Nacional

Cuando se identifiquen a grupos terroristas: Marcelo Ebrard

Se exigirán medidas preventivas de seguridad

Angélica Enciso L. | lunes, 03 ago 2020 13:28

En canciller Marcelo Ebrard sostuvo que se exigirá la adopción de medidas preventivas cuando haya grupos identificados como terroristas para reducir su margen de acción e identificarlos adecuadamente, “es la tarea de toda la diplomacia mexicana en el mundo”. Imagen tomada de la cuenta en Twitter

@m_ebrardFacebookTwitterCorreoWhatsAppPinterestMeneameLinkedInMás…

En canciller Marcelo Ebrard sostuvo que se exigirá la adopción de medidas preventivas cuando haya grupos identificados como terroristas para reducir su margen de acción e identificarlos adecuadamente, “es la tarea de toda la diplomacia mexicana en el mundo”. Agregó que fue un éxito que se calificara como un acto terrorista, el ataque de hace un año en un Wal Mart en Texas donde murieron nueve mexicanos y siete más resultaron heridos. 

El 3 de agosto de 2019, Patrick Wood Crusius de 21 años, originario de Allen, abrió fuego contra personas que se encontraban en el centro comercial, donde mató a 23 personas en total. Ahora enfrenta dos procesos judiciales, uno a nivel estatal y otro federal, éste se prevé que comience el 1 de octubre de 2021. 

Durante el foro virtual sobre Supremacismo, discriminación racial y discursos de odio, el canciller mencionó que ante estos hechos se seguirá trabajando en el ámbito cultural y político, “vamos en una disputa por la narrativa de lo que sigue en el mundo. La pandemia ha sido una gran tragedia, para México ha sido muy doloroso lo que estamos viviendo, pero el mundo post pandemia puede ser una oportunidad para construir algo diferente. No queremos regresar a lo que teníamos sino algo distinto”. 

Agregó que en los próximos eses y años, queremos ir hacia adelante, “¿quién va a vencer? ¿la idea del mundo basado en el odio y la fuerza o los valores asociados al humanismo, al multilateralismo, al respeto a los derechos y el cuidado de la dignidad de la persona humana? No olvidamos, no por querer estar en el rencor, sino porque cuando un pueblo olvida el futuro se pone en peligro”. 

Durante su primera intervención, Ebrard recordó cuando ocurrió el asesinato en Texas se mencionó como que había sido “un hecho aislado y es un loco”, por lo que consideró como un gran paso que se clasificara como un acto terrorista equivalente a las ocurridas en otras partes del mundo en contra de comunidades, en este caso contra nuestra comunidad. “Es un inicio importante y le da una calidad política clara de qué estamos hablando, no estamos hablando para nada de hecho aislados, sino de una doctrina que nos parece que debe tener una respuesta de la misma envergadura”. 

Durante el foro, Enrique Márquez Jaramillo, director ejecutivo de Diplomacia Cultural, anunció el establecimiento del Instituto mexicano Cesar Chávez, el cual será un espacio digital para combatir la discriminación racial.

Notas relacionadas

Botón volver arriba