Estado

‘Triunfo’ que disgusta al ‘Truco’

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Reformas llegarán desde Bucareli

· ‘Kiko’ sería pastor de los panistas

· Tiene ‘jettatura’ gobierno del DF

· El terror de priístas a periodistas

· Se esfuman exalcaldes panistas

Cd. Victoria.- Para variar (y no perder la costumbre, diría la chaviza), nos toca emprender viaje carretero y nos apremia el tiempo, de modo que, sin más demora, lo invitamos para irnos directitos a la

CHISMOGRAFIA: Por los rumbos del panismo dícese que la instrucción del senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA a su aliado AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, investido ya como dirigente estatal del PAN en la entidad, es el relevo de pastor azul en la cámara local de diputados.

Hoy, la bancada del PAN la coordina el neolaredense ENRIQUE RIVAS CUELLAR, bajo la férula del alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

Quien sigue sin reconocer que fracasó al intentar imponer en el CDE azul a su ‘delfín’ AGUSTIN CHAPA TORRES.

El pretexto lo tienen facilito: las despensas enviadas desde la alcaldía de Nuevo Laredo hasta la residencia del diputado RIVAS CUELLAR en esta capital.

Si las cosas siguen igual, no dude que de un momento a otro, por órdenes del senador cabezón, el mando azul en el Congreso local lo asuma el matamorense FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR.

Veremos y diremos.

Por cierto, es buena la salida que se da en el CDE del PAN respecto a la ausencia de tamaulipecos en los primeros lugares del listado plurinominal azul hacia San Lázaro.

“Es que en el CEN saben que en Tamaulipas tenemos segura la repetición en por lo menos los 6 distritos que poseemos ahora”.

A propósito, muy cierto es que fue en el gobierno en que el PRI regresa a Los Pinos cuando se da la absolución del tristemente célebre ‘hermano incómodo’, como se conoce a RAUL SALINAS DE GORTARI.

Con ello, el derecho a recuperar los muchos millones y no pocas propiedades que logró acumular durante el sexenio de su hermano CARLOS.

De esa manera, es fácil achacar esa tramposa decisión judicial al ‘pinche PRI corrupto’.

Que lo es, sin posibilidad de defensa.

Pero, no se debe olvidar que ese juicio, iniciado hace 20 años, pasó por 12 años con el PAN en el (no)Poder.

Tiempo en el cual la Procuraduría, en manos de los sacrosantos panistas, nunca pudo allegar pruebas que hundieran a aquel ‘hermano incómodo’.

Así que no se vale que nos salga ahora el mamalón RICARDO ANAYA CORTES con que hay que votar por el PAN, para acabar con la corrupción.

¿Alguien se acuerda de algún político ratero que haya parado en la cárcel durante la docena trágica del panato?

¿No fue acaso en el sexenio azul de VICENTE FOX que ‘se les escapó’ el famoso ‘Chapo’ GUZMAN?

Mucho critican, cínicos como ANAYA CORTES, a líderes sindicales como CARLOS ROMERO DESCHAMPS o ELBA ESTHER GORDILLO.

Pero al amo del sindicato petrolero lo dejaron ir, pese a tenerlo cogido con el famoso Pemexgate.

Y qué decir de la connivencia que se dio con la hoy defenestrada mandona del magisterio.

Es cierto, entonces, que los políticos suponen que los mexicanos somos tan pendejos como ellos.

Cambiando de tema, quién sabe qué tenga la jefatura de gobierno del DF que termina por cambiar las ‘ideologías’ de quienes allí despachan.

Pues ahora resulta que todo perredista que pasa por el gobierno del DF termina defeccionando del partido que lo llevó a ese cargo.

Cuestión de recordar que CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO ya les dijo ‘a’i se ven’ a los que se han apoderado de la franquicia amarilla.

Y que su sucesora interina, ROSARIO ROBLES BERLANGA, es secretaria de gabinete con ENRIQUE PEÑA NIETO.

Que ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ recién dijo que abandona al PRD para afiliarse a MoReNa.

Cuyo líder, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, hace mucho que abandonó a la representación de ‘las izquierdas mexicanas’ para formar su propia empresa (perdón, su propio partido).

Y MARCELO EBRARD CASAUBON está con un pie afuera y muy seguramente será candidato del Movimiento Ciudadano de DANTE DELGADO RANNAURO a la primera oportunidad.

Cambiando de tema, seco, contundente este párrafo de reciente columna del puntilloso e inteligente FERNANDO ACUÑA: “Da pena ajena que seamos nosotros los periodistas los que andemos correteando a los dirigentes del PRI tamaulipeco, en época de elecciones. Paradójicamente, los integrantes del CDE del PRI se la pasan huyendo de los medios como si, en lugar de representar para ellos una opción de debate y de difusión de sus planteamientos, fuéramos sinónimo de peligro y de repulsión. En el fondo de esta actitud se esconde algo mucho más grave: cierta fobia al ejercicio de las ideas y de la crítica. Y, al mismo tiempo, una triste cerrazón a oxigenarse con puntos de vista ajenos a sus directrices y a su atolondramiento ranchero”.

Por otro lado, es bueno el dato que ‘Milenio’ aporta en Tampico, donde los únicos dos exalcaldes con los que el PAN ha conseguido el Poder local se han desligado por completo de toda actividad partidista.

Se trata de DIEGO ALONSO HINOJOSA AGUERREVERE y ARTURO ELIZONDO NARANJO.

El primero, beneficiado con la tirria que el gobernador de la época, MANUEL CAVAZOS LERMA, le tenía al empresario ALVARO GARZA CANTU, que quería repetir por el PRI como alcalde.

El segundo aprovechó relaciones comerciales tanto con TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, como con EUGENIO HERNANDEZ FLORES para lucrar a la sombra del Poder.

Famoso se hizo aquel trato del dueño de ‘Arteli’ con HERNANDEZ FLORES, para que las despensas del gobierno estatal priísta se adquirieran en las tiendas del alcalde panista.

Si alguien quiere incorporar a la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA al listado de alcaldes azules en jaibolandia, recuérdese que la hoy subsecretaria (?) de Desarrollo Social en el gobierno de EGIDIO TORRE CANTU jamás renunció a su militancia tricolor y que fue candidata y luego alcaldesa, a pesar de los panistas.

Finalmente, está visto que para el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, quien sea su sucesor lo será por el tradicional sexenio y no por dos años, como podría ocurrir.

Ello indicaría que se estaría dando la máxima facilidad para que el PAN, como único partido opositor en Tamaulipas, vea cercana la posibilidad de conseguir por primera vez un triunfo en esa categoría.

En ese sentido, conviene analizar la forma en que se están solucionando las candidaturas para diputados federales por nuestro estado.

Las ocho han sido definidas desde el Altiplano.

Es decir, al más puro estilo de los ‘mejores tiempos’ del PRI.

De manera que, viendo así las cosas, es muy probable que una definición de aquella naturaleza (sucesión de dos o seis años en la gubernatura) no sea una cuestión que vaya a decidirse en lo local, sino desde Los Pinos.

Será, seguramente, una decisión que se tomará con la única intención de retener el Poder estatal.

Es decir, que Tamaulipas siga siendo de los pocos estados donde no se dé un triunfo de la oposición a nivel gubernatura.

En razón de ello, ni HERMINIO GARZA PALACIOS en la Secretaría General de Gobierno, ni RAMIRO RAMOS SALINAS como pastor congresal tienen la mínima idea de lo que va a ocurrir de aquí al 30 de mayo en que concluye el período ordinario de sesiones recién inaugurado.

Como dicen que diría el clásico: veremos y diremos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Con todo lo que significa, conviene tomar en cuenta el disgusto que causa en el flamante dirigente estatal del PAN, AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, el que se considere su triunfo como una conquista del senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Para ‘El Truco’, el senador cabezón fracasó, pues perdieron en toda la frontera, que se supone estaba controlada por los operadores del también exalcalde de Reynosa.

En cambio, zonas donde VERASTEGUI OSTOS tiene ascendencia se ganaron de calle.

A ver si no se ‘rompen las medias’ de aquí al 2016.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba