Estado

Suplentes, una mina de oro; Vicente Verástegui a punto de amarrar

ESCENARIO POLÍTICO

Por Marco Antonio Torres De León

Detrás de las suplencias a diputado federal en Tamaulipas, créalo, hay oro puro que algunos ya alcanzan a ver.

Tanto los candidatos como el resto de los grupos políticos, que por alguna razón se doblegaron ante la decisión de la cúpula priista, saben que hay que ir por lo que falta, las suplencias.

Pues ahí hay poder, dinero e influencias.

Amén de un futuro promisorio.

Los que tienen olfato, saben que México vive un tiempo político singular, pues ahora -desde 2012- gobierna desde Los Pinos el PRI, partido político que no escatima dinero ni nada en obtener lo que desea.

Vende hasta su alma al diablo con tal de conseguir lo que quiere.

Contrario al conservador PAN, el PRI es un partido político más liberal y cínico que no duda en tentar conciencias para alcanzar metas.

El mañoso refrán de corte político mexicano, entendido solamente por mexicanos lo dice: ‘El PRI sabe robar, pero también repartir’.

En tanto que la hipocresía santiguada panista es proverbial, roban, despojan y hurtan, pero se espantan. Luego se dan golpes de pecho.

Pero bien que añaden ceros a sus multimillonarias cuentas.

He ahí el caso conocidisimo de VICENTE FOX y su consorte MARTHA SAHAGÚN y sus malhechores hijos, ladrones de gran calado que se enriquecieron creando empresas fantasmas como Oceánica, a través de la cuál hacían que gobierno federal les pagara sus apócrifas facturas.

Obviamente con la ayuda de Martha Sahagún, protectora de sus hijos vándalos.

Más ninguno de los Fox Sahagún pisó cárcel una vez que Vicente Fox dejó Los Pinos, en razón de lo falsaria y frágil que es la ley para meter a prisión a los poderosos.

Más pronto cae un humilde vendedor de elotes a prisión, que esta clase de inmorales hampones.

Así pues de ninguna forma las suplencias a diputado federal deben ser desestimadas, mucho menos rechazadas, pues trátase de la rica posibilidad de que en un tiempo próximo, algo raro suceda.

Y quizás la rueda de la fortuna los conduzca por gratos caminos.

Hay un sinfín de casos donde un suplente se vuelve titular y enseguida les cambia la vida.

Es algo así como forzar al destino.

En el PAN se dieron dos casos singulares, aunque uno fue por muerte intempestiva.

Un sonado caso fue la senaduría conquistada por ALEJANDRO GALVÁN GARZA, muerto de un infarto cerebral a los 3 o 4 meses de asumir el cargo.

Lo suplió LÁZARA NELLY GONZÁLEZ, hoy alcaldesa de Mainero, Tamaulipas, a quien el destino le sonríe desde entonces.

Se pasó seis años como senadora, y muy apenas sabía cómo se llamaba.

Extrañamente a Lázara Nelly los millones de pesos cobrados en la pagaduría del senado de la república le alcanzaron para todo, menos para novio.

Aunque viéndolo mejor, uno luego se pregunta:

¿Y para qué quiere novio esta clase de afortunadas mujeres, si tienen todo lo que quieren?

Hay un sinfín de casos, pero otro muy conocido es el del ex senador José Julián Sacramento, quien tras abandonar el escaño por asumir la candidatura a gobernador de Tamaulipas dejó en el cargo a su suplente, Raquel Alonso Carmona, una mujer que apenas sabía para qué sirve un lápiz y un cuaderno.

Así pues tenemos que atras de las suplencias de cada diputado federal debe haber

intereses absolutamente comprensibles.

Como alguien justificó: Somos humanos, cierto, somos humanos.

Es por eso que comenzó a generarse -una vez electos los titulares de las candidaturas- una guerra soterrada en busca de las suplencias.

En El Mante se oye con insistencia que el candidato a la suplencia preferido del propio candidato Alejandro Guevara Cobos es su propio primo político, Tino Sáenz Cobos, a quien incluso lo presentó a Enrique Peña Nieto en Veracruz, Veracruz, en un evento cenecista.

Desde redes sociales simpatizantes del mantense comenzaron a insinuar que Alejandro Guevara y Tino Sáenz representaban la dupla o fórmula perfecta, y que no había nada más que decir.

Empero otros dan por sentado que la candidatura a suplente recaerá en Julio Portales Martínez, joven político de cuño reciente, tesorero municipal pero de fuerte arraigo colosista (fue presidente de la Fundación Colosio en Mante durante lustros) aunque otros más afirman que dicha suplencia le corresponde al gerente actual de Comapa, CARLOS SÁNCHEZ VEGA.

Tanto uno como otro, Julio Portales Martínez y Carlos Sánchez Vega son jóvenes de vasta capacidad, operadores políticos natos, que no tendrían ninguna dificultad para sumar votos a la causa alejandrista.

Y es probable que Alejandro Guevara desea que la buena suerte recaiga en alguno de los dos.

Y si no es así, que mal plan, mal hecho.

La política es equilibrio, sentido común y corriente a favor, nunca en contra.

Quien no piense así, mal procede.

Al mismo tiempo, el caso del VI Distrito adquiere mayor importancia si se considera que ALEJANDRO GUEVARA COBOS tiene puesta su mirada en la gubernatura de Tamaulipas, para el año 2016.

O sease, evento que está a la vuelta de la esquina.

De todo mundo es conocido que Alejandro Guevara tiene una alta proyección y que ha luchado por conquistar el cargo de gobernador de Tamaulipas desde que llegó a ser jefe de Giras del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Lo ha propalado a los cuatro vientos.

Así que si la lógica no nos falla, todo indica que al renunciar él, su suplente asumirá de facto el poder como diputado federal titular, sin más ni más. Sea Julio Portales, Carlos Sánchez Vega, Tino Sáenz o bien, Javier Villarreal Terán.

Porque han de saber amables amigos lectores que JAVIER VILLARREAL TERÁN está también contemplado como posible turno al bat, en vista de lo difícil que está resultando para el PRI ganar el sexto distrito.

Empero no todo son buenas noticias para el PRI. Y aquí comienzan las malas noticias para el partido tricolor.

Hoy trascendió que el candidato a diputado federal del Partido Acción Nacional por el sexto distrito será -o podría ser, con muy altas probabilidades- VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, hermano del recién electo presidente estatal del PAN, César Verástegui Ostos.

Ya lo habíamos advertido, los Verástegui son unas truchas para la política, difícilmente pierden una elección pues el carisma y el trabajo duro y tesonero hecho en territorio los avala.

No en balde tienen el cielo del municipio de Xicoténcatl pintado de azul desde hace más de 14 años; exceptuando un trienio, hace 5 años, cuando José Andrés Picasso Sánchez fue alcalde hasta el año 2012.

Esta familia no sabe sino ganar, ganar y ganar.

Y ha envejecido encaneciendo sus sienes preservada en el poder hasta cansarse.

El último informe que transmite el PAN es que de los ocho distritos existentes en Tamaulipas, dos de ellos se clasificarán como de selección o designación directa o bien, por el típico ‘dedazo’ o designación directa desde el CEN del PAN.

Se trata del cuarto distrito con cabecera en Matamoros y el sexto Distrito con cabecera en El Mante.

Las posibilidades de que VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS resulte candidato, son realmente elevadas. Pues en sondeos de opinión y en encuestas es junto a su hermano El Truco, el único aspirante que goza de más alta popularidad en el distrito seis, factor que puede darle al PAN el triunfo deseado.

Falso que el PAN esté haciendo amarres con José Luis Castellanos González, ex alcalde priista que después se pasó al PAN para luchar por una diputación local, contienda que perdió.

Hasta donde se sabe no existen natural filia ni simpatía entre los grupos de Castellanos y los Verástegui. Razón por la cual hasta hoy se descarta que Castellanos se convierta en candidato de Acción Nacional por el sexto distrito, según nos dijo una fuente del blanquiazul.

En resumen, actualmente Vicente Verástegui es líder de la CNC cañera de Xicoténcatl. Desde ahí mantiene un estrecho contacto con miles o cientos de cañeros productores de toda la comarca, incluido Mante, Antiguo y Nuevo Morelos, Ocampo, Gómez Farías, Llera y hasta bordeando los linderos de de Tula, en donde también hay cañaverales.

Mejor pasemos a dos últimos temas.

Uno, el alcalde mantense PABLO GONZÁLEZ LEÓN encabezó ayer una brigada multidisciplinaria y de asistencia social en la colonia Revolución Verde y sectores aledaños, donde abunda la marginación y pobreza.

El alcalde encabezando la brigada concretó más de mil 500 acciones a favor de los colonos, llevando servicios como son, consultas médicas, medicamento gratuito, asesoría jurídica y psicológica, orientación nutricional, cortes de pelo, dotación de hortalizas y semillas para huertos familiares y venta de mercancías de la canasta básica a precios bajísimos.

Asimismo hace dos días -el 27 de enero por la noche- el alcalde Pablo González emitió un mensaje en su cuenta de Facebook, donde convoca a la unidad.

“Hoy ha sido un gran día, de intensa actividad y no hay que aflojarle. Tengo muy claro que entre todos, unidos, podemos hacer de El Mante el mejor lugar. Buenas noches a todos”.

Ahora sí, pasemos al último tema.

A últimas fechas se extraña en El Mante el fino trabajo de operación política del Enlace Territorial del gobierno del estado, José Benites Rodríguez, a quien de ninguna manera debe removerse hacia otros lares pues en la próxima campaña política, créanlo, hará mucha falta.

Y su presencia se extraña indefectiblemente. Eso que ni qué.

Su trabajo y la excelencia de resultados lo avalan, sabe operar, sabe tejer fino, y al moverse en la política vive en su elemento como pez en el agua. Y sobre todo, José Benites es un vocero gubernamental (cercano al poder político de Egidio Torre) digno de todo crédito.

No es una voz segundona, mucho menos de tercer nivel,, sino naturalmente conserva la voz de mando que deben tener los líderes cerebrales que conocen de estrategia.

Amén de estos factores José Benites está muy cerca del piso, seccionales, territorio o como se le quiera llamar. Lo cual contribuye a unificar a la ideología priista para efectos de obtener excelentes resultados electorales.

Bien, ahora si es todo, hasta pronto, nos leeremos en breve

Notas relacionadas

Botón volver arriba