Estado

Avances en derechos humanos en Tamaulipas

NOTICIERO

Avances en derechos humanos en Tamaulipas::: ISSSTE vs ISSSTE::: Su líder se queja del mal servicio::: Faltan medicamentos::: ¿Se ampliará la clínica?::: Temores por el recorte al presupuesto::: ¿Harán el nuevo hospital?::: ¿Y la carretera al puerto?::: ¿Y las obras de Pemex?::: Podrán hacer algo los diputados y senadores a favor de Tamaulipas?::: Trascendente proyecto nacional de la UAT

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- Los avances de Tamaulipas en derechos humanos fueron dados a conocer por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos José Martín García al gobernador Egidio Torre Cantú durante la reunión de trabajo que sostuvieron en Ciudad Victoria.

Ambos comentaron el informe del 2014 y aunque el gobernador se mostró satisfecho, dijo que hay que seguir trabajando con más dedicación para superar los resultados y que Tamaulipas se destaque, precisamente por el respeto a los derechos humanos.

CARENCIAS EN EL ISSSTE

Cuando el secretario general del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE protesta y denuncia las deficiencias en el hospital y la carencia de atención y medicamento por sus propios compañeros, es porque la situación anda realmente mal.

Dice que los trabajadores del ISSSTE no alcanzan atención médica ni medicamentos por tantas carencias que tiene. Imagínese usted cómo la estarán pasando entonces los 75 mil asegurados y derechohabientes que laboran en el gobierno federal.

Es algo que preocupa a la burocracia federal porque hace tiempo que lo están padeciendo y no se corrige.

Sin embargo, lo que más preocupación les causa ahora son los recortes al presupuesto del gobierno federal que podrían repercutir directamente en el proyecto de la ampliación del hospital del ISSSTE.

No se les ha dicho si se va aplazar o se va hacer y sobre todo, cómo van a resolver y cuándo primero que nada, el asunto de los medicamentos y la carencia de médicos suficientes.

NUEVO HOSPITAL

Aunque apenas se están anunciado en lo general, los recortes de presupuesto por cada secretaría de estado, falta que se particularice el impacto en los proyectos de cada una de ellas y aquí lo que hay que estar bien al pendiente es ver si no se afecta el proyecto de construcción del nuevo hospital. Ya ve usted que dijeron que en este mismo año se construía y que se iba a licitar, pero ahora falta ver si no lo incluyeron en los recortes, porque entonces sí.

MAS RECORTES

Una de las secretarías más castigadas va a ser la de Comunicaciones y Transportes, que aquí en Tamaulipas tiene proyectadas obras importantes como la reparación de las carreteras de acceso de Reynosa a Matamoros y de Victoria a Matamoros.

EL PUERTO

Petróleos Mexicanos es de los más castigados en el recorte y no se sabe si la construcción de la nueva carretera del puerto corresponda a la Secretaría de Comunicaciones o a Pemex.

En cualquiera de los dos casos es una obra en riesgo por los recortes.

También está en riesgo toda la inversión proyectada por Pemex para el desarrollo del puerto.

La pregunta es: ¿Qué tanto podrán hacer los diputados federales y los senadores de la República para apoyar a Tamaulipas en este momento crítico y tratar de reducir el impacto del recorte en las finanzas del estado?

LA UAT SE PROYECTA

Con poca frecuencia se dan a conocer noticias tan relevantes y que le dan una gran imagen a Tamaulipas y a su Universidad, la Autónoma de Tamaulipas.

Seguramente que a muchos proyectos y muchos trabajos de esta institución valdría la pena darles una gran difusión.

Esta nota trascendente dice así:

La Universidad Autónoma de Tamaulipas encabeza un proyecto a nivel nacional para la publicación de un libro que será la base científica de las facultades y escuelas de enfermería y en la formación de los futuros profesionales en este campo de la salud. Con el apoyo del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, a través de la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo, la UAT impulsa este proyecto para las más de 700 instituciones que integran la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería A.C. (FEMAFEE).

“Este libro habla sobre el proceso de atención en enfermería, que lleva las bases científicas que van a dar un auge importante ante la necesidad que se tiene actualmente de reconocer la profesionalización de enfermería”, explicó el Director de Enfermería UAT-Nuevo Laredo y Presidente de la FEMAFEE, Francisco Cadena Santos. Destacó que con el liderazgo nacional de la universidad en este campo, se hizo la propuesta entre las escuelas que integran la federación, y una vez aceptada se hizo una convocatoria abierta donde se logró la participación de más de 50 maestros de las escuelas y facultades de enfermería para su elaboración.

Notas relacionadas

Botón volver arriba