Estado

Canturosas, el gran traidor

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Será Ramiro, del PAN, en Matamoros

· ‘Es la confianza’, reconoce Videgaray

· Violencia mejora la economía: INEGI

· Herminio no va a reunión con Leticia

· Gustavo se mofó con captura de Biasi

Cd. Victoria.- Con la traición a RAFAEL PEDRAZA DOMINGUEZ, vaya fama la que se está ganando el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS.

Cuestión de recordar, primero, que don RAFAEL fue de los que apoquinaron sin pobrezas a la campaña de CCRV, en 2013.

Vamos, fue de los que convenció al exfuncionario de BENJAMIN GALVAN para que no aceptara ser postulado por el PRI, como se lo proponían.

“En tu campaña no habrá miserias”, le dijo don RAFAEL, y le cumplió.

En ese entendido, el año pasado pactaron CARLOS y don RAFAEL que éste renunciaría a la dirigencia local del PAN en Nuevo Laredo, para ser el candidato azul a diputado federal por aquel I distrito, con todo el apoyo del jefe edilicio.

Pero, en una de esas papalinas que acostumbra correrse, el alcalde dio un cambio brusco a sus proyectos y decidió que no sería don RAFAEL, sino la diputada LAURA ZARATE QUEZADA la beneficiada con el ‘dedazo’.

Para ello, hicieron el teatro de la campaña ‘juntos’, para al final salir con que era la curuleca la mejor posicionada y la que merecía la postulación.

Como nos la sabemos, don RAFAEL no asimila aún ese golpe traidor.

De modo que, no es de dudarse que, en una de ésas, acepte ser postulado por otro partido.

Y, con ello, se la parta al proyecto de CANTUROSAS VILLARREAL.

Viendo así las cosas, como que no se entiende que el joven alcalde ande tratando de posicionarse en otros rumbos, cuando no es capaz de cohesionar su propio gallinero.

Recuérdese que no hace mucho, otro aliado, como lo era el diputado SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, se fue del PAN decepcionado porque CANTUROSAS no le cumplió su palabra.

CHISMOGRAFIA: Todo está listo para que en Matamoros sea postulado como candidato a diputado federal nada menos que RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, líder (in)moral del PAN en aquella esquina de Tamaulipas.

Famoso por sus chanchullos, deberá ser impuesto por la fuerza que representa su hija NORMA LETICIA como alcaldesa.

Bien lo apunta MARIO DIAZ JR. en su más reciente ‘Palacio’: sería la cuarta opción del PAN, luego del descarrilamiento de LUIS ALFREDO BIASI, la negativa de VERONICA SALAZAR y la ‘declinación’ de PEPE SACRAMENTO.

Y, lo que son las cosas, es por la fuerza de NORMA LETICIA que RAMIRO será candidato (que gane es otra cosa).

Digo, cuando hace apenas seis años, la misma jovencita fue cínicamente vendida por RAMIRO, cuando contendió contra BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

No mucho tiempo atrás, con TOMAS YARRINGTON como gobernador, RAMIRO SALAZAR vendió a su correligionario JORGE ALMANZA ARMAS, para que a la alcaldía llegara MARIO ZOLEZZI GARCIA.

Y luego se preguntan por qué está tan desprestigiada la política en nuestro país.

Ahora falta ver si los mismos panistas permiten que RAMIRO SALAZAR se alce con el triunfo.

Para estorbarle están el propio SACRAMENTO GARZA, los hermanos ALMANZA ARMAS, el senador CABEZA DE VACA, el diputado CARLOS GARCIA GONZALEZ, el suspirante CESAR RENDON, entre muchos más.

Por otro lado, leemos: “Necesitamos abordar lo que realmente importa a la sociedad mexicana, que es no (solo) la corrupción y la transparencia. Va más lejos: tiene que ver con la confianza”.

Lo dice nada menos que el secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY.

A’i se la dejamos.

Aunque, para ello ya tienen a don VIRGILIO ANDRADE, sacado de algún capítulo de ‘Harry Potter’.

Y es que la Contraloría de la Federación (o como quieran llamarla) es tan importante que duró casi 30 meses con ‘encargado de despacho’

Por cierto, leemos que la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales está acéfala desde el pasado 31 de diciembre, tras presentar RENAN CLEOMINIO ZEPEDA, de origen yucateco, su renuncia.

A propósito, ya vamos para tres meses de que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO dio a conocer lo que sería su famoso ‘decálogo’, sin que se haya pasado de aquel discurso de 26 minutos, en cadena nacional, el 29 de noviembre.

También leemos que, de acuerdo con el INEGI, ahora resulta que vivir con fuerte incursión del narcotráfico en la vida social es benéfico para la economía.

Cita que “en entidades que registran altos niveles de violencia e inseguridad, como Guerrero y Tamaulipas, su crecimiento económico ha llegado a triplicar el promedio nacional”.

Dice el instituto que “en Tamaulipas, con 3 mil 750 robos con violencia, 628 homicidios y 262 secuestros en 2014, se reportó un avance del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.9 por ciento anual en el tercer trimestre de 2014, el triple que la tasa nacional, de 2.2 por ciento. Sin embargo, sólo se generó una tercera parte del empleo formal requerido por la entidad en ese lapso”.

En otro orden, habrá que poner atención en lo que ocurra con la bancada azul en el Senado, tras la licencia solicitada por JORGE LUIS PRECIADO para irse como candidato del PAN a la gubernatura de Colima.

La decisión que tome el dirigente nacional, GUSTAVO MADERO, dejará ver si está trabajando la ‘operación cicatriz’ hacia los calderonianos, o sigue empecinado en que ‘solo sus chicharrones truenen’.

Las huestes del expresidente proponen la confirmación del hidrocálido FERNANDO HERRERA.

Variando de tema, por más que le escarbamos no damos con la razón por la que los interesantes escritos del exsenador y exsecretario General de Gobierno MORELOS JAIME CANSECO GONZALEZ han dejado de publicarse en el periódico defeño ‘La Razón’, propiedad del también tamaulipeco don RAMIRO GARZA CANTU.

Por cierto, agradezcamos a la LIC. ANA ISABEL LERMA GONZALEZ, directora del Tec de Matamoros, su invitación para el informe de labores que rendirá el próximo día 20 de este febrero, en punto de las 11 horas, en el auditorio de esa Alma Máter.

Digresión aprovechable para dar gracias al flamante director de la Facultad de Derecho de la UAT en esta capital, DR. ENRIQUE ALFARO DAVILA, su invitación para evento deportivo que preparan para el próximo sábado.

Por su lado, en Tampico, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS está demostrando que es político de cuerpo entero.

Digo, porque nada le cuesta empinar a la candidata del PRI en aquel VIII distrito.

Cuestión de recordar que en el sexenio de TOMAS YARRINGTON, cuando PALOMA GUILLEN era todopoderosa celestina, lo mismo como pastora congresal que desde la Secretaría General de Gobierno, gustaba de burlarse del entonces líder cenopista.

Hoy, sin embargo, de los más empeñados en que el PRI recupere esa curul es el también exlíder del Congreso.

En cambio, quien se dejó ver por la Catedral de Matamoros, el ‘miércoles de ceniza’, fue el tatemado ERICK SILVA SANTOS.

Pocos, no más de cinco personas, se animaron a saludarlo.

Finalmente y como mero dato curioso, anote que en la reciente reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas que en Matamoros encabezó el gobernador EGIDIO TORRE CANTU estuvo la alcaldesa anfitriona, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

Pero brilló por su ausencia el secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS.

Cierto, estaba el mandatario, pero…

¿Por qué en otras reuniones sí se ha dejado ver?

¿A poco le brota el rencor porque NORMA LETICIA no le toma las llamadas?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- En Matamoros se comenta que andan muy errados quienes suponen una alianza entre GUSTAVO CARDENAS y el dineroso LUIS ALFREDO BIASI.

Y es que, allegados al hoy defenestrado empresario matamorense señalan al exalcalde capitalino de haber filtrado con profusión una foto ‘fotochopeada’ que haría lucir a BIASI rapado y detrás de las rejas.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba