Estado

Corte atrae amparo sobre información de masacre en Tamaulipas

Un particular promovió el amparo tras rechazo de la fiscalía al argumentar que el caso tiene carácter de reservado

Por: Redacción
PUBLICADO: FEB, 19, 2015 9:17 AM EST
México.- Tras cuatro años de la masacre de 72 indocumentados en San Fernando, Tamaulipas, la Suprema Corte de Justicia informó que atrajo el análisis de un amparo que solicita acceso a la información sobre el caso.
La solicitud de la información la hizo una particular a la Fiscalía mexicana y que argumentó “que no podían tener acceso a la información de dicha averiguación, ya que por disposición legal la misma tiene el carácter de reservada”, precisó la Suprema Corte de Justicia de la Nació (SCJN) en un comunicado.
Inconforme con la respuesta, añadió, la solicitante promovió el amparo que ahora será revisado por el máximo tribunal.
Afirmó que la “atracción de este asunto reafirma la trascendencia e importancia jurídica del caso”, del que la Primera Sala del tribunal ya ha atraído en el pasado otros dos amparos promovidos por asociaciones civiles y familiares de las víctimas, también referidos al acceso a información por el hecho.
Al atraer el asunto la SCJN dijo que podrá “analizar el alcance y los límites de las facultades de decisión de las instancias encargadas de garantizar la transparencia en la actuación de entidades y dependencias gubernamentales”.
Con el análisis la Primera Sala del tribunal se podrá resolver “cuándo existen violaciones graves a derechos humanos y qué órganos están facultados para determinar cuándo se está frente a un caso de esta naturaleza”.
Además, dijo, de determinar “qué órganos tienen facultades para determinar la clasificación de ciertas informaciones y como puede ser la reserva en averiguaciones previas, qué sujetos pueden solicitar las versiones públicas de las averiguaciones previas, entre otros”.
Los 72 migrantes de Centro y Sudamérica fueron asesinados el 22 de agosto de 2010 por miembros del cártel de las drogas de Los Zetas porque se negaron a colaborar con esa organización, en colaboración de policías locales en el municipio de San Fernando, estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.
Por el caso han sido capturados 17 integrantes del grupo del crimen organizado y 16 policías de San Fernando.
Con información de EFE

Notas relacionadas

Botón volver arriba