Sin categoría

El ‘triunfo’ de Cabeza, pírrico

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· ¿Las complicidades en dinero incautado?

· Soberbia y prepotencia son empinadores

· Que Yarrington bajó a Mónica Glz. García

· Ostos fue también titular de la Sedesol

· ¿Cuánto pesaron errores de los alcaldes?

Cd. Victoria.- ¿Por qué nadie reclama los muchos millones (¡¡de dólares!!) que el gobierno gringo ha incautado a políticos mexicanos?

Si hacemos caso de las malas lenguas de la gente buena, tan solo al exgobernador TOMAS YARRINGTON le tienen bajo caución más de 70 millones verdes, en cuentas bancarias y propiedades.

Al exalcalde de Matamoros ERICK SILVA le tendrían congelados más de 20 millones de dólares.

Al extitular estatal de Sedesol, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, le descubrieron 1.1 millones, pero si le escarban llegaría a más de 10.

Otro matamorense, JAVIER VILLARREAL HERNANDEZ, extesorero en Coahuila, les ‘regaló’ a los gringos más de 50 millones de dólares y ya anda como Juan por su casa, paseando en aquel país.

Se trata, ciertamente, de dinero ilegal; es decir, incurren en lo que los gringos llaman ‘dinero de procedencia ilícita’, que no necesariamente debe tener como origen al narcotráfico o esas bandas delincuenciales.

Luego entonces, TOMAS, ERICK, HOMERO y JAVIER, más los que se acumulen, tomaron ese dinero ya sea de las arcas públicas o recibiendo sobornos.

En ese sentido, sería dinero del pueblo de Tamaulipas y de Coahuila.

Pero, ¿por qué nadie le reclama ese dinero al Tesoro norteamericano?

Bien pudiera ser por ignorancia, que nadie les creería.

Lo más seguro es que sea por miedo a salir embarrados en las investigaciones.

¿O qué, TOMAS, ERICK, HOMERO y JAVIER hicieron de las suyas a espaldas de sus jefes?

CHISMOGRAFIA: Cómo andará el encabronamiento de la trinca anticabecista ante su fracaso del domingo pasado que, en sus propios boletines, el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS, afirma que “Aun y cuando AGUSTIN CHAPA TORRES perdió en la elección para la dirigencia estatal del PAN, los presidentes municipales NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, LAZARA NELLY GONZALEZ AGUILAR y CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL ratificaron su liderazgo en la frontera norte, en la zona centro y además sumaron muchos adeptos en el sur de la entidad, algo que no ocurría desde hace varias décadas.

De acuerdo a los resultados dados a conocer por el CEN, casi el 80% de los militantes panistas en Tamaulipas asistieron a sufragar, destacando que el Grupo Nuevo Laredo encabezado por CANTUROSAS, en alianza con SALAZAR VAZQUEZ y GONZALEZ AGUILAR, tuvo presencia y votación en municipios tamaulipecos donde históricamente no figuraban cuadros o personajes panistas provenientes de la frontera norte de la entidad.

Tan solo en el sur tamaulipeco, hubo expresiones a favor de la propuesta de la franja fronteriza, lo que representa una señal de que el liderazgo político blanquiazul no es exclusivo de un grupo político, como ocurría antiguamente, o que el triunfo de CESAR AUGUSTO VERASTEGUI, afín al senador FRANCISCO JAVIER (GARCIA) CABEZA DE VACA no es absoluto”.

Mientras, entre que lamen sus heridas y entienden lo que ocurrió (‘les cae el 20’, diría la chaviza) y asimilan que solo las alianzas les darán Poder, CANTUROSAS y NORMA LETICIA deberán aprender que la soberbia, la arrogancia y la prepotencia (¿sinónimos?) son pésimos consejeros.

‘Ambos dos’, NORMA LETICIA y CARLOS, tendrán que abrir esa cápsula en que están encerrados y manipulados por un@s cuant@s que no los dejan ver más allá de sus narices.

Mientras, de Reynosa avisan que “el gobierno estatal reitera su agradecimiento a Pemex por la importante donación de 8 mil 500 toneladas de asfalto SUPER PAVE PG-64 22, material que se utiliza para la elaboración de mezcla asfáltica y se viene aplicando en el bacheo, recarpeteo, conservación de calles, así como la rehabilitación de vías de comunicación municipales y estatales”.

En este tenor, el presidente municipal, JOSE ELIAS LEAL, agradeció de igual manera el hecho de que la ciudad se está viendo beneficiada con la aportación de 600 toneladas a través del Gobierno del Estado.

“Quiero agradecer al señor Gobernador del Estado, EGIDIO TORRE CANTU, por sus incansables gestiones, en este caso ante Petróleos Mexicanos, en beneficio de todos los municipios, particularmente para Reynosa, ya que sin duda alguna nos permite importantes avances en materia de infraestructura vial y de antemano mejorar las vías de acceso en las colonias y zona urbana de la ciudad”, expresó el alcalde JOSE ELIAS.

Salió al aire.

Por otro lado, ya se supo que mi buen amigo EARLY BUENFIL BAÑOS participa en proyectos editoriales que para sus ‘Expresos’ está preparando PEDRO ALFONSO GARCIA.

Si está metida la mano del EARLY BEAU, habrá que esperar algo muy bueno.

En cambio, si no hay cambio de última hora, tras anunciar su retiro como editorialista de ‘Milenio’, el polémico CIRO GOMEZ LEYVA iniciará publicaciones en ‘El Universal’.

Cambiando radicalmente de tema, de acuerdo con información de primera mano, MONICA GONZALEZ GARCIA estaba más que amarrada para ser la abanderada del PRI hacia la recuperación de la curul federal en el distrito IV de cabecera en Matamoros.

Algo pasó en los últimos dos días que ‘del plato a la boca se cayó la sopa’ y el postulado será el valet del exgobernador TOMAS YARRINGTON.

Ello nos lleva a recordar que hace 6 años, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA se movió para que el exgobernador MANUEL CAVAZOS LERMA no fuera el candidato a diputado federal por el distrito IV de cabecera en Matamoros, como ya se cantaba en todos los medios.

Se impuso ‘El Bache’ al propio gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES, quien acataba sin chistar la decisión tomada en el CEN del PRI.

Así, BALTAZAR MANUEL consiguió para sí la estafeta y llegó por segunda vez a San Lázaro.

Que ya mero perdía, porque RICARDO GAMUNDI, a la sazón dirigente estatal del PRI, llevaba encargo de jugar ‘cubano’, es otra cosa.

Que el ‘santón’ del PAN en Matamoros, RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, negoció a su propia hija NORMA LETICIA, es también otra cosa.

Viene lo anterior a cuento porque DANIELITO SAMPAYO SANCHEZ no estaba muy conforme con que MONICA GONZALEZ GARCIA fuera la candidata.

“No tiene la menor chance, aún sin VERONICA por el PAN”, dicen que decía el ahora exdelegado del ITAVU en Matamoros.

Los escenarios son ahora muy distintos.

Hoy, aquella candidata entregada por su propio padre es la jefa política del municipio.

Hoy, el PRI no tiene el líder en que estaba convertido el propio candidato BALTAZAR HINOJOSA.

Cambiando de tema, ciertamente, ANTONIO MARTINEZ TORRES es el cuarto titular de Sedesol estatal en el sexenio.

Si se considera que entre BLANCA DINORAH GUERRA (10 meses) y HOMERO DE LA GARZA (28 meses) estuvo ALEJANDRO OSTOS GARCIA, aunque sus 10 meses fueron en calidad de ‘encargado de despacho’.

De hecho, el 60 por ciento de la estructura en esa dependencia la acomodó el hoy Director del DIF Tamaulipas, donde se ha convertido en el hombre de confianza de doña PILAR GONZALEZ DE TORRE CANTU.

Finalmente, mediáticamente el gran ganador de la contienda interna por la dirigencia estatal del PAN es el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Para efectos públicos, fue con su patrocinio y conducción que AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS se impuso a AGUSTIN CHAPA TORRES.

Algo que, ya revisando números y alianzas, podría ser una fotografía mal tomada.

Por principio de cuentas, ‘El Truco’ no ganó en la frontera.

Vamos, ni siquiera en Reynosa, supuesto gallinero controlado por CABEZA DE VACA.

El hubiera no existe, pero se deben considerar las alianzas que de última hora consiguió VERASTEGUI OSTOS, haciendo que jalaran de su lado el diputado JAVIER GARZA DE COSS y el operador RAUL GARCIA VIVIAN, pese a que la relación de éstos con el senador cabezón no es la mejor.

Conviene además considerar la torpeza política mostrada por los alcaldes CANTUROSAS y NORMA LETICIA.

Desperdiciaron tiempo, relaciones y dinero que, bien aplicados, les pudo haber dado para derrotar drásticamente a su acérrimo enemigo.

Con un agregado: no se vio que el PRI gobierno metiera las manos, como cualquiera esperaría, lo cual habla bien del gobernador EGIDIO TORRE y su respeto por las políticas electorales.

De modo pues que el ‘triunfo’ de CABEZA DE VACA le puede dar para celebrar por corto tiempo.

Digo, porque para el 2016, cuando esté en juego la joya de la corona, la gubernatura, las alianzas pueden tomar otros derroteros.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- ¿Qué tanto le costó a CANTUROSAS no haber revisado antecedentes penales de AGUSTIN?

¿Y qué tanto pesó en la fórmula propuesta por alcaldes panistas haber aceptado que GELASIO MARQUEZ SEGURA (sumamente desprestigiado ‘al interior’ del panismo) fuera como segundo de CHAPA TORRES, a sugerencia de LETY SALAZAR?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba