Estado

MARCHAS Y VIOLENCIA, MAL PRELUDIO PARA LAS ELECCIONES

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Los hechos de violencia que ya tienen tiempo de venirse registrado casi a diario en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, lo mismo que en el Distrito Federal, para nosotros no son un buen preludio de las elecciones a realizarse en todo el país el próximo 7 de junio, en las que estarán en juego 9 gubernaturas, 500 diputaciones federales y más mil 600 cargos locales.

Estamos de acuerdo con los altos funcionarios del gobierno federal cuando aseguran que nada detendrá el proceso electoral 2014-2015, pero, pero, pero, con la toma de las calles, avenidas y lugares públicos, el incendio de edificios , los bloqueos de carreteras , marchas y manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad pública, que desde lejos el mundo está viendo por televisión, en vivo y a todo color, creemos que en los tres estados que mencionamos va a haber que medirle el agua a los camotes al igual que en el mismito DF.

De hecho para nosotros como analistas políticos es inédito el escenario en el que se llevarán a cabo las elecciones de gobernador en los estados de Guerrero y Michoacán, en los que todavía gobiernan el PRD y el PRI, respectivamente, que son dos de los nueve estados en los que en ésdte año habrá cambio de gobernador, proceso al que creemos que el tricolor va a llegar con mala imagen por tanto problema sin resolver en los tres estados en conflicto.

Dos o tres semanas atrás los padres de los 43 estudiantes desaparecidos a través del vocero oficial de todos ellos, le hiciéron saber al gobierno que en Guerrero no habrá elecciones el 7 de junio; desde luego que será cosa de esperar a que llegue la hora de la verdad, pero la mecha esta prendida y no nos parece una buena señal para las elecciones del domingo 7 de junio, salvo que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ponga órden antes y reestablezca la tranquilidad en los tres multicitados estados.

Por primera vez nos toca ver que el iluminado líder del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, le tocó probar una sopa de su propio chocolate, ya que el senador y coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, sin andarse por las ramas lo puso en su lugar al endilgarle que él no es el que manda en la Cámara Alta y de paso apuntó que no pasará la propuesta de designar a Rosa Mireya Félix, como magistrada del Tribunal Electoral de Sonora.

“No solo detuvimos la sesión, no alcanzó la mayoría que necesitaba, por lo tanto queda desartada y se tendrá que buscar un nuevo perfil que garantice la imparcialidad en las elecciones de Sonora; entonces si era Beltrones (el padrino) se va a quedar con las ganas”.

Este golpe político que recibió en plena cara Manlio Fabio Beltrones, del que por cierto ayer mismo no hubo respuesta de su parte, nos deja ver claramente que ya empezó la cuenta regresiva para el destacado hijo de Sonora, estado del que incluso ya años atrás fue gobernador, pero, pero, pero, con el tiempo todo cambia y llega a su final. Ojalá y lo entienda vienen las nuevas generaciones; Beltrones va a cumplir 63 años de edad, Preciado 43, por cierto los dos son de agosto.

A decir verdad sonó fuerte la nota de la captura que se llevó a cabo en Nuevo Laredo del presunto operador financiero del crímen organizado –que responde al nombre de Humberto– al que se identifica como el responsable de los manejos de los recursos económicos producto de las actividades ilícitas de su grupo en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas y Coahuila, operativo que llevó a cabo el Ejército Mexicano con el apoyo de la PGR y la Policía Federal.

Junto con Humberto “N” que hacía las veces de pagador de su grupo también fue detenido su ayudante Daniel “N”, a los que les fuéron asegurados droga, armas, dinero, un auto y una granada de fragmentación. Por cierto no se precisó a que grupo o cartel pertenecen, llevándose a cabo su aprehensión sin un solo disparo de por medio y con total respeto a los derechos humanos.

Desde el primer día nos quedó la impresión de que algo anda mal en el plantel de la Universidad del Valle de México (UVM) que opera en Nuevo Laredo, a decir verdad en ningún momento nos convenció la manta que colgaron en el portón en la que se leía que cerraban por razones de inseguridad, lo que jamás habíamos ni visto ni oído siguiera. Después salió a relucir que el problema es de tipo económico.

Sin embargo es público que el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, ya les ofreció todo su apoyo para que sigan operando ésta Universidad en esa pujante ciudad fronteriza, asegurando al mismo tiempo que en ningún momento le solicitaron su respaldo para resolver la problemática de seguridad que según los directivos afectaba a ésta institución educativa.

En la sesión pública ordinaria que se llevó a cabo ayer miércoles en el H. Congreso del Estado el diputado del PAN y ex coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Enrique Rivas Cuéllar –por cierto de Nuevo Laredo– expuso el caso ante el Pleno y exhortó a las autoridades de la referida Universidad a reconsiderar su posición, retomar el diálogo e impedir el cierre del campos en esa ciudad fronteriza y dijo que es indiscutible que la educación constituye el instrumento necesario y más eficaz para el desarrollo de la sociedad.

Luego hizo hincapié en el interés del Presidente Municipal Carlos Canturosas Villarreal por lograr una solución que beneficie a los estudiantes y padres de familia, por lo que solicitaron a las autoridades de la Valle de México reconsiderar su posición y retomar el diálogo con el Ayuntamiento de Nuevo Laredo que encabeza el Lic. Cantúrosas Villarreal.

Por cierto horas antes de llevarse a cabo ayer miércoles en Matamoros la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, que encabezarían el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong y el gobernador de Tamalipas Egidio Torre Cantú, en la ciudad de Reynosa presuntos delincuentes que se desplazaban en una camioneta abrieron fuego contra elementos de la Policía Federal que realizaban un patrullaje sobre la vía lateral del Canal Rhode, enfrentamiento en el que al repeler la agresión muriéron por lo menos cuatro de los civiles armados.

Del interior del vehículo en que se transportaban fuéron aseguradas tres armas largas, además de un lanzagranadas, una pistola automática calibre 38 Super, cargadores abastecidos y cartuchos hábiles de diferentes calibres, siendo identificados los occisos por medio de tarjetas y credenciales con los nombres de Rosendo, José Guadalupe, Carlos Fabián y Efigenio, cuyas edades fluctúan entre los 25 y los 30 años.

Desde luego que no nos congratulamos de que esto haya sucedido casualmente ayer miércoles en que el que encabezados por el gobernador y el titular de la SEGOB se reuniráin todos los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, entre ellos los titulares de la SEDENA general Salvador Cienfuegos y de la SEMAR el almirante Vidal Francisco Soberón, además de los titulares de la PGR, PF, CISEN y el Comisionado Nacional, para que palmaran más de cerca lo que está ocurriendo en Tamaulipas. En la reunión de evaluación también participaron el procurador Ismael Quintanilla Acosta y el Secretario de Seguridad Pública en el estado, general Arturo Gutiérrez García y muy seguramente el Secretario General de Gobierno, como parte del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Según nuestras antenas en esa importante reunión no estuvo la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez.

La última noticia que tuvimos sobre de la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional es que a las 8:00 de la noche habría conferencia de prensa para dar a conocer los resultados, pero muy seguramente el encuentro, como dicen, “se colgó”.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba