Estado

Que regresen los políticos… pero lo que se robaron!

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· ¡Que regresen los políticos… pero lo que se robaron!

· “El corrupto no conoce la amistad, sino la complicidad”

· El negro panorama para el VI distrito, huele a peligro

El Congreso federal tiene en sus manos una de las mayores responsabilidades para lo que resta de la actual LXII Legislatura: La Ley General de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción. La Ley y el Sistema implican librar una de las batallas más grandes para poder transitar a un sistema político con mayor transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Lo anterior, lo exige sin duda alguna todo un escenario de escándalos por enriquecimiento, de desvío de recursos públicos y de violencia que han generado un panorama de descontento y hartazgo ciudadano para los próximos comicios electorales y hacia la política en general, donde el partido en el poder podría ser afectado por el voto del castigo.

Y es que los actuales legisladores federales no pueden pasar a la historia sin haber dejado huella en este tan complicado tema de la corrupción, ya que según encuestas recientes a nivel nacional, dejan muy en claro que la mayoría de los mexicanos (algo así como el 59%) está insatisfecho con el sistema político debido a los casos de corrupción y conflicto de interés, la desigualdad económica, entre otras causas.

En nuestro muy querido y lastimado México, el tema de la corrupción no es un asunto cultural de los mexicanos como lo ha sostenido en diversas ocasiones el presidente Enrique Peña Nieto, pensar así sólo evade responsabilidades y fomenta la impunidad ENRIQUE PEÑA NIETO, pensarlo de esa manera sólo evade responsabilidades y fomenta la impunidad.

En el Índice de Percepción de Corrupción durante el año pasado realizado por Transparencia Internacional, nuestro país se encuentra en el lugar 103 de 175, siendo el peor evaluado de los 34 países integrantes de la OCDE.

Pero la corrupción, no es particular en nuestro México lindo y querido, sino que afecta a muchos más países.

Recientemente, el Papa FRANCISCO, en su discurso ante miembros de la Asociación Internacional de Derecho Penal, advirtió sobre los graves daños sociales que provoca la corrupción en el manejo de los recursos públicos, en las operaciones comerciales y financieras, e incluso en las negociaciones particulares, y llamó a combatir con mayor severidad todas las formas de corrupción, principalmente los grandes fraudes contra la administración pública o el ejercicio desleal de la administración.

De hecho, en un libro escrito cuando todavía era Cardenal en Buenos Aires, Argentina y denominado- CORRUPCION y PECADO por JORGE M. BERGOGLIO, (hoy el Papa FRANCISCO) da a conocer a lo cargo de 72 páginas su opinión sobre uno de los males que desde luego también acechan a la iglesia.

La corrupción, según el Papa FRANCISCO no es un acto, sino un estado personal y social en el que uno se acostumbra a vivir.

En esta obra, en la que de igual forma JORGE M. BERGOGLIO profundiza precisamente el gran reto de su Pontificado: la limpieza de la Curia, donde él mismo ha reconocido la existencia de un ‘lobby gay’, desentraña los falsos ‘tesoros’ -–dinero, poder, lujuria-– que corrompen el corazón humano y que lentamente se apoderan de las personas e instituciones, provocando la destrucción de los valores que conducen a Dios.

Pero en el caso de México, la corrupción ha permeado en todas las instituciones políticas y de gobierno, como una epidemia que pareciera no tener cura.

En este análisis de la corrupción el Papa FRANCISCO emplea un lenguaje llano y didáctico para explicar la diferencia entre pecado y corrupción. “El pecado se perdona; la corrupción, sin embargo, no puede ser perdonada”, advierte.

Entonces- ¿deberían los corruptos devolver lo robado?. En su lucha contra la corrupción, el Papa FRANCISCO asegura que “a los políticos, empresarios y religiosos corruptos” no les basta con pedir perdón, sino que deben “devolver” a la comunidad lo que han robado.

Si, según el Papa FRANCISCO, los católicos que se adueñan del dinero público en cualquier esfera del poder tienen ahora la obligación de devolver lo robado, ¿no podría y debería la justicia civil exigir lo mismo de los condenados por corrupción? Hoy, en casi todo el mundo, a los condenados por corrupción les basta con pasar, en el mejor de los casos, unos meses o años de cárcel y después salen y siguen siendo tan ricos como entraron.

El tema es tan largo y tan complicado, que en nuestro país vemos a diario como los rateros disfrazados de políticos saquean las riquezas desde las entrañas del gobierno, pasan a algunos (no todos como los ex gobernadores de Coahuila HUMBERTO MOREIRA y de Tamaulipas, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA- solo por citar nombres) en la cárcel, en tanto que otros se pasean impunemente tanto en nuestro país como en el extranjero como por ejemplo, el hermano “incomodo” RAUL SALINAS DE GORTARI y don perpetuo líder sindical de PEMEX, eterno vividor de la política mexicana, además, don CARLOS ROMERO DESCHAMPS.

Si en nuestro muy querido México no existiera en los gobiernos, el robadero, un mal manejo y saqueo de los recursos públicos en todas sus instituciones, lo mismo que con los gobernadores, la Secretaria de Hacienda a cargo de LUIS VIDEGARAY “Tijerasgay” o EDWARD “El hombre manos de tijera”, como usted le quiera llamar mi estimado lector a ese archimillonario amigo del presidente PEÑA NIETO- no se hubiese visto en la necesidad de realizar tremendo recorte al tamaño del presupuesto por la terrible caída de los precios del petróleo. Con ahorrarse todo eso y muchísimo más que han saqueado políticos de todos los colores y sabores alcanzaría para soportar el daño colateral que nos pega como siempre a los más pobres.

DEL ARCHIVERO…

Con un PRI sumido en el descrédito y con el desaliento de su militancia por los modos y formas –usos y costumbres arcaicos- con que se impusieron la mayoría de las candidaturas a las ocho diputaciones federales, se aprestan a recuperar en las próximas elecciones del 7 de junio de este año un total de seis distritos que fueron ganados por el PAN, en tanto que los otros dos quedaron en manos del PRI, pero que hoy en la actualidad no garantizan su permanencia.

Y es que para Victoria y El Mante, las cosas no están nada fáciles, pues en la capital, la oposición para el PRI no es el PAN sino el Partido Movimiento Ciudadano, en la persona de GUSTAVO ADOLFO CARDENAS GUTIERREZ, cuyas primeras encuestas lo dan como favorito para ganar el 5 distrito.

La noche de este jueves, trascendió que muy posiblemente “EL TRUCO” VERASTEGUI OSTOS si vaya como candidato del PAN a la diputación federal por el distrito VI que tiene como cabecera El Mante, pues ante la falta de elementos que no quisieron competir como el caso del ex alcalde JOSE LUIS CASTELLANOS GONZALEZ, de quien se dice que está muy “aplacadito” y con luz verde de quien manda en Tamaulipas para jugarse la grande en el 2016, la Alcaldía de esta urbe cañera. ¿Será?.

De ser “TRUCO” el candidato del PAN, la situación se le complicaría al PRI, sin duda alguna, aunque hay que reconocer la capacidad operativa de ALEJANDRO GUEVARA COBOS quien ya pasó una dura prueba en las urnas en el 2009, cuando fue candidato de igual a diputado federal.

En aquella ocasión, ALEJANDRO GUEVARA tomó como quien dice al toro por los cuernos y dirigió su campaña política, a diferencia de ahora, donde las circunstancias son otras y donde todo parece indicar que desde la capital le manejan no solamente su proyecto político sino también su imagen como precandidato del PRI.

Debería por cierto, de tener mucho cuidado en ese aspecto, pues no le estén tendiendo la cuna para una derrota electoral.

Y es que se viene a mi mente lo que le sucedió a la actual diputada federal por este 06 distrito electoral, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA en el 2012.

En esa elección federal, más que la unidad y lealtad partidista, la simulación y la traición jugaron un papel determinante para la derrota electoral en este municipio (Mante) de la diputada ROSALBA DE LA CRUZ, muy a pesar de que quienes dirigieron y supervisaron en todo momento su campaña política fueron su actual yerno, CARLOS SANCHEZ VEGA y el extinto ex alcalde HUMBERTO FLORES DEWEY, expertos operadores políticos que por cierto trabajaron y contribuyeron a triunfos del PRI en algunos estados del país.

Tanto la diputada federal, como sus operadores políticos y los directivos del partido, fueron traicionados por sectores y grupos políticos que le dieron la espalda a su partido, pero prefirieron darle el voto a la entonces candidata del PAN, VICKY GARCIA PEDRAZA, quien terminó siendo negociada por el PRI para el cual hoy trabaja junto con su familia.

ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, tenía todo servido como quien dice en charola de plata, todos los priistas le sonreían, la apapachaban lo mismo que las cabezas de los sectores y de todos los grupos políticos habidos y por haber en este municipio cañero. ¿Cuál fue el resultado de toda esa simulación? La derrota electoral en Mante, pero alcanzó a ganar el distrito, gracias al llamado voto verde de municipios como Tula, Ocampo, Soto la Marina, entre otros. En la próxima columna seguiremos con el tema.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba