Estado

Gana Cabeza, pero luce débil

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Panistas, corruptos como los del PRI

· Gustavo Torres da buenas cuentas

· Luebbert responderá por Amelia

· Sacramento, como ave de rapiña

· Indignación bastante selectiva

Cd. Victoria.- No con la contundencia que hubiera deseado, pero el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA se salió con la suya y ya tiene en su poder el control del PAN en Tamaulipas.

Este domingo, con 2,914 votos hizo ganar a su pupilo AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, por 2,415 que alcanzó AGUSTIN CHAPA TORRES, el ‘delfín’ que proponían los alcaldes CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y LAZARA NELLY GONZALEZ AGUILAR.

Aunque, éstos hicieron ganar a CHAPA TORRES no solo en sus respectivas ínsulas, sino hasta en el gallinero del senador cabezón.

En Reynosa, AGUSTIN obtuvo 435 votos, por 394 de El Truco.

Mientras que en Nuevo Laredo venció el TUCCAB (Todos Unidos contra Cabeza) 150 a 21 y en Matamoros lograban 231 a 90.

Podría decirse que ‘haiga sido como haiga sido’ el senador cabezón se sale con la suya.

Aunque quedan varias lecciones al respecto.

Por principio de cuentas, que en eso de buscar el Poder, los panistas son tan corruptos como cualquier priísta.

Sería el caso del alcalde neolaredense CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, al que se tiene denunciado por las despensas que envió al domicilio que en esta capital tiene su paisano diputado ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

Lo mismo haría con dinero proveniente de Nuevo Laredo, para la compra de votos.

De la misma manera, se detectó a ‘la dama de negro’ operando en Reynosa desde el viernes, cartera en mano, ofreciendo hasta $200 mil a líderes con derecho a voto.

Vaya usted a saber de dónde provenía ese dinero, pues su príncipe dineroso ya no está disponible.

Otra lección sería para CABEZA DE VACA, pues si bien es cierto que gana la contienda interna, no menos cierto es que deja al descubierto que no es tal la fortaleza que presume.

CHISMOGRAFIA: Las 35 toneladas en despensas enviadas desde Nuevo Laredo por el alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL para apoyar a su delfín AGUSTIN CHAPA TORRES y halladas en casa del diputado azul ENRIQUE RIVAS CUELLAR, como en los peores tiempos del PRI.

Como gobernadeable, ‘el junior’ enseñó el cobre demasiado pronto.

Pero qué se puede esperar, si hace apenas unos meses era priísta recalcitrante.

Convertido al panismo cuando no le dieron oportunidad de hacer de las suyas a su exsuegro, el dos veces exalcalde HORACIO GARZA GARZA.

A ver qué dice de este caso el ahora santurrón RICARDO ANAYA CORTES, en sus reclamos de castigo a corruptos.

Por lo pronto, el ahora diputado ‘independiente’ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA exige que además se investigue el origen de los recursos con que su homólogo RIVAS CUELLAR paga la residencia que habita en esta capital, pues sospecha que se hace con dineros del municipio neolaredense.

Por su lado, es plausible que el DIF Matamoros otorgue vehículo para la Procuraduría de Protección a la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos de dicha dependencia.

Pero, lástima que doña VERONICA SALAZAR VAZQUEZ no haya logrado que su hermana NORMA LETICIA, desde la alcaldía, ajustara para que el vehículo en cuestión fuera nuevo y no usado, como se ve en la foto que publicita el evento.

Lo cierto es que VERO va.

Y otra hermana de la alcaldesa (CHELY, esposa de GERARDO MARTINEZ GARCIA, recién reelecto dirigente local del PRI, o BETTY, cuatas, casada con CARLOS CASTAÑEDA) iría al DIF municipal, en evento a efectuarse el jueves

Aunque hay quien propondría a LIZETH, la menor de las hermanas SALAZAR VAZQUEZ, de harta sensibilidad; recién casada, por cierto.

Por otro lado, quizá tenga razón RICARDO ANAYA cuando en su arenga ante militancia azul, durante sesión del Consejo Nacional panista, afirma que “El PRI y su Gobierno han generado en el pueblo un ambiente de frustración, de desánimo, de agobio y desilusión”.

Antes, el dirigente interino del PAN afirmó que “han pasado ya dos años de su llegada a la Presidencia de la República y la pregunta que se hacen millones de mexicanos es dónde quedó la eficacia y la capacidad de dar resultados del PRI”.

Lo malo del asunto es que la misma ineficacia e incapacidad la mostró el PAN en sus 12 años de ‘gobierno’.

Y eso lo sabe el pueblo de México.

Entonces, pareciera que para cuando los ciudadanos mexicanos acudan a las urnas no les quedará más que la opción del ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR.

Con todo lo que ello signifique… y resulte.

En tanto, de Tampico avisan que “el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS confirmó que el ayuntamiento sigue teniendo buena calificación crediticia y ante ello, dijo, buena imagen ante instituciones bancarias y estabilidad financiera para la ciudad”.

Y sigue: “La primera autoridad expresó que la calificadora Fitch Ratings ha vuelto a poner al puerto en un escalón importante dentro del esquema crediticio, además de refrendar que el ente municipal tiene posibilidades de acceder a empréstitos para fructificar proyectos y obras en beneficio de la colectividad”.

Y, por si le interesan los temas económicos, recuerde que en enero del 2014, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 92.12 dólares por barril.

En este naciente 2015, el precio ha llegado a estar abajo de 40 dólares.

Por lo que hace al tipo de cambio de nuestra moneda con la divisa norteamericana, en enero del año pasado promediaba los $13.30 por dólar.

Hoy, la paridad ha rebasado los 15 por uno.

En cambio y como mero breviario cultural, conviene registrar que la rebatinga por el Poder ‘al interior’ del PAN, a nivel nacional, volverá a darse este año.

Cuestión de recordar que su actual dirigente (con licencia), GUSTAVO MADERO MUÑOZ, fue electo para un período de 18 meses.

Que vence en diciembre próximo.

De modo que, tan pronto pasen las definiciones en el listado de prospectos para las curules en disputa el próximo 7 de junio, los panistas volverán a darse con todo.

Seguramente el expresidente FELIPE CALDERON HINOJOSA intente de nueva cuenta apoderarse del partido al que nada dio durante su estancia en Los Pinos.

Por otro lado, pocos lo saben, pero el dos veces exalcalde de Reynosa OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ se compromete a sacar adelante no solo la elección de su esposa MARIA ESTHER CAMARGO, que va por el distrito II, sino hasta a AMELIA VITALES, en caso de confirmarse que le dan la estafeta del distrito III.

Y es que, no es muy sabida la bastante estrecha relación personal entre ambas damas.

A propósito, se va AMELIA VITALES RODRIGUEZ de la Subsecretaría de Sedesol, en la que, por cierto, nunca despachó.

Como tampoco lo hace la otra subsecretaria, MAGDALENA PEREZA GUERRA.

A ver si TOÑO MARTINEZ TORRES pone orden.

Por cierto, pareciera que la Sedesol estatal estuviera destinada a renegados del PRI.

Cuestión de recordar que PERAZA GUERRA le jugó las contras al partido ‘de sus amores’, para ser alcaldesa de Tampico.

Y el flamante titular, MARTINEZ TORRES, hizo lo propio cuando intentó la sucesión de MANUEL CAVAZOS LERMA.

Y, cierto. Si DANIELITO SAMPAYO SANCHEZ maneja su campaña para diputado federal por el IV distrito como lo hizo como coordinador de SALVADOR GARZA TREVIÑO para la alcaldía de Matamoros, tienen razón los panistas que festejan un triunfo adelantado.

Con un agregado: difícilmente los panistas desaprovecharán la relación de SAMPAYO SANCHEZ con el vilipendiado exgobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, para atizarle por ese lado.

Mientras, no se entiende el silencio que el priísmo local en Matamoros y a nivel estatal han guardado en torno a la captura y confinamiento del dineroso LUIS ALFREDO BIASI.

Digo, porque los del PAN bien que han aprovechado las desgracias personales lo mismo del exgobernador YARRINGTON que del exalcalde ERICK SILVA SANTOS y, más recientemente, del ahora exfuncionario estatal HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.

Finalmente, desde el DF reportan al exsenador JOSE JULIAN SACRAMENTO convertido en verdadera ave de rapiña, pues para conseguir el dedazo que le permita colocarse como candidato del PAN por Matamoros, no dudaba en despotricar contra la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y, obvio, contra el hoy defenestrado LUIS ALFREDO BIASI.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Mire lo que son las cosas.

En Ayotzinapa, Guerrero, ‘desaparecen’ a 43 estudiantes y hay indignación ‘nacional’ y pronunciamientos de todo tipo.

En Tamaulipas han ‘desaparecido’ cientos (miles, quizá) de paisanos y nadie, salvo sus respectivos familiares, hacen saber su dolor.

Luego, en París, Francia, se da un atentado contra una editorial satírica y el gobierno de México envía sus condolencias y hasta participa en las marchas de protesta.

En Tamaulipas, por lo menos dos diarios (Expreso en esta capital y El Mañana de Nuevo Laredo) sufrieron atentados criminales y no hubo pronunciamiento oficial por esas agresiones.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba