Estado

Hay “Truco” para rato en el PAN Tamaulipas

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Hay “Truco” para rato en el PAN Tamaulipas

· El PRI, por los otros cuatro candidatos

· La amenaza del abstencionismo

Las estadísticas dicen que el PRI en Tamaulipas tiene una tendencia a la alza, sus más recientes triunfos en la mayoría de las alcaldías suponen cierta solidez, pero el caso es que el PAN a nivel estado, tiene más alta votación que el PRI. Si bien el PAN ha aumentado sus votos en la mayoría de los ocho distritos electorales federales desde el 2012, esa tendencia parece errática y no consolidada. Tendrá que demostrar en el próximo proceso electoral si su aparente fortaleza, es real para estar en condiciones de pelear la gubernatura y sacar al tricolor del poder como lo pronostican.

Lo que hemos visto hasta ahora es la poca credibilidad que tienen los partidos políticos ante la sociedad tamaulipeca.

Derroche de recursos en precampañas, poca promoción del voto, guerras sucias y el desaseo de los partidos políticos para designar candidatos a diputados federales, aumenta la posibilidad de abstencionismo en el estado, aunque aparentemente una mayoría de la sociedad ve con buenos ojos la participación de MORENA en esta próxima elección federal y al partido Movimiento Ciudadano como otra mejor opción a elegir en lugar del PRI, PAN y PRD.

Y es que hay que empezar a conocer una situación que normalmente se presenta durante los procesos electorales, la gente está muy enojada, ya no cree en los políticos, la gente ya está cansada, está harta de las mentiras de los candidatos que cuando buscan el voto hacen miles de promesas y cuando llegan al poder, simplemente se olvidan de la población.

Actualmente, muchos precandidatos de los diferentes partidos que efectúan procesos internos para renovarse y nominar candidatos no terminan de cuajar en la credibilidad de la ciudadanía porque han existido otros políticos que una vez logrando incrustarse en las mieles del poder no han cumplido sus promesas de campaña.

Por desgracia, el problema del abstencionismo se agrava cuando el dinero destinado para promoción del voto y campañas, es utilizado para la llamada “guerra sucia” que se da en la mayoría de los partidos políticos.

Vimos como el llamado “fuego amigo” al interior del PRI terminó por sepultar la carrera política del ex secretario de desarrollo social en Tamaulipas, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, quien al ser sujeto a una investigación judicial por el gobierno de los Estados Unidos, prefirió posponer sus proyectos políticos para “mejores” tiempos y resolver ese problema desde su casa.

Actualmente, en el PRI la “guerra sucia” se concentra entre las mujeres y hombres que se registraron recientemente para contender por las candidaturas a las diputaciones federales por Reynosa; MARIA ESTHER CAMARGO FELIX. Tampico, “PALOMA” GUILLEN VICENTE. Matamoros, DANIEL SAMPAYO SANCHEZ, a quien acusan como prestanombres del ex gobernador tamaulipeco TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, así como a MIGUEL GONZALEZ SALUM, de quien se dice representa los intereses políticos y económicos del ex gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES, así domo del actual mandatario EGIDIO TORRE CANTU.

GONZALEZ SALUM, quien era considerado como “el mago de las finanzas” estatales por haber tapado una enorme deuda económica heredada por el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES y darle cierta estabilidad al actual gobierno estatal, se dice- es el proyecto tanto de “GEÑO” como de EGIDIO para la próxima gubernatura, pues así conviene a los intereses del llamado Grupo Victoria.

Y aunque el propio PRI de CESAR CAMACHO QUIROZ había prometido lanzar candidatos limpios, honestos y sin ningún tipo de antecedentes, la verdad es que falló a su promesa, pues varios de los prospectos a candidatos a diputados federales no solamente en Tamaulipas sino también en otras entidades del país están siendo señalados por sus presuntos nexos con bandas criminales y prestanombres de políticos muy poderosos.

En el caso del PAN Tamaulipas, no se tocan mal las rancheras. Se supone que a partir de este día estrena nuevo dirigente estatal.

Por un lado, estaba AGUSTIN CHAPA, quien representa los intereses políticos de CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL y de LETICIA SALAZAR.

CESAR VERASTEGUI OSTOS, quien es impulsado por el senador panista FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, quien quiere el control del PAN para negociar las candidaturas a las diputaciones federales, ganar terreno y estar en condiciones de pelear personalmente la gubernatura tamaulipeca.

Antes y después del proceso interno panista, se dieron todo tipo de descalificaciones, acusaciones de compra de conciencias, repartición de despensas, acarreos y todo tipo de cochupos al puro estilo priista.

Del PRD, PANAL, PT y de otros partidos políticos que participarán en el próximo proceso electoral, obvio que no se puede esperar nada bueno. Pareciera que están cortados con la misma tijera.

La guerra sucia, el desorden en cuanto a la designación de candidatos por parte de los partidos políticos, o algunas familias, que sólo buscan la forma de seguir perpetrados en el poder y la excesiva promoción de algunos políticos por las candidaturas, provocan que la de por sí raquítica participación ciudadana, se desinterese aún más por los próximos comicios y hasta eso la favorece al PRI.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, se supone que hoy sale la convocatoria para elegir a los otros cuatro candidatos a igual número de diputaciones federales por Tamaulipas, que será de unidad, y para ello se está trabajando.

En este sentido, se sabe que los afortunados con dichas candidaturas serán: AMELIA VITALES RODRIGUEZ, quien irá por la candidatura del PRI por la diputación federal por el III distrito con cabecera en Rio Bravo en lugar de EDGARDO MELHEM SALINAS. ESDRAS ROMERO VEGA por el distrito VII, con cabecera en ciudad Madero; YAHLEEL ABDALA CARMONA, por el distrito I con cabecera en Nuevo Laredo y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, por el distrito VI, con cabecera en Mante.

De tal modo, que las ocho candidaturas del PRI quedarían representadas en cuanto hace a la equidad de género; es decir cuatro para mujer y cuatro para hombres, en tanto que lo relacionado a la cuota para los jóvenes no es por ley sino por estatutos del tricolor y seguramente muchos de los titulares de esas candidaturas llevarán a jóvenes como sus suplentes.

En el caso del VI distrito electoral, se sabe que CARLOS SANTIAGO GONZALEZ quiere ser el suplente de ALEJANDRO GUEVARA, pero desde la presidencia municipal y desde el CDE del PRI se impulsa a otro destacado joven que es mejor visto por la sociedad de El Mante y la región.

En cambio, aunque faltan nombres por conocer en el VI y IV distrito, el CDE del PAN dio a conocer su lista de sus precandidatos a diputados federales, tanto por la vía de mayoría relativa como de representación proporcional, esta última se refiere a los llamados “pluris”, esos que se supone se querían eliminar a nivel nacional.

Los precandidatos “pluris” del PAN Tamaulipas: JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA, por el distrito 1; ELBA LIDYA VALLES OLVERA, distrito 2; HECTOR JAVIER PEREZ IBARRA, distrito 3; CESAR RENDON GARCIA, distrito 4; PATRICIA GUILLERMINA RIVERA VELAZQUEZ, MARISELA PATIÑO LOYA, ALMA EDITH MARTINEZ IZAGUIRRE, y EDGAR ALVARADO GARCIA por el distrito 5; en tanto que por el VI, PATRICIA GUILERMINA RIVERA VEZLQUEZ y JUAN GARCIA GUERRERO. SILVIA LETICIA CACHO TAMEZ, por el distrito 7, y por el distrito 8, MINERVA CONTRERAS MOLINA y GUADALUPE HERRERA CABRERA.

Los precandidatos del PAN por mayoría relativa son: LAURA TERESA ZARATE QUESADA, OSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR, y RAFAEL PEDRAZA DOMINGUEZ, por el distrito 1 con cabecera en Nuevo Laredo.

Distrito 2, Reynosa: ISAMEL GARCIA CABEZA DE VACA, JOSE HUGO RAMIREZ TREVIÑO y EDGAR GARZA HERNANDEZ.

Distrito 3 con cabecera en Río Bravo: RAUL GARCIA VIVIAN y PEDRO CASTORENA GONZALEZ. Distrito 5, Victoria: PATRICIA GUILLERMINA RIVERA VELAZQUEZ, ELBA LIDYA VALLES OLVERA, MARISELA PATIÑO LOYA, y ALMA EDITH MARTINEZ IZAGUIRRE.

Distrito 7, Madero: SILVIA LETICIA CACHO TAMEZ. Distrito 8, Tampico: MARIA ELENA FIGUEROA SMITH, y GRACIELA GUADALUPE TOVAR TREJO.

Y aunque no están todos los que son y ni son todos los que aparecen en la lista del PAN, a la hora de la hora podrían presentarse candidatos relevos o por negociaciones de acuerdo al resultado de la elección interna para elegir líder estatal de los azules. Además de que están por conocerse los nombres de los candidatos que disputarían el distrito 6 con cabecera en Mante, donde se dice que podría ser uno de “Los Trucos” o bien el polémico ex director del FONASES en el estado, EDGAR VARGAS, en tanto que el distrito 4, con cabecera en Matamoros, seria gente de la actual alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

Finalmente, le diremos que al cerrar la edición de esta columna AGENDA POLITICA al filo de las 16:00 horas de este domingo 11 de enero, teníamos el reporte de que el ex alcalde de Xicoténcatl y ex diputado federal CESAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERASTEGUI OSTOS había sido el ganador de la elección interna del PAN para nuevo líder de los azules en la entidad.

De tal modo, que con “ EL TRUCO” como dirigente estatal del PAN, el Senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA obtiene el control político de dicho partido.

“El TRUCO” y CABEZA DE VACA, de alguna forma tendrán la responsabilidad de dirigir la próxima contienda de la elección federal en junio del presente año y las elecciones locales del 2016.

En el PAN Tamaulipas, hay “Truco” para rato.

Notas relacionadas

Botón volver arriba