Sin categoría

¿Oposición responsable?, veremos…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Dos veces Diputado federal y muy cercano al gobernador electo, el matamorense Carlos García se perfila para presidir la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, si, también quieren el puesto reconocidos cabecistas como el reynosense Jesús María Moreno, El Chuma, y con los días aparecerán otros nombres pero parece ser que la decisión está tomada.

Según cuentas de expertos en derecho electoral el PAN tendrá a lo máximo 20 Diputados, que si bien son mayoría no contaran con el apoyo de otras fuerzas para sacar adelante todas las iniciativas posibles lo que obligará a negociarlas con el PRI que a pesar de su tragedia electoral alcanzará a tener una bancada de 11 legisladores y quizá la posibilidad de tomar decisiones importantes.

Los otros Diputados Locales serán dos del MC y con uno estarán representados el Verde, PANAL, y Morena para completar los 36, ojo, el reparto se hizo tomando en cuenta la votación que ahora es efectiva, todavía falta definir si la misma cambia por resoluciones del Tribunal.

El caso es que, suceda lo que suceda, el temor es que el PAN llegue a tener una bancada que obedecerá a los intereses del gobernador en turno, que se comportará muy parecido al Congreso que hemos tenido y que su presidencia igualmente será muy cercana al ejecutivo, le repito, salvo que ocurra algo drástico.

En resumen, es muy probable que la siguiente legislatura sea igual de cercana al ejecutivo y no tendría nada de raro, ni siquiera de malo, al contrario, sería una buena forma de buscar hacer lo mejor para Tamaulipas conforme a la oferta política y de propuesta que hizo Francisco Javier García Cabeza de Vaca en campaña y que era respaldada y alentada por sus candidatos a legisladores.

En todo caso lo incierto es el comportamiento que tendrá la bancada del PRI, el morbo que se genera es por conocer a Rafael González Benavides, Alejandro Etienne, Susana Hernández Flores, y los otros ocho tricolores jugándole las contras al gobernador en turno, si es que se atreven ya que no sabemos si llegarán como hasta hoy se han comportado, muy modositos, sin la menor intención de quejarse o de plano los iremos a ver como los azules de hoy, es difícil, nadie hace a los antes mencionados mostrando su versión agresiva, de política de rompe y rasga como la que requiere el PRI para ir recuperando su credibilidad y espacios políticos.

Obvio, la bancada tricolor tendrá mucho más capacidad de fuego que los panistas que hemos tenido de opositores, más aún, se ve bastante complicado que Morena o Movimiento Ciudadano vayan a jugar a favor del PAN y ya ni se diga de los aliados del tricolor, los Diputados del PANAL y del Verde, así que no las llevan todas a favor si quieren quedar bien con el gobernador electo.

En esas circunstancias bien hará el PAN en elegir a su mejor hombre o mujer para la presidencia del Congreso, tendrán que buscar a quien sepa hacer política, que se pueda comportar a la altura de Tamaulipas y pueda, más que someterse o atender al ejecutivo, hablar de tú a tú con el mismo para razonar las propuestas, negociarlas y sacar adelante lo mejor para la Entidad.

Vaya, bien hará el PAN si nos da la primera sorpresa dándole autonomía al Poder Legislativo, hacerlo un Congreso de verdad, que atienda las necesidades de la gente, que pueda negociar con el gobernador y en caso de ser necesario frenar algunas propuestas que no le convengan a Tamaulipas y nazcan desde las oficinas del tercer piso de Palacio de Gobierno.

Y del PRI, del tricolor, lo único que se puede esperar es que lleguen a ser una oposición responsable, que proponga, olvide el golpeteo sistemático con fines electorales o de grupo y que también sea capaz de ver por Tamaulipas y aprobar las propuestas que nazcan desde la fracción azul o desde el ejecutivo cuando sea necesario, se antoja difícil, pero ya veremos.

En otras cosas… Más de 600 trabajadores de la Secretaría de Salud que ingresaron a laborar en el periodo del 01 de junio de 2012 al 31 diciembre de 2014, recibirán su certeza laboral y con ella los beneficios que ofrece la seguridad social, al iniciar el gobernador Egidio Torre Cantú la cuarta etapa del Programa de Basificación del personal eventual adscrito a Unidades Médicas estatales.

Tal y como fuera dado a conocer con anticipación, este 16 de junio, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo anunció la publicación de la convocatoria que establece las bases, los requisitos para el registro de aspirantes y recepción de documentos que deberán entregar los trabajadores para ser validados por la comisión revisora del programa de basificación.

Al firmar el contrato colectivo laboral con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTAUAT), el Rector Enrique Etienne Pérez del Río anunció la creación del Fondo de Ahorro para el Retiro de los profesores de horario libre y aprobó nuevas prestaciones que se suman a los beneficios otorgados al personal docente de la máxima casa de estudios del estado.

“Su liderazgo establece un parteaguas en la historia de las negociaciones sindicales”, reconoció el Secretario General del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velasco, tras suscribir con el Rector el contrato colectivo que rige las prestaciones y beneficios a que tienen derecho los sindicalizados académicos de la Universidad.

En el contexto en que se desenvuelven los estudiantes tamaulipecos, resulta idóneo implementar la cultura del emprendimiento, manifestó la Diputada Erika Crespo Castillo, al presentar ante el Congreso del Estado, la Iniciativa que reforma la Ley de Educación, a fin de perfeccionar este ordenamiento en relación a la educación emprendedora.

Dijo que se plantea adicionar una fracción XXX al artículo ocho de la Ley de Educación del Estado, con el objeto de promover el espíritu emprendedor, a partir de actitudes creativas, confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, trabajo en equipo y capacidad para asumir responsabilidades.

CENA De Negros la encuentra como fanpage en Facebook, además nos puede seguir en twitter @gatovaliente y le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba