Estado

Tiempos difíciles…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Semana complicada en la frontera de Tamaulipas, otra vez enfrentamientos, temor, inseguridad que ha llamado la atención de todo el mundo.

La respuesta oficial la conoceremos este miércoles, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará en Matamoros junto con todo el Gabinete Nacional de Seguridad Pública, y ahí, en conjunto con el Gobernador Egidio Torre Cantú analizarán la situación y sabremos a qué atenernos, qué nos espera, cómo harán las cosas para que alcancemos la paz.

La situación la definió con claridad el gobernador Egidio Torre Cantú en un encuentro con empresarios al que acudió Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Coparmex.

“Sin duda alguna nos ha tocado vivir tiempos muy difíciles, muy complicados, una vez alguien me dijo, nunca te quejes de los tiempos que te tocó vivir, enfréntalos y haz lo mejor de ellos y es lo que hacemos todos los días los tamaulipecos, todos los días”.

La percepción del pueblo es precisamente esa, la de vivir tiempos complicados, difíciles, de inseguridad.

En la misma reunión, para fortuna de los tamaulipecos, se encendió una luz de esperanza, Juan Pablo Castañón, representante de los empresarios en México, habló del Estado, de Tamaulipas, de sus ventajas.

“Veo el esfuerzo y la decisión del Gobernador por enfrentar los retos de Tamaulipas, irlos venciendo con paciencia, fortaleza, unidad, a las fuerzas armadas un reconocimiento porque en conjunto con tamaulipecos van saliendo adelante”.

Luego dibujo la realidad del país, lo peligroso que se torna en momentos.

“México vive un momento delicado, empresarios de todos los tamaños y todos los sectores compartimos la preocupación por el momento que vivimos en el estado de derecho, y no solo nos referimos a la violencia urbana sino también al cumplimiento de la ley, de las normas, de las reglas, tenemos la necesidad de construir el estado de derecho, urge el combate a la impunidad, a la corrupción”.

Aterrizó en Tamaulipas, lo definió como muy pocas veces han podido hacerlo funcionarios tamaulipecos, políticos tamaulipecos que viven de nuestro dinero.

“Hace tres años y medio vine por primera vez a Tamaulipas, soy sinaloense pero me identifico por que somos de convivencia franca, echados para adelante, igual que ustedes lo que queremos es trabajar, organizarnos, formar sociedad y trabajar y convivir en paz. En Tampico hace tres años y medio se preocupaban y causaba estrés el caminar media cuadra, nos preguntábamos si era peligroso caminar del lobby del hotel al Jardín Corona, media cuadra, hoy hay vida en Tampico porque se caminan sus calles con naturalidad, ahora están preocupados y pensando en la innovación y el talento de Tamaulipas, aún la lucha no se acaba, y no se acabará porque necesitamos la paz y la concordia que perduren en el tiempo, pero sin duda hay vida”.

Dio consejos, habló de la necesidad de que nosotros, los tamaulipecos, seamos capaces de ver hacia adelante sin olvidar lo que vivimos, y recetó una serie de recomendaciones a sus compañeros empresarios.

“Tenemos el compromiso de ver que los representantes populares se ocupen por cumplirle a la ciudadanía, trabajar en la educación, en la formación, en el talento de los mexicanos que necesitamos para el futuro, en Tamaulipas tienen 10 años y medio de escolaridad, dos años y medio más que en el resto del país y esto es talento, formación, cultura, Tamaulipas es el segundo Estado más competitivo en materia del crecimiento y medio ambiente, eso es talento, tienen dos años y medio de educación por arriba de la media nacional, eso es una luz, una esperanza.

“En la Comparmex para eso trabajamos todos los días, y queremos gobiernos que den la cara y rindan cuentas con transparencia”.

Llamó a no cerrar los ojos ante las realidades, pero solicitó no plantearlas como una barrera infranqueable.

“Hagamos cuentas del número de obstáculos que hemos vencido en el trayecto de nuestras vidas, tenemos fuerza, capacidad, y los empresarios tenemos propuesta, una visión de país, de estado de derecho y de congruencia, tenemos compromiso social para construir un México autentico, hacemos nuestra parte”.

Siguió su discurso sembrando esperanza, explicó las ventadas y la oportunidad de que en el extranjero, sobre todo en Europa, nos vean con buenos ojos.

“Hace unos días estuve en una reunión en París, con un sindicato de empresarios parecido al nuestro, y allá están entusiasmados por el futuro de México, en Europa están deseosos de tener alianza con las empresas mexicanas, conocen de nuestros problemas, pero saben que los estamos enfrentando, como Luther King yo también tengo un sueño, participar por el bien común, enfrentar el reto”.

Finalizó con un llamado a todos a cerrar filas, a trabajar en conjunto para salir adelante.

“Están muy bien en Tamaulipas, aquí solo el cinco por ciento de su población vive en pobreza extrema, en México este porcentaje llega al 11 por ciento, en Victoria es apenas del 2 por ciento, es verdad, sean poquitos o muchos no debe ocurrir, nadie más debe sufrir por el qué comer mañana, y a eso me refiero, tenemos el don de la creatividad, el empuje, y el reto ese es, que nadie más pueda pasar por problemas, Atravesamos un tiempo peligroso, pero no debemos bajar los brazos”.

Es verdad, vivimos tiempos difíciles, complicados, o como dijo el gobernador Egidio Torre Cantú, muy complicados, pero ojalá, por el bien de todos, seamos nosotros mismos los que hagamos la chamba, y que bueno que vengan empresarios a abrirnos los ojos, a decirnos que somos, y lo que podemos hacer.

Cierto, son tiempos dificiles, pero cuando un empresario que habla en representación de miles de millones de dólares en inversión predice que nos va a ir bien, llama a la inversión, y se compromete con fomentarla, créalo, hay esperanza, los hombres del dinero no son muy dados a arriesgar su fortuna por otros, tampoco por quedar bien.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba