito II, como aquí lo anunciamos, se impusieron las negociaciones con altura de miras y el senador cabezón sacó adelante la postulación de su hermano ISMAEL.

Para el distrito III no le funcionó al alcalde de Nuevo Laredo su patrocinio en favor de PEDRO CASTORENA, pues el exdiputado RAUL GARCIA VIVIAN hizo valer su experiencia como operador político y obtuvo la postulación.

En el resto de los distritos, la información se retrasaba, de modo que dejaremos comentarios para próximos pergeños.

En cambio, hay otro viejo pronóstico de este espacio que se confirmó, pues el senador CABEZA DE VACA consiguió que sus acólitos CESAR RENDON y ELVA VALLES se coloquen en lugar privilegiado hacia las plurinominales, con curul casi asegurada.

Por su lado y contra lo que pudiera pensarse, el distrito IV de cabecera en Matamoros se le complica día a día al PAN.

Es decir, el proceso se le va de las manos a quien debiera tener el control político.

En este caso, la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

La intentona por imponer a su propio progenitor, RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, le ha traído más dolores de cabeza que acuerdos.

Y es que, resulta poco entendible que desde el CEN del PAN se avale la postulación de alguien que fue expulsado del partido.

En ese sentido, antenita cabezona nos adelanta que si NORMA LETICIA impone al viejo pandillero (ANGEL VIRGEN dixit), las huestes del senador CABEZA DE VACA le tienen ya lista la impugnación.

Ya sabe usted, amable lector, que ese truco le sale muy bien al también exalcalde de Reynosa.

En cambio, cumplida la traición en Nuevo Laredo y al postular a LAURA ZARATE para la curul federal por aquel distrito I, entonces anote que quien llega al Congreso será MARCELA MORALES ARREOLA, como suplente para la curul correspondiente al II distrito local electoral.

Finalmente, una de nuestras más certeras antenas en el DF nos adelanta que el exalcalde de Matamoros BALTAZAR HINOJOSA OCHOA quiere, pero al parecer no se le hará, repetir en una curul por tercera vez.

Las dos primeras las ha ganado a pulso, concursando en las urnas por el voto popular.

Aunque la primera fue con un flan, de la mano de su compadre TOMAS YARRINGTON.

Luego, negociando con el dueño del PAN en Matamoros, RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, quien no tuvo empacho en vender a su propia hija NORMA LETICIA, hoy alcaldesa.

La tercera oportunidad que busca BALTAZAR MANUEL es por la facilita, por la vía de la chiripa, la plurinominal.

Solo que, dícese en el Altiplano, en el CEN del PRI no fue bien vista la postura egoísta de BALTAZAR en las difíciles condiciones en que se encuentra su partido en Matamoros.

Así que consideran que al confeccionar el listado plurinominal del PRI para esta circunscripción, el puntero sería ADRIAN GALLARDO LANDEROS, con FELIPE SOLIS ACERO en la segunda posición.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Hace varios meses le adelantamos en este espacio que para efecto del listado plurinominal habría tremenda sorpresa a la hora de la hora.

La inclusión de cierto personaje provocará fuerte escozor en varias áreas del gobierno estatal.

¿Quieren un tip?

Sus iniciales son M (de Morelos), J (de Jaime), C (de Canseco) y G (de Gómez).

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba