Estado

DE LEJOS PARECE QUE EN GUERRERO MANDA EL CRIMEN ORGANIZADO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Por todo lo que ha ocurrido en Guerrero durante los últimos cinco meses creemos que después de las elecciones del próximo 7 de junio en las que estarán en juego nueve gubernaturas, 500 diputaciones federales y mil 659 cargos locales, en ese estado va a seguir mandando gente de la misma laya y del mismo partido, lo que ha distancia proyecta al mundo que en la entidad el que decide es el crímen organizado, salvo que no haya elecciones.

No pretendemos agrandar los trágicos hechos ocurridos en el municipio de Iguala durante la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014, no es necesario hacerlo porque el mundo se enteró el mismo día de todo lo ocurrido y también se percató de la lentitud con que actuó el gobierno federal y en particular la Procuraduría General de la República (PGR).

Prueba fehaciente de ello es que hubiéron de trascurrir más de cuatro meses para que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, relacionara a María de los Angeles Pineda Villa –esposa del alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez– y revelara que es la mera jefa del cartel de los Guerreros Unidos, al que se señala como responsable de la desaparición y homicidio de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, pero hasta ahora ninguno de los dos ha sido acusado formalmente de la desaparición de los estudiantes.

Pero el colmo de las cosas para nosotros es el que el ex priísta y después perredista Angel Aguirre Rivero –que era el gobernador en funciones en el estado de Guerrero cuando se llevó a cabo el secuestro de los 43 estudiantes normalistas– ande libre y muy tranquilo por las calles y que sepamos ninguna autoridad lo investiga sobre de los hechos ni tampoco ha sido llamado a declarar y hasta nos parece burla de su parte el el que su hijo el diputado local ande buscando la candidatura del PRD para contender por la alcaldía Acapulco, Guerrero.

Cabe señalar que la pareja imperial, como bautizaron al alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Angeles Pineda Villa, al igual que el ex gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivera, son grandes cuates del hoy líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, como se puede apreciar en el montón de fotografías que circulan en las redes sociales. Por cierto el Peje se los quiso sacudir, ya que sobre de esas fotos argumento que “en las giras se retrata con mucha gente”, que oso si cree que nos engañó.

Sin embargo López obrador no quita el dedo del renglón y ahora ya con su nuevo partido el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) está más puesto que un zapato para postular su candidato a gobernador en el estado de Guerrero, muy seguramente fundado en la célebre frase que más se deja escuchar en los bares y cantinas : “borrón y cuenta nueva”.

Por parte del Instituto Nacional Electoral, que va a hacer su debut en las elecciones del próximo 7 de junio como organizador y responsable del proceso electoral 2014-2015, el presidente Lorenzo Córdova, dijo ayer miércoles que ante las condiciones de excepcionalidad que complican los comicios en Guerrero se tomarán medidas especiales que permitan organizar la jornada electoral con la mayor certeza posible y apego a la legalidad. Habrá que ver que dicen los guerrerenses.

Con todo y la célebre frase de “ya se que éstos no aplauden”, creemos que causó buena impresión entre la mayoría de los mexicanos que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto haya difundido un mensaje a nivel nacional para dar a conocer su disposición para que la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuyo titular, Virgilio Andrade Martínez, llega con la instrucción del propio mandatario nacional en el sentido de cerrar espacios a las conductas indebidas de servidores públicas, lo que incluye al escándalo que se hizo con las casas de su esposa Angélica Rivera y del Secretario de Gobernación Luis Videgaray Caso.

Lo que lamentamos en lo personal es que haya sido el mismo Presidente Peña Nieto el que designó a la persona que lo va a lo va a investigar. Sobre del tema el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, sostiene que las cosas se hiciéron de esa manera porque el Ejecutivo Federal no tiene facultades para ordenar a otros que lo hagan.

Por cierto tal como estaba previsto ayer miércoles el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, estuvo en Nuevo Laredo en gira de trabajo, ciudad en la que acompañado del alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal entre otras cosas inauguró una escuela Preparatoria la que llevará el nombre del José Vasconcelos. Durante la ceremonia el mandatario estatal destacó que en éste sentido “se seguirá trabajando por la educación de los jóvenes, de las niñas y los niños de Tamaulipas”.

EL nuevo plantel de nivel medio superior ofrece espacio a 540 alumnos de Secundaria y Preparatoria en condiciones de rezago educativo, una oportunidad, dijo, para continuar su preparación académica. Por cierto en ésta gira acompañaron al gobernador además del Presidente Municipal de los neolaredenses, el Secretario de Educación en el Estado, Diódoro Guerra Rodríguez, el Secretario General de Gobienro, Herminio Garza Palacios y diputados locales, entre otras distinguidas personalidades.

Luego el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana del Gobierno de la República, Roberto Campa Cifrián y el titular del Ejecutivo Estatal, acompañados por el Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, David Zimov, inauguraron el décimo Centro de Paz “La Concordia” en éste municipio. Haciendo hincapié en que en éstos espacios se orfrecen a niños, jóvenes y adultos talleres socio productivos para erradicar factores de riesgo relacionados con la violencia y a la vez fortalecer el tejido social en las zonas vulnerables.

Campa Cifrián destacó que en Tamaulipas las cosas se están haciendo bien en materia de prevención al delito y remarcó que “el Estado destaca de manera muy importante en recuperación de espacios públicos”. Luego hizo hincapié en que el programa de Parques de Barrios ha sido réplica en otros estados del país, en donde existen zonas o colonias marginadas.

“Quiero felicitar a todas las autoridades federales y particularmente el gobernador Egidio Torre Cantú por todos los eventos de hoy, es algo muy importante tanto para los ciudadanos americanos como mexicanos”, dijo Campa Cifrián en el marco de la de la ceremonia en la que entregaron un total de mil actas de nacimiento del programa de inclusión de menores migrantes a la comunidad enmarcado en el Programa Nacional de Prevención del Delito.

Precisó que contar con un acta de nacimiento ofrece a los hijos de los migrantes mexicanos que naciéron en Estados Unidos, la nacionalidad mexicana y certidumbre de estudiar , trabajar o realizar cualquier trámite que les requiera ésta importante documento dentro de nuestro país.

En ésta gira de trabajo el Ing. Torre Cantú también supervisó obras de alcantarillado y se reunió con representantes de la Sociedad Civil en el auditorio de los Agentes Aduanales.

Al ser entrevistado ayer miércoles el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Abrego Adame, reveló que mañana viernes asistirá e una reunión en la que estarán presentes todos los tesoreros de los estados de todo el país, así como la Secretaría de Hacienda, para revisar los temas vigentes de la agenda nacional.

Comentó el funcionario que las medidas implementadas durante éstos cuatro años han evitado que en Tamaulipas se de una repercusión importante para el presente año, esperando que al concluír el 2015 se pueda empezar a ver realmente el comportamiento económico, comentario que en particular nos pareció muy importante.

Por cierto hoy es jueves 5 de febrero, Día de la Constitución, previéndose que el gobernador de Tamaulipas, encabezará la tradicional ceremonia que año con año se lleva a cabo frente al monumento de don Venustiano Carranza, que se erigió en la Plaza Hidalgo, justo frente a Palacio de Gobierno.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba