Estado

¡¡¡Tensa calma en la frontera!!!

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Lunes, 09 de febrero 2015

Si no hay cambio de última hora, el secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, estará pasado mañana en nuestro estado y junto con el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ encabezará la reunión para evaluar los resultados de la segunda etapa de la estrategia de Seguridad Tamaulipas, pero hasta ahora sin definirse si se lleva a cabo en esta capital, Matamoros o en Reynosa.

Pero mientras son peras o manzanas, el ingeniero TORRE CANTÚ viajó al Distrito Federal y antes del mediodía de este lunes sostendría una reunión con el comisionado nacional de Protección Social en Salud, GABRIEL O´SHEA CUEVAS, para tratar temas de los nuevos programas que se impartirán en materia de salud y solicitar el financiamiento para fortalecer la infraestructura hospitalaria en la entidad.

Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con la serie de comentarios, a favor y en contra, que despertó la aparición del exgobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, en la tienda Soriana “Tamatán”, en esta capital, donde incluso almorzó, saludo y se tomó “la foto del recuerdo” con quien así se lo solicitaba, entre ellos el ingeniero y catedrático del CBTIS No. 236, ALFONSO “Poncho” GOYTORTU RAMÍREZ.

En otro orden de ideas, de acuerdo con un comunicado emitido por la presidenta municipal de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, el trabajo de coordinación que su gobierno lleva a cabo con las fuerzas federales hizo posible que ayer domingo fuera un día tranquilo, luego de una semana con violencia extrema que vivió la región norte de Tamaulipas, con saldo extraoficial de más de treinta muertos y la explosión de una granada de en el estacionamiento de la empresa Televisa de esa localidad, dejando a dos vigilantes heridos.

Como seguramente Usted está enterado, las balaceras, persecuciones y narco bloqueos estuvieron a la orden del día durante una semana, desde Reynosa a Matamoros y LETYSALAZAR alertando oportunamente a la población, no así sus homólogos de Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, JOSÉ ELÍAS LEAL, ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ y JOSÉ LUIS HERNANDEZ CASTRELLÓN, que por miedo, precaución o vaya Usted a saber, prefirieron hacer como que la virgen les hablaba.

En su agenda para este lunes, la edil matamorense encabezó la ceremonia de los honores al lábaro patrio que se realizó en la explanada de la Preparatoria “Juan José de la Garza” y a las cuatro de la tarde inauguraría obras de pavimentación en vialidades del fraccionamiento Infonavit “Los Ángeles”.

Pero mientras en la geografía tamaulipeca se vive una tensa calma y la alcaldesa matamorense sigue llevando beneficio para la ciudadanía, este fin de semana, la justicia federal liberó a la tristemente célebre, oriunda de Baja California, SANDRA ÁVILA BELTRÁN, apodada en el bajo mundo del hampa como “La Reyna del Pacífico” y quien en septiembre del año pasado empezó a purgar una sentencia en el penal federal “El Rincón”, en Tepic, Nayarit, por delitos de lavado de dinero.

La sobrina del mafioso MIGUEL ÁNGEL FÉLIX GALLARDO, quien permanece en el Penal federal El Altiplano, acusado en el año de 1989, por el secuestro y asesinato del agente federal de la DEA, ENRIQUE CAMARENA SALAZAR, pasaría cinco años tras las rejas, pero la magistrada del segundo tribunal unitario del tercer circuito con sede en Zapopan, Jalisco, MARÍA DOLORES OLARTE, le revocó la condena porque ya había sido juzgada por el mismo delito tanto en México como en el extranjero.

En otro rollo, sabrosa y amena la “parrillada” que ayer domingo se sirvió en el “Domo de Victoria”, pasando lista de presente; nuestro hermano JOSE GUADALUPE DÍAZ MARTÍNEZ, que se restablece satisfactoriamente de la intervención ocular que se le practicó la semana pasada; su señora esposa, ADRIANA MELO de LUPE; CARLOS BRUSSOLO IZAGUIRRE; JESÚS ORTIZ DOSAL; JOSÉ ENRIQUE YÁÑEZ REYES; AÍDA GIZÉH DIAZ; MARÍA TERESA ZAPATA JASSO; CARLOS ORLANDO BLANCO RAMÍREZ; AÍDA MARGARITA GUERRERO de TEMO; el tremendo CARLITOS FABIÁN y la hermosa LENA.

Otro convivio, en el mismo “Domo”, el que se desarrolló la noche del viernes, entre un grupo de periodistas de la localidad y el precandidato a diputado federal por el V Distrito, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, y su equipo de colaboradores.

En el paréntesis humorístico, va el chascarrillo “Dolor de cabeza”, que envió nuestra cara lectora, la profesora ALMA DELIA COVARRUBIAS. Y que dice: El marido sale del baño desnudo y encamina hacia la cama, pero su mujer, como siempre, se queja diciendo: – Hoy no, Javier. ¡Tengo fuerte dolor de cabeza! – ¡Perfecto, mi amor, contesta el marido… casualmente estaba en el baño espolvoreando aspirina en el “dese”… ¡¡¡así que la puedes tomar vía oral o como supositorio!!!! Juuuar juar juar juar juar.

Retomando el rumbo, la Asociación de Periodistas A.C. de El Mante, llevó a cabo votaciones para elegir a su nuevo presidente y fue así como JOSÉ SÁNCHEZ FORTANLEY relevó en el cargo a JUAN MANUEL MARTÍNEZ SUSTAITA, quedándose en el camino los colegas, MARIO ALBERTO RESENDIZ OLVERA y LUIS ALBERTO CRUZ COLUNGA

En cuanto a la agenda del Congreso Local, mañana se reúne la Comisión de Gobernación, que preside HERIBERTO RUIZ TIJERINA, para tratar el punto de acuerdo mediante el cual la LXII Legislatura solicita al Ejecutivo estatal informe sobre el cumplimiento, estado y seguimiento del Acuerdo de Colaboración para establecer el Sistema Nacional para la Solicitud, Trámite y Obtención de Copias Certificadas de Actas del Registro Civil, que permitirá la automatización e interconexión a niveles nacional, agilizando el asentamiento de registros y la expedición de actas del estado civil de las personas, así como su consulta entre las Entidades. También está programada la reunión de de Patrimonio Estatal y Municipal, que coordina FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, con el tema de autorizar que el ayuntamiento de Reynosa done un predio a favor de la Secretaría de Educación para la construcción del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo

Y si de diputados y cosas peores se trata, el neolaredense aspirante del PAN para legislador federal por el I Distrito Electoral, ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, este domingo echó la casa por la ventana, con motivo de su cumpleaños y primeros en felicitarlo, su esposa SILVIA ADRIANA HERRERA ZARATE, y sus hijos; ANA SOFÍA, MARIANA y ALEX. Otro panista que estuvo de manteles largos es el matamorense JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA, pero celebrando a su señor padre, SERVANDO REYNA SOLÍS, que ajustó ochenta años de edad.

A un lado los festejos y vamos con la frustración que envolvió a la noble afición victorense que el fin de semana salió lanzando rayos y centellas del Estadio “Marte R. Gómez”, contra los jugadores y directivos de “Correcaminos” de la UAT que salió con su batea de babas al enfrentar a la escuadra de “ Lobos” de la BUAP.

El espacio de acaba, pero aun nos queda informar que el partido tricolor y MORENA, respectivamente, designó candidato a la gubernatura de Michoacán, al senador JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS y a la exalcaldesa de Atoyac de Álvarez, MARÍA DE LA LUZ NÚÑEZ RAMOS, mientras que el PAN y PRD, ratificó a la senadora LUISA MARÍA DE GUADALUPE CALDERON HINOJOSA y al presidente de la Cámara de Diputados, SILVANO AUREOLES CONEJO. Al respecto, quienes creen saberlo todo afirman que encabeza las encuestas la hermana de FELIPE DE JESÚS, pero que el PRD y PAN finalmente Le echarán montón, participando en alianza el siete de junio.

En la pausa socialera, saludos y felicitaciones por su onomástico, ayer domingo, a DIANA ELIZABETH VILLARREAL GÓMEZ, funcionaria en el ayuntamiento de Reynosa; RICARDO LIZARDI GARCÍA, presidente ejecutivo del PNM Tamaulipas: la locutora tampiqueña CÁRMEN PATRICIA ROUX OROPEZA; a las maestras, NORMA IRMA ZIMBRÓN MELÉNDEZ y MARÍA ROCÍO GUERRERO RAMIREZ, y JOSÉ GONZÁLEZ, victorense que trabaja para el Gobierno Estatal y que ajustó 25 años de edad; extensivos para ESTELA CÉSPEDES ÓRNELAS y MERCED ORTA CRUZ, de Matamoros y Altamira, respectivamente; KENYA MEDINA, egresada del TEC Madero; y al periodista mantense, VÍCTOR VÁZQUEZ ENRÍQUEZ, que cumplieron años, hoy lunes. También saludamos a todos nuestros lectores profesionistas dedicados a la odontología y que este lunes están festejando su Día.

Es hora de colocar el punto final e irnos a cuidar a nuestros hermosos nietos, pero antes “La Prueba”, mamerto chistorete que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Dos hombres de la tercera edad platican sobre el envejecimiento: – Mire compadre, la peor parte se la llevan nuestras mujeres, que se niegan a admitir que envejecen y tratan de esconder sus achaques. – ¡Muy Cierto! Yo a mi Vieja le hago ver sus discapacidades por medio de un jueguito… si quieres saber si tu mujer se está quedando sorda, colócate a 10 metros de ella y hazle una pregunta… Cuando veas que no te responde, acércate a 5 metros. Después a 2 metros y luego a 1 metro. Ya no le quedará más remedio que darse cuenta que está sorda. El otro viejito llega a casa se coloca a 10 metros de su señora y pregunta levantando la voz: – Cariño, ¿qué hay de cena? Como no recibe respuesta se acerca a 5 metros y pregunta de nuevo: – Cariño ¿qué hay de cena? No recibe respuesta por lo que decide acercarse a 2 metros: – Mi amor ¿qué vamos a cenar?” y tampoco le responde. Se acerca a 1 metro de ella; – Mi vida ¿qué vamos a cenar? Y la señora enfurecida le contesta: ¡Te he dicho 4 veces que pollo con papas fritas! ¡¡¡¡¿Estás sordo o estás pendejo?!!! Juuuuar juar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; facebook; cuauhtemoc diaz martinez; twitter; @temodiazm

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA

PAGINA www.meridianodehoy.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba