Estado

OSORIO CHONG EN TAMAULIPAS

HIPÓDROMO POLÍTICO
Por: Carlos Gerardo Cortés García

Ayer, en Matamoros, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el Gabinete de Seguridad, empresarios de la zona fronteriza y reporteros locales. Se dice que el encuentro con los inversionistas estuvo intenso, dados los sucesos que se han vivido en Tamaulipas en los últimos días. En ese marco Osorio Chong reconoció que en las zonas norte y sur de Tamaulipas, particularmente en Matamoros, no hay avances en materia de seguridad, mientras en el centro del estado hay “avances significativos”.

Al encuentro asistieron el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, entre otros personajes.

Habremos de hacer una campaña para que se abra más la participación de la sociedad para que, a partir de su denuncia – dijo Osorio Chong – quien ratificó que ante la denuncia habrá una investigación inmediata porque esto es lo que ha permitido solucionar muchos problemas y detener a muchos delincuentes. Asimismo, el Secretario Osorio Chong afirmó que se intensificará la vigilancia en carreteras y la zona urbana de Matamoros.

Durante el encuentro con los medios, y al hablar sobre las agresiones contra El Mañana y Televisa, ambos de Matamoros, Osorio Chong invitó a los representantes de los medios de comunicación a denunciar cualquier acto de intimidación o amenaza para activar los sistemas de protección con que cuenta el Estado mexicano y poder garantizar la libertad la expresión.

Aunque se filtró que a las actividades de este miércoles no asistiría la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, finalmente la panista arribó pasadas las 7 de la noche al Hotel en donde encabezaba Osorio Chong los encuentros con empresarios. Y para este jueves, el Secretario Chong se reunió finalmente con la alcaldesa de Matamoros Salazar Vázquez.

Hoy el reto es que las visitas del Secretario Osorio Chong y el Gabinete de Seguridad se transformen en acciones que permitan sentir en la vida cotidiana que la seguridad ha regresado a la entidad.

Hablando de seguridad en Tamaulipas, el pasado martes se publicó una carta abierta en diarios de circulación nacional, firmada por Eduardo José Cantú Elías.

En la misiva se habla de la situación de inseguridad que vive Matamoros y Tamaulipas y se asegura la colusión de los cuerpos de seguridad locales, razón por la cual el Departamento de Estado de los Estados Unidos perenemente boletina a Tamaulipas como una entidad de “muy alto riesgo”. Desolación, pánico generalizado, bloqueos y un clima de terror es lo que se vive dicen quienes escriben la carta abierta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Nos han robado la paz y la tranquilidad. Somos rehenes de la vergonzosa ineficiencia, colusión y omisión de las autoridades expresa el firmante.

En esta carta, Cantú pide construir la paz, basado en las siguientes acciones: Ejecutar labores sociales y educativas para la atención a jóvenes y mujeres, así como la construcción de parques de esparcimiento familiar y recuperación de espacios públicos y atender la demanda escolar; adquirir el equipo para los policías preventivos certificados; adquirir, instalar y operar el sistema de cámaras de vigilancia y garantizar el funcionamiento eficaz del servicio 088 hasta en tanto opere el numero 911; que cuatro ciudadanos matamorenses de reconocida honestidad, verticalidad y solvencia moral participen en las Reuniones del Gabinete de Seguridad; y que el gobernador y ex los gobernadores de Tamaulipas renuncien a su pensión vitalicia. Finalmente, la carta de Cantú pode que se termine con la impunidad en el estado para funcionarios y ex funcionarios públicos responsables de la situación actual de la entidad.

¿Sueño imposible? No lo creo. Pero para resolver se requiere la voluntad del Gobierno y de los ciudadanos y aplicar eficaces sistemas que permitan garantizar la seguridad en todo el territorio tamaulipeco. De lograrse el objetivo de mejorar la seguridad en el corto plazo, créame que el desarrollo económico de Tamaulipas, que hoy alcanza una calificación “de panzaso” de sólo 6.5, de acuerdo al análisis de la organización Observatorio México, sería mucho mejor. La baja calificación en el desempeño económico del estado desincentiva la inversión y la generación de nuevas fuentes de trabajo, lo que genera graves consecuencias para las familias en Tamaulipas.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba