Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Abaten a 80 civiles en 272 enfrentamientos

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- De los 716 enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y civiles armados, que se registraron en el país durante el 2020, Tamaulipas sumó 272 ocupando el primer lugar en el país.

Los datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportados por la Organización Nacional anticorrupción (ONEA), señalan que en el país, 280 personas murieron en dichos enfrentamientos, 93 resultaron lesionadas y 352 fueron detenidas.

En el caso de Tamaulipas, como resultado de los 272 enfrentamientos, 80 civiles armados fueron abatidos por las diferentes corporaciones policiales, mientras que 21 personas más resultaron lesionadas y hubo 33 detenidos por estos hechos registrados en diferentes municipios.

De acuerdo con la ONEA, las disputas territoriales entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad locales y federales, reflejan la violencia e inseguridad que cada vez va incrementándose en el país.

En segundo lugar en enfrentamientos lo ocupa el estado de Veracruz, que en 2020 registró 112, seguido de Michoacán con 82, Guerrero con 61 y Chihuahua con 40 enfrentamientos.

Mientras que las entidades de Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Morelos, Nayarit, Sonora y Tabasco, no reportaron incidente alguno de este tipo y la Ciudad de México, no contó con datos o elementos para responder.

Recientemente, el INEGI se dio a conocer que el municipio de Miguel Alemán en la frontera de Tamaulipas, se ubicó en 2020 con la tasa más alta de homicidios en el país (38.50) por cada 100 mil habitantes, reportó el Inegi, debido sobre todo al alto índice de enfrentamientos que se registraron en esa región.

Aún cuando el homicidio a nivel estatal mantiene una tendencia a la baja, dos municipios de la entidad (Miguel Alemán y Camargo) se ubican entre los diez del país con la más alta incidencia en este delito. De acuerdo a la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el número de defunciones registradas en el país, en el caso de los homicidios, Miguel Alemán con 100 delitos, se ubica en primer lugar con una tasa de 38.50 homicidios por cada 100 mil habitantes. Le sigue en segundo lugar el municipio de Madera, Chihuahua que registró 77 homicidios y que reporta una tasa de 30.62 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Apaseo el Alto con 187 homicidios, tiene una tasa de 29.50 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En el caso de Bocoyna en Chihuahua que registró 62 homicidios, la tasa fue de 26.12%; mientras que Zamora, Michoacán, el municipio que más homicidios registró en el país en ese año, se ubica en quinto lugar, al realizar la medición entre el número de población, obteniendo una tasa de 21.92 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Caborca, Sonora con 184 homicidios registrados, se ubica en sexto lugar con 20.65 homicidios, mientras que Camargo, Tamaulipas con 34 homicidios, tiene una tasa de 20.55 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba