Estado

Números engañosos

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

¿Cuántos maestros son en la República? Los datos nacionales no cuadran, porque se ha especulado sobre la totalidad, pese a que INEGI concluyó su censo sobre el número de escuelas, grupos y maestros.
El tema viene a la mesa porque la Secretaría de Educación Pública ayer publicó que en la primera quincena de enero de este 2015, pagó una nómina de 918 mil 222 mentores en todo el país.
Los datos extraoficiales hablaban de millón y medio o de un millón trescientos o cuatrocientos mil trabajadores de la educación, pero ni sumando a los 16 mil 455 a quienes la SEP no pagó la primera de enero, salen los aproximados.
A menos que entre Oaxaca, Michoacán y Guerrero, sumen el total de maestros, técnicos y administrativos que faltan para completar los estimados que se apuntan en el párrafo anterior.
No se omita el dato de Rodolfo Alor Muñoz, director de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP, cuando declaró que en casi 32 mil casos, todavía se están validando las constancias de nombramiento con las autoridades educativas de los estados.
Pero aún con esos números, las sumas nacionales no cuadran.
En otro orden de ideas, le comento que llamó mi atención el resultado de una consulta pública, por internet, del periódico La Crónica, editado desde la ciudad de México y donde pregunta ¿En qué áreas debe fortalecer el gobierno de EPN su trabajo?
Las áreas que La Crónica pone a votación son: a) Salud, b) Apoyos Sociales, c) Economía y d) Seguridad. El instrumento es frío, sin una introducción o referencia al tema, simplemente aparece la pregunta y las opciones.
Quizá sorprendente o no, pero el 55% de los votantes eligieron en primer lugar el tema de seguridad. Distante, con 38% los cibernautas señalaron el tema económico. Mucho muy allá apareció el tema de los Apoyos Sociales con apenas el 4% y al final de la votación, 3%, el tema de la salud.
La lectura que se hace sobre la percepción pública en seguridad de nuestro México Lindo y Querido, es muy real y no todo es la delincuencia organizada, porque se siguen organizando marchas y mítines de apoyo por los 43 de Ayotzinapa.
A propósito de la Normal de Ayotzinapa, hoy trascendió que la Escuela Normal, sigue tomada desde septiembre pasado. Solo que ahora el plantel está tomado por los padres de familia de los desaparecidos. Y como en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pretenden destituir al director y ellos nombrar al afín a sus intereses.
En el mismo tema de la seguridad Pública, los maestros de Oaxaca y su Sección 22, han hecho de aquella entidad y el mismo Distrito Federal, un feudo de poder, que la entidad y mucho menos la federación han logrado meterlos en cintura.
Posiblemente ahora el gobierno federal, entienda que los verdaderamente malos maestros no son los del SNTE, sino los de la CNTE y los de Guerrero (CTEG) y Michoacán desde luego, porque los de la organización oficial, mal que bien se apegan a los lineamientos y se someterán a las evaluaciones y ¿los de ésas entidades federativas?
En una entrevista radiofónica Adela Micha preguntó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, sobre el control de estos maestros y su respuesta fue reveladora, más no sorprendente, porque él mismo pregunta ¿Cómo controlar a 80 mil maestros de la CNTE con apenas 2 mil 600 policías que tiene toda la entidad?
El problema del gobierno federal en cuanto a la seguridad pública es muy fuerte y lamentable y no es una sola entidad, son tres o cuatro estados los qeu están en conflicto y para acabar de cerrar el cuadro, posiblemente se sume Chiapas.
A propósito de aquella tierra sureña. Trascendió que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, fue captado en video, golpeando a un empleado durante un evento público. Se observa cómo el Ejecutivo saluda a algunos de los asistentes y casi al final, un hombre con gorra verde se le acerca, habla con él y se capta el momento cuando Velasco Coello se aleja de él y después de haberle propinado una bofetada.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba