Estado

COMO LIDER DE MORENA AMLO YA ENSEÑO EL COBRE

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

A escasos cuatro meses de haber arrancado el proceso electoral 2014-2015 en el que se elegirán a 500 diputados federales, nueve gobernadores y mil 5312 cargos locales a nivel nacional y aún sin haber participado todavía el partido MORENA en ninguna elección constitucional, Andrés Manuel López Obrador como presidente del CEN del nuevo instituto político ya enseñó el cobre en la elección de los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional.

Algunos de los más fieles seguidores del otrora dirigente estatal del PRI en Tabasco, ahora cabeza de los “morenos” y presunto líder de la izquierda en México, están más que “decepcionados” ya que para hacer la elección interna en MORENA siguió el mismo camino de “la mafia” que tantas veces criticó como dirigente del PRD.

En su visita a Oaxaca el Peje Lagarto pasó un mal rato ya que la precandidata a diputada federal María del Socorro Soriano Soto todo lo anterior se lo dijo en su cara, pero por lo que se sabe a López Obrador le valió madres lo que dijo la mujer, la que por cierto le preguntó que si en MORENA había una mafia, el que haciendo gala de su cinismo con la cabeza le dijo que sí.

No fue tarea fácil para la precandidata el haber logrado hablar en el municipio de Huajuapan con Andrés Manuel López Obrador, ya que asegura que el equipo de seguridad del Peje la bloqueó una y mil veces, además de haberla agredido, jalarle los cabellos y darle golpes en los brazos, patadas e insultos.

“Hija, el Oaxaca ya todo está decidido, ya no lo intentes”, dijo López Obrador a la precandidata María del Socorro Soriano Soto, la que momentos antes había sido agredida frente a él por las tribus del partido Movimiento de Regeneración Nacional . “Quedo sepultada la esperanza que tenía en Andrés Manuel, quien pregona un cambio y sólo es una simulación”, la que anunció que o obviamente renunciará a la precandidatura por MORENA.

Otro que también Andrés Manuel López Obrador dejó fuera de la jugada es el consejero nacional y estatal de los industriales de la masa y la tortilla, Enrique Yañez Reyes, el que desde el año pasado ya se había registrado en MORENA como precandidato a la diputación federal por el 5º. Distrito con cabecera en Ciudad Victoria, pero en su lugar va una mujer de nombre Sáenz Lara y cuyo nombre aparece en la lista de los ocho precandidatos que dio a conocer el líder estatal Laurencio García García.

Como periodistas nos ha tocado ver en el camino cómo se la rifó Yáñez Reyes con López Obrador en el PRD y después en la conformación y puesta en marcha de MORENA como partido político, pero, pero, pero, alguien dijo en una ocasión: “así paga el diablo a quién le sirve”, por lo que no dudamos ni tantito que siendo uno de sus más fieles seguidores buscará otra opción en su afán de servir a la gente.

Pero esto no se acaba hasta que se acaba y en el barco de López Obrador esto apenas va a empezar y otro caso más de morenos inconformes que tenemos a la vista es el de Eduardo Cervantes, el que acaba de renunciar a la presidencia del comité de MORENA en el Distrito Federal, el que explica que se va “por diferencias insuperables con la dirección de facto en el D.F.”

En su cuenta Twitter @Ed_Cervantes escribió : “lo dicho, en el reino de la participación #MORENA ´puede hacer la diferencia, pero necesita echar por la borda todas las prácticas viciadas”. Agrega que para #MORENA el 2015 es año crucial: esperanza o despeñadero es su disyuntiva. Todo depende de la autoridad moral que construya o no con hechos”.

Los precandidatos que dio a conocer el dirigente estatal de MORENA para contender por las ocho diputaciones federales que estarán en juego en Tamaulipas durante las elecciones el domingo 7 de junio son : Alberto Damián Soto Cortés que va por el Primer Distrito con cabecera en Nuevo Laredo; Silvia Leonor Valencia Cruz por el Segundo (Reynosa); Mario Eloy Garza Tercer Distrito con cabecera en Río Bravo y Alma Reyes González Benavides por el Cuarto Distrito (Matamoros).

Por el 5º. Distrito con cabecera en Ciudad Victoria va Irma Sáenz Lara, Julio César Hernández Medina por el VI Distrito (Mante), Gerardo Ferretis de León, por el Séptimo Distrito con cabecera en Madero y por el VIII Distrito (Tampico) va Guadalupe Covarrubias Cervantes, nombres los que supuestamente serían dados a conocer en las asambleas a realizarse ayer domingo, en cada uno de los ocho Distritos.

A quererlo o no tenemos que reconocer que Agustín Chapa Torres, siendo colaborador y parte del equipo del alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, al impugnar la votación de la elección interna del PAN en la que perdió y feo con su único adversario César Verástegui Ostos la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, creemos que logró su objetivo y con creces digo, si su objetivo era hacer todavía más grande el rídiculo que hizo en la contienda con el famoso Truco. Ya lo habíamos dicho, tiene más tablas.

Por cierto al presidir la ceremonia oficial del inicio de cursos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Unidad Académica Multidiciplinaria Reynosa-Rhode (UAMRR), el rector Enrique Etienne Pérez del Río dijo seguir trabajando en unidad y con la firmeza de nuestros valores universitarios, haciendo hincapié en que cada día “reafirmamos nuestro compromiso de servir a la sociedad y a Tamaulipas”.

Frente a cientos de estudiantes y los directores de los ocho planteles de la zona norte, Enrique Etienne, hizo hincapié en los retos que tienen los universitarios y apuntó que la unidad es la mayor fortaleza de la UAT, la que no se detiene y sigue avanzando.

Subrayó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene que ser más fuerte “y con nuestra presencia y nuestra actividad tenemos que salir adelante”; remarcó que la UAT es un ente que necesita a la sociedad y que a la vez ésta necesita de su Universidad.

Consideró que en la UAM-Reynosa-Rhode el inicio de cursos es ya un compromiso cumplido con ésta comunidad universitaria luego que el ciclo anterior se realizó en la Unidad Académica de Reynosa Aztlán, por lo que refrendó su interés personal de estar permanentemente en contacto con los maestros, alumnos, directivos y personal administrativo de todos los Campus.

“Estoy aquí con ustedes , apoyándolos, compartiendo logros e invitándoles a la vez a dar su mayor esfuerzo, por ustedes y por su institución, porque ustedes, jóvenes, serán los que van a guiar el estado y el país en un futuro”, dijo el rector de la UAT.

Por la sonrisa que dejan ver en la foto tanto Mercedes del Cármen Guillén Vicente como María Esther Camargo Félix, que les tomaron cuando les están entregando la Constancia de Mayoría como candidatas a diputadas federales por los Distritos II y VIII, respectivamente, hasta parece que le pegaron “al gordo” de la Lotería Nacional. Pero todavía falta que ganen, porque a partir de las elecciones presidenciales del 2000 ya no es garantía de triunfo el ser candidato del PRI o sí.

Buen golpe dieron elementos de la SEDENA los que en el puerto de Altamira rescataron a 31 migrantes que se encontraban privados de su libertad y además detuvieron a ocho de los presuntos secuestradores, entre ellos por cierto cinco menores de edad. La nota a dio a conocer el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Desde luego que para nosotros es la mar de importante el interés que tienen los diputados del PAN, entre ellos Enrique Rivas Cuéllar, en alcanzar la eliminación de toda forma de discriminación hacia las mujeres, al igual que garantizar la igualdad, la equidad y el acceso a los beneficios del desarrollo en Tamaulipas, los que con ese objetivo van a realizar un trabajo conjunto con el Instituto de la Mujer de Nuevo Laredo.

El acuerdo encaminado a buscar propuestas legislativas que mejoren las condiciones de vida de las tamaulipecas, se tomó durante la visita de cortesía de Lidia Sarmiento, Subdirectora de Difusión y Enlace de éste Instituto que hizo días atrás a las oficinas de gestoría del Dip. Rivas Cuéllar, bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba