Estado

Convierten al PMC en filial del PAN

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· En riesgo el proceso electoral 2015

· Violencia ahuyenta a inversionistas

· Convierten al PMC en filial del PAN

La paz y la justicia social seguirán siendo en este 2015 las demandas principales de la población ante un gobierno omiso para combatir la corrupción, la impunidad y la inseguridad que padecemos la gran mayoría de los mexicanos, temas con los cuales por cierto juegan muchos políticos de todos los colores por tal de llevar agua a sus respectivos molinos, pues no hay que olvidar que es un año electoral.

El proceso electoral de este año, donde se renovarán nueve gubernaturas y la Cámara de Diputados está en marcha, se desarrollan las precampañas de los candidatos independientes para obtener el apoyo de los ciudadanos de los distritos donde quieren ser candidatos, pero también la oposición de sectores agraviados por el Estado, a estos procesos, por la nula respuesta a sus demandas de justicia.

La mayoría de los partidos políticos desarrollan actualmente procesos internos de selección de sus candidatos a diputados federales, pues en el caso de las gubernaturas, prácticamente ya están listos para la voz de arranque.

El problema de la violencia y la inseguridad configuran el marco en el que se llevará a cabo la disputa por el poder en las elecciones intermedias de este sexenio.

De hecho, este será el tema que capture la atención de la mayoría de los mexicanos que, una vez más, seremos víctimas del bombardeo propagandístico y el derroche ofensivo de recursos públicos por parte de partidos e instituciones que parecen empeñados en no perder el récord de las elecciones más caras del mundo y los resultados más cuestionados, cuando los procesos electorales no se deciden en las urnas sino en los tribunales, con el agregado de que la desaprobación de los ciudadanos se verá en las urnas reflejadas en contra de los actores políticos que no han cumplido con sus responsabilidades y han omitido acciones que han generado este clima de violencia que afecta a entidades como; Michoacán, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas.

El clima de inseguridad que afecta a estas entidades, perjudica de igual forma las inversiones en el sector construcción y afecta las decisiones de los empresarios sobre invertir en zonas conflictivas, que optan mejor por trasladarse a zonas que ofrezcan mayor seguridad a empresas y trabajadores.

En el caso de Tamaulipas, el gobierno descarta riesgo de inseguridad en las elecciones de este año, lo mismo que el PRI, otros partidos políticos y el propio Instituto Nacional Electoral (INE), este último que en voz de su titular ARTURO DE LEON LOREDO ha dicho que en la entidad, existen problemas con la inseguridad desde el 2010, pero nunca ha habido situaciones que afecten las elecciones.

Indicó el titular del INE que son acontecimientos reales y lamentables los que afectan al estado.

Sin embargo, remarcó que en todo este tiempo no ha pasado nada que afecte los procesos de elección, por lo cual no hay por qué pensar que esté en riesgo la jornada electoral.

También informó que ninguno de los partidos políticos a la fecha ha solicitado seguridad para hacer campaña.

De tal manera que ante la amenaza de que el proceso electoral se vea afectado por el fenómeno de la inseguridad, es indispensable que cuidemos el ambiente en el que se realizan. Y esa es una tarea compartida y colectiva. Si así lo entendemos y todos actuamos en consecuencia, podemos convertir a los comicios en la ruta privilegiada y civilizatoria para que una sociedad plural y diferente como la nuestra resuelva sus diferencias y sus controversias por la vía pacífica.

Por ello, responsablemente no puede ni debe politizarse el tema de la inseguridad; todos los actores políticos deberían abstenerse de pretender lucrar en su beneficio personal o de grupo.

Las elecciones de junio de este serán históricas porque podrán llegar a ocupar las curules del Palacio de San Lázaro 250 mujeres, aunque este gesto de equidad de género provoque el enojo de muchos varones de la política que seguirán cuestionando la capacidad de sus compañeras para plantear soluciones a los problemas reales que padece nuestra nación.

Estamos pues, por enfrentar la elección más grande de la historia en nuestro país, que supone poner en práctica la ambiciosa reforma electoral reciente.

Por eso, aunque hoy no podemos obviar el complejo contexto actual que por supuesto no merece nuestro país, es indispensable que el proceso electoral trascienda, tanto en los hechos, como en el tono y el contenido del discurso político. Esperamos y confiamos que después de las elecciones, en nuestra nación se vean realmente los avances y no los retrocesos.

DEL ARCHIVERO…

Apenas la semana pasada y de forma oficial, el ex dirigente local en el Mante, del Partido Movimiento Ciudadano, CLEMENTE DIAZ DAVID renunció a dicho instituto político para adherirse de nueva cuenta al Partido Revolucionario Institucional (PRI, y sumarse al proyecto político del precandidato a diputado federal, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

DIAZ DAVID, acusó a GUSTAVO CARDENAS GUTIERRREZ y a otros directivos del Partido Movimiento Ciudadano, de convertir a dicho instituto en filial del Partido Acción Nacional.

En pocas palabras, el ex dirigente del MC, dijo que no le gusta cómo se están manejando las cosas en el partido político que ahora dirige en Tamaulipas, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, quien vorazmente irá como candidato de mayoría y plurinominal a diputado federal.

En otro temas, le comentamos a nivel nacional llama mucho la atención la inesperada liberación de la SANDRA AVILA BELTRAN, mejor conocida como “La Reina del Pacifico”. Cinco años de prisión y una multa de mil días fue su última sentencia.

La orden de liberación para “La Reina del Pacifico” fue girada el 6 de febrero de 2015 por la magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, quien revocó la sentencia dictada por el juez séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, argumentando que la mujer ya había sido juzgada por el mismo delito, tanto en México como en el extranjero.

“La Reina del Pacífico” fue detenida el 28 de septiembre de 2007, el mismo día de la captura de JUAN DIEGO ESPINOZA RAMIREZ en la Ciudad de México, con quien se le vincula sentimentalmente.

En 2012, fue llevada a Estados Unidos para ser juzgada por tráfico de cocaína; un año después se declaró culpable en un tribunal de ese país por asistencia económica a un narco convicto, por lo que se le condenó a 70 meses de prisión, tiempo que cumplió cuando estuvo en México.

Tras su libertad, es interesante conocer la historia y los relatos que “La Reina del Pacífico” declaró en su momento a Don JULIO SCHERER GARCIA (+), cuando le platicaba su vida y su desgracia, como quedó plasmado en el libro “La Reina del Pacífico”.

A propósito de prestigiados personajes del medio periodístico, noticia de último momento es el lamentable fallecimiento de Don MARIO VAZQUEZ RAÑA, presidente vitalicio del Comité Olímpico Mexicano (COM y también dueño de la Organización Editorial Mexicana (OEM), quien fue operado en agosto pasado de un tumor en el duodeno, pero este domingo murió en la Ciudad de México, cuatro meses antes de cumplir 83 años de edad.

En temas locales, hay quienes dan por hecho que la candidatura del PANAL a la diputación federal por el VI distrito electoral finalmente quedará en manos de TERESA ESPRONCEDA GALVAN, quien la semana pasada se anduvo placeando por el Mante, en eventos deportivos del magisterio, siendo acompañada por el líder sindical, RAFAEL MENDEZ SALAS.

En cambio, pese a que ha venido cometiendo una serie de pifias y errores administrativos que ameritan su pronto cese, JOEL RODRIGUEZ FERNANDEZ, sigue al frente de la dirección municipal de desarrollo social, diciéndose protegido por altos funcionarios estatales y municipales.

De hecho, una característica del titular de la SEDESOL municipal, es precisamente morder en su momento la mano que la da de comer, pues así lo ha hecho con varios personajes que lo han apoyado para lograr sus objetivos políticos como es el caso del ING. VICTOR ESPINOSA ALMAGUER.

Recientemente, JOEL RODRIGUEZ, se burló del INE, al usar un vehículo oficial en un evento político, misma unidad que usa también para atender asuntos personales y pasearse con sus empleados en horarios fuera de trabajo, pero pues todo hace indicar que el funcionario tiene vara alta.

Finalmente, le diremos que llama mucho la atención el hecho de que grandes políticos del PRI, ex gobernadores y hasta ex mandatarios nacionales sean prácticamente balconeados por autoridades y prestigiados medios informativos de los Estados Unidos por las fortunas millonarias amasadas en los bancos extranjeros.

Uno de los últimos casos, es el ex gobernador de Oaxaca, JOSE MURAT CASAB, quien de acuerdo a The New York Times encabeza una familia prominente de políticos mexicanos que ha adquirido una media docena de propiedades en Estados Unidos.

El ex gobernador de Oaxaca y su hijo, ALEJANDRO MURAT, quien lidera el Infonavit, han adquirido seis propiedades en el país extranjero.

Pero no solo los políticos mexicanos gustan de adquirir millonarias propiedades en los Estados Unidos sino que también lo hacen impunemente en México, generado polémica cuando se contrasta su valor económico con los ingresos que pueden alcanzar como funcionarios gubernamentales, pues en muchas ocasiones el valor de los bienes son millonarios.

Seguiremos con el tema en la próxima columna, puesto que no es exclusivo de grandes políticos sino también de hampones de cuello blanco disfrazados de alcaldes, ex alcaldes y ex diputados que no solamente se han caracterizado por amasar fortunas económicas en México sino también en los Estados Unidos. En el país, como en Tamaulipas y en El Mante, desde hace rato que existen al respecto los llamados “nuevos ricos”.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba