Estado

Sacar la mugre…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Inician trabajos en el Congreso del Estado para crear un nuevo Código Electoral para Tamaulipas y desde hoy existe, por parte de la ciudanía, una sola propuesta; qué busquen la forma de garantizar que únicamente personas decentes tengan acceso a ser candidatos a un puesto de elección popular.

Claro, mucho se le agradecería a la gente comandada por Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política, que incluyeran artículos que fomenten la participación ciudadana, que hagan más transparente una elección, ya de paso, que no se desgasten en tonterías y eviten levantar cortinas de humo, es decir, que traten los asuntos de forma seria, viendo por el futuro de nuestro querido Estado, por los ciudadanos que merecemos un trato digno.

¿Cómo podría garantizarse el acceso de personas decentes a las candidaturas?, la respuesta es harto sencilla, pruebas de control y confianza, antidoping, revisar sus cuentas bancarias, su forma de vida, vaya, hacerles conocer su obligación de ser hombres o mujeres públicas si pretenden disfrutar del poder y vivir bien con el dinero público.

Pero además ellos, los Diputados, conocen otras formas de cerrarle la puerta a la delincuencia para que nunca más vuelva a meterse tan hondo en la política de México, eso puede ser mejorando la calidad de la fiscalización a los partidos políticos y tener más control de las precampañas y campañas de tal forma que haya mayor equidad en los procesos.

No crea que es una necedad buscar que se obligue la decencia como requisito para acceder a un puesto de elección popular, menos ahora, recuerde que Diputados y Alcaldes podrán reelegirse, y no sería nada sano que tuviéramos a corruptos y delincuentes por periodos consecutivos (hasta 12 años) gobernando municipios o legislando.

Por lo pronto, y hay que festinarlo, el proceso de reforma política en Tamaulipas empezó bien, se llamó a todas las dirigencias de los partidos políticos para que entablaran un dialogo en el Congreso del Estado, para escuchar sus propuestas, además se anunció una serie de mesas de trabajo, conferencias, o exposiciones de lo que se hará en la materia y las cuales se llevaran a cabo en Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Mante, y otros municipios.

El siguiente paso será recoger todas las propuestas que se publiquen en medios de comunicación y les entreguen otros expertos en la materia, estudiarlas con seriedad, analizarlas en forma plural, no me refiero solo a los partidos, sino también que se las presten a expertos que están en la sociedad civil para que las avalen o nos digan que tienen que decir al respecto.

Ahora, no debemos despegar los ojos de dicha reforma, de ahí pueden surgir las bases para, por fin, darle al ciudadano un mínimo de garantías de que tendrá, a corto, plazo, políticos con un mínimo de decencia lo que provocará, en automático, que sus acciones sean hechas de buena fe.

Existe certeza de que esta puede ser la última oportunidad de los políticos por retomar el poder, por hacer de Tamaulipas el Estado fuerte que todos los tamaulipecos merecemos, que nuestros hijos y nietos necesitan para tener una vida digna.

Repito, un solo objetivo deben perseguir los ciudadanos en la siguiente reforma electoral, buscar que solo hombres y mujeres decentes puedan acceder a las candidaturas y luego a los puestos de elección popular, si eso se logra habremos obtenido un triunfo sobre la maldad, un triunfo que se reflejará por el resto de nuestras vidas, las de nuestros hijos, las de nuestros nietos.

Si, se trata de sacar la mugre, de evitar que se siga metiendo a lo más hondo de la política, e igual se trata de impulsar a los auténticos liderazgos, a las personas decentes, tomar el control de los partidos ya que solo con candados suficientes dejarán de caer en la tentación de hacer negocio de la política y pensarán más en servir a la población, nuestro tiempo de acorta, dicha reforma tendrá que ser aprobada antes de junio, así que, tampoco perdamos nosotros el tiempo.

En otras cosas… después de la reforma energética hay mucho por hacer en Tamaulipas si queremos que parte de la riqueza de nuestra tierra se quede aquí, la UAT, hay que decirlo, ya entendió el proceso y el rector Enrique Etienne Pérez del Río informó que a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) se impartirá el Diplomado de Ingeniería en Gas, que tiene como objetivo formar profesionales con una visión integral sobre la industria del gas natural.

El diplomado inicia el próximo 13 de marzo y será impartido por el Doctor Marcías Martínez, profesional de Venezuela con amplia experiencia en procesos de gas y derivados del petróleo, y dijo que todo esto forma parte de las acciones para crear recursos humanos especializados en el sector energético, y en este caso de expertos en la industria del gas natural, y serán capacitados para la administración, control, diseño y aplicaciones de tecnologías y soluciones en este ámbito.

También, en las buenas noticias, hay que informar que el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz y de Teresa, pusieron la primera piedra para dos empresas que serán puestas en marcha en Altamira cuya inversión será de cerca de 200 millones de dólares.

Ambos funcionarios coincidieron en que los puertos marítimos de Matamoros, Altamira, y Tampico, tendrán una mayor inyección de recursos para seguir incrementando sus servicios, se estima, según Ruiz y de Teresa, que la inversión en los puertos del Estado ya es superior a los 12 mil millones de dólares en los últimos años. Siempre habrá buenas noticias.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba