Sin categoría

Conmemora el Ayuntamiento de Tampico el XCVIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

*Reitera el presidente municipal Gustavo Torres Salinas continuar trabajando bajo los principios y lineamientos de Carta Magna..

“Nuestro compromiso como Gobierno Municipal es sujetarnos invariablemente a los postulados de este documento que condensa en sus páginas los ideales y anhelos de millones de mexicanos que buscan hacer de este país un mejor lugar para vivir” señaló el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, al encabezar la ceremonia por el XCVIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Mencionó, además, que un modelo que han utilizado muchos países para establecer las bases de su marco jurídico ha sido la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917, ya que fue calificada como la Primera Constitución del Siglo XX por sus trascendentes aportaciones en el ámbito de los derechos humanos y las garantías individuales.

“Hay quienes se refieren a ella como un documento histórico siempre apegado a su esencia y siempre vivo. Como toda ley, es perfectible, para adaptarse a nuevos tiempos y realidades” expuso.

Es por eso –dijo- que no se debe olvidar que el 5 de Febrero de 1917 establece un parteaguas entre el México convulsionado por la revolución y la naciente república democrática que los constituyentes vislumbraban y es mediante la Carta Magna, donde se define un estado de derecho, una nación de orden, legalidad y justicia.

Recordó que hace 98 años, a las 2 de la tarde con 5 minutos, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, 218 diputados de todos los estados del país firmaron el documento rector de la vida socio política en México, basado en principios fundamentales de libertad, pluralidad y equidad.

“Demostremos, como los constituyentes de Querétaro lo hicieron, que nos Mueve México. Que vamos Todos por Tamaulipas y que por Tampico, Unidos Podemos Más” destacó.

El Director de Educación en el Ayuntamiento, Rolando Ríos Neri, quien narró que el origen de nuestra constitución se remonta a las ideas liberales de José María Morelos y Pavón, con la promulgación de la constitución de Apatzingán en 1814, sin embargo, fue el presidente Constitucionalista, Venustiano Carranza, quien lleva a cabo la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de Febrero de 1917.

Posteriormente, alumnos de la Escuela Primaria 5 de Febrero, participaron en esa Ceremonia Cívica realizando una declamación coral alusiva a este acontecimiento.

En este acto conmemorativo acudieron con la representación de la Primera Zona Naval estuvo, el Capitán Carlos Martínez Martínez; la Regidora, presidenta de la comisión de educación en el municipio Claudia Rosas Marín; Diana Berenice Ceceña Puente, Directora de la Escuela Primaria “5 de Febrero”; entre otras autoridades municipales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba