Nacional

Narcos se enfrentan durante más de 24 horas en municipios fronterizos de Chiapas con Guatemala

Pobladores de ejidos y comunidades se desplazaron a las montañas; horas después personal del Ejército mexicano llegó, detuvo a tres personas y decomisó armamento.

Por Ángeles Mariscal

Chiapas. El jueves 14 de julio, habitantes del municipio La Trinitaria, ubicado a unos 80 kilómetros de la frontera con Guatemala, reportaron que en la carretera que comunica al municipio de Comitán, grupos armados a bordo de varios vehículos se enfrentaron entre ellos.

Un día después, campesinos de Frontera Comalapa, también ubicado en esta región, vieron a grupos de personas armadas que se enfrentaron en una zona que comprende varios ejidos.

Algunos de los campesinos salieron por caminos de terracería para refugiarse en la cabecera municipal, y otros poblados, para dar aviso a las autoridades. Aproximadamente al medio día del viernes 15 de julio, los enfrentamientos habían dado pie a bloqueos carreteros en varios tramos, por parte de personas armadas y vehículos.

“Hay miedo en las comunidades San Jerónimo, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria, Tamaulipas, Sinaloa. Hay helicópteros volando, hay drones, se escuchan disparos por todas partes”, eran los reportes de pobladores a sus familiares. Los enfrentamientos se mantuvieron hasta el anochecer.

“Ya nuestra familia salió, pero no pueden pasar porque está tapado en Chamic. Hoy se van a quedar en Tierra Blanca, a ver si pueden pasar mañana. Triste la situación, mirálo, porque teniendo las tierras y dejarlo por estos desgraciados . Pero bueno, ni modos, su vida tienen que salvar. Ya están en Tierra Blanca todos, y mucha gente está saliendo ya”, es el testimonio de una mujer.

Este sábado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a través de un comunicado que “durante reconocimientos terrestres en el ejido Sinaloa, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, fueron agredidos por personas desconocidas, sin que resultara el personal militar lesionado”.

En este municipio, añade el comunicado, se detuvo a tres personas: Miguel Ángel González Guajardo, de 31 años de edad, originario del Estado de México; Aristóteles Benítez Ríos, de 39 años de edad y Jorge Santiago Solustio de 42 años de edad, ambos originarios del Estado de Guerrero.

A estas personas les decomisaron fusiles, granadas, explosivos, chalecos antibalas, cargadores y bolsas con mariguana.

La dependencia explicó que horas después, un convoy militar llegó a la comunidad 1 de Enero del municipio La Trinitaria, y en esa zona decomisó un vehículo blindado que tenía “una torreta para tirador adaptada”, y en su interior 12 armas largas, 2 ametralladoras, granadas, lanzagranadas, y cartuchos diferentes calibres.

Desde julio de 2021, en esta región de Chiapas conocida como “zona fronteriza”, se incrementó la presencia de personas armadas que han sostenido enfrentamientos con otros grupos de estas características; han realizado bloqueos donde detienen y en algunos casos, secuestran a personas de las localidades.

Habitantes han denunciado que en la región hay al menos una centena de personas desaparecidas, secuestradas por alguno de estos grupos. Esto ha motivado el desplazamiento forzado de familias, que se han tenido que refugiar en las cabeceras municipales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba