Estado

TV Azteca buscó frenar apagón analógico en Tamaulipas

La televisora presentó el 6 de enero una demanda en la que impugna el acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre la transición total a la televisión digital
Redacción Redacción

TV Azteca también busca que se declare inconstitucional la ley que ordena completar la transición a la televisión digital el 31 de diciembre de 2015 en todo el país.
Foto: Reforma
Televisión Azteca promovió un amparo para impugnar el final de las transmisiones de televisión analógica en tres ciudades de Tamaulipas, previsto para iniciar a las 00:00 horas del 14 de enero, así como la ley que ordena completar la transición a la televisión digital el 31 de diciembre de 2015.

La televisora presentó el 6 de enero una demanda en la que impugna el acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que el 16 de diciembre anunció la transición total a la televisión digital en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.

La Jueza Primera Especializada en Telecomunicaciones, Rafaela Franco Reyna, desechó el amparo el 9 de enero, por considerarlo notoriamente improcedente.

TV Azteca puede impugnar el desechamiento de su amparo ante un tribunal colegiado de circuito, pero ya no tendrá tiempo de obtener una suspensión para frenar el apagón analógico en Tamaulipas, pues el trámite del recurso tomará varias semanas.

De las 14 estaciones de televisión obligadas a suspender las transmisiones analógicas, cinco son filiales de TV Azteca, y todas transmiten desde hace tiempo señales digitales, según reportó el IFT en el acuerdo del 16 de diciembre.

Además del acuerdo del Instituto, TV Azteca busca que el Poder Judicial declare inconstitucional el artículo 19 Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que ordena concluir la transmisión de señales analógicas en todo el País a más tardar el 31 de diciembre, y hacerlo anticipadamente en regiones donde la televisión digital tenga penetración de 90 por ciento.

Otro punto impugnado en el amparo es el Padrón de Hogares de Escasos Recursos, entregado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) al Ifetel, ya que el 90 por ciento de penetración de la televisión digital se debe dar en este segmento poblacional.

Según el IFT, la penetración respecto del padrón de Sedesol ya está cumplida, pues el Gobierno ya repartió más de 120 mil televisores digitales en los tres municipios.

La jueza Franco no ha publicado su sentencia, por lo que se desconoce el argumento para desechar el amparo de inmediato.

Pero es importante recordar que la reforma constitucional de telecomunicaciones, publicada en junio de 2013, y de la cual deriva la ley secundaria, estableció de manera categórica en su artículo 5 transitorio que el cambio a la televisión digital terrestre tiene que culminar el 31 de diciembre de 2015.

También señala que los concesionarios tendrán que devolver las frecuencias originalmente asignadas por el Estado, para que éste licite y promueva el uso eficiente del espectro que será liberado en la banda de los 700 megahertz.

Los actos reclamados ahora por TV Azteca derivan de dicha reforma, que no puede ser impugnada mediante un amparo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba