Estado

Prefieren a “Javo” y rechazan a Guevara Cobos

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· La complicada candidatura del PRI en Mante

· Prefieren a “Javo” y rechazan a Guevara Cobos

· La Feria del Azúcar, de regreso en la urbe cañera

El PRI en el 06 distrito electoral federal con cabecera en El Mante, Tamaulipas cuenta en estos momentos con dos cartas fuertes para elegir a su futuro candidato a la diputación federal; JAVIER “JAVO” VILLARREAL TERAN, actual delegado de economía en la entidad y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, aún funcionario federal del área de giras y agenda privada del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

“JAVO”, según se sabe está identificado con el ex gobernador tamaulipeco y actual senador, MANUEL CAVAZOS LERMA, pero se dice que es apoyado desde la capital tamaulipeca por gente muy cercana al gobernador EGIDIO TORRE CANTU, específicamente por su vocero oficial.

ALEJANDRO GUEVARA COBOS, que en su carrera política ya fue dos veces diputado federal, mantiene un padrinazgo desde la SEDENA, además del titular de la SEGOB, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y del Jefe de los Pinos, AURELIO NUÑO. CHONG, además impulsa la candidatura tricolor a favor de “PALOMA” GUILLEN VICENTE para la diputación federal por Tampico.

Además de su presencia y relaciones políticas que ha cosechado durante los últimos meses a nivel federal, la fortaleza de ALEJANDRO GUEVARA se encuentra en el control que tiene en algunas delegaciones federales, donde no se cansa de meter mano para ganar más espacios para sus amigos más cercanos.

En contraparte, su debilidad se encuentra en que no es un político muy popular y durante los últimos dos años ha estado alejado de su natal Mante, dedicándose a realizar política en la ciudad de México, desde donde ha logrado hasta ahora el “dedazo” a su favor.

Algunos de sus adversarios dentro del priismo promueven desde hace días en las redes sociales y algunos medios electrónicos sendas campañas de descalificación, argumentando un negro pasado de violencia, golpes y abuso de poder.

Según encuestas, en el VI distrito electoral el priismo prefieren como candidato a la diputación federal a JAVIER VILLARREAL TERAN o cualquier otro político que no se trate de ALEJANDRO GUEVARA COBOS, pues independiente de su agresiva forma de ser tanto con políticos como con trabajadores de los medios de comunicación existen promesas y compromisos que pactó con la sociedad cuando fue diputado federal en el 2009 que nunca cumplió.

De tal forma, que aunque el propio ALEJANDRO GUEVARA COBOS y sus colaboradores han hecho correr la voz de que ya tiene la candidatura del PRI a la diputación federal por El Mante, la realidad es que dicha situación se podría resolver a finales de enero o principios de febrero, en tanto que el escenario que ofrece el distrito de El Mante 06, al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se complica conforme avanza el tiempo para definir la candidatura a porque los aspirantes locales con diferentes estrategias presionan en serio a la cúpula partidista lo que hace crecer la posibilidad de que se inclinen por alguien que está siendo rechazado por los propios grupos locales del tricolor.

Como antes lo dijimos, “JAVO” no afloja el paso y sigue picando piedra en la capital del país para que le den la oportunidad de competir, lo mismo que el ING. ELIAS AHUET REYES, en tanto que otros se mantienen disciplinados ante la segura imposición.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, al filo de las 12 horas del pasado miércoles 7 de enero del 2015, en la sede estatal del PRI se congregaron cientos de personas, provenientes de Reynosa, Matamoros, de Tampico, así como de distintas colonias de ciudad Victoria en respaldo a los aspirantes a las candidaturas de dicho partido para disputar las diputaciones federales por los Distritos Electorales Federales II, IV, V y VIII.

Se trata de la señora MARIA ESTHER GUADALUPE CAMARGO FELIX, de Reynosa; DANIEL SAMPAYO SANCHEZ, de Matamoros; MIGUEL GONZALEZ SALUM, de Victoria, y MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, de Tampico.

El primero en solicitar su registro ante la comisión estatal de procesos internos fue MIGUEL GONZALEZ SALUM, seguido por “PALOMA” GUILLEN, luego DANIEL SAMPAYO y por y último MARIA CAMARGO FELIX, todos apoyados por familiares y seguidores de sus respectivos distritos.

Durante dos horas aproximadamente en que se efectuaron dichos registros, alumnos del COBAT 04 de Tampico hicieron sonar su batucada en apoyo a “PALOMA”, en tanto que al más puro estilo del PRI, las matracas, las porras, gritos, vivas y aplausos se hicieron escuchar.

La pertinaz lluvia de la mañana inhibe un poco la alegría. Los organizadores reparten globos verdes, rojos y blancos, en tanto que aparecen también las banderas y lonas en apoyo a DANIEL SAMPAYO, considerado en su natal Matamoros “hijo político” del ex gobernador Tamaulipeco, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA.

La ceremonia de registro es un mero trámite. Todos los aspirantes se dan vuelo para saludar a sus simpatizantes y seguidores, pero también para dar declaraciones a la prensa y dejar en claro que van a lo seguro, al gane y a recuperar las plazas que se perdieron en el 2012.

En fin, en el PRI Tamaulipas todo es fiesta, muchos de los viejos cuadros regresan y con ellos, al parecer las viejas prácticas de hacer política.

En otro tema, le diremos que el Congreso de Tamaulipas, develará el próximo día 15 de enero, fecha en que inicia el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, los escudos de los 43 Municipios y del Estado.

Se trata de un proyecto en el que los Diputados de las distintas fuerzas políticas han estado trabajando desde el inicio de la actual Legislatura y que se habrá de concretar en próximos días para que se fortalezcan los Municipios.

De acuerdo a lo manifestado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, RAMIRO RAMOS SALINAS dice que esto es con el propósito de promover el municipalismo.

De igual forma, expresó que a este evento se invitó al Gobernador del Estado, EGIDIO TORRE CANTU, así como a los presidentes municipales y cronistas de los Ayuntamientos de Tamaulipas y destacó que se realizan esta y otras acciones para fortalecer la unidad de los tamaulipecos y de todos los Municipios, con el fin de seguir apoyando el trabajo del titular del Poder Ejecutivo Estatal.

En el caso de El Mante, se confirmó que este mismo jueves se les hizo extensiva la invitación tanto al Alcalde PABLO GONZALEZ LEON como a los integrantes de su Cabildo para que asistan a este importante evento.

Por cierto, el Alcalde PABLO GONZALEZ LEON, con motivo de año nuevo recibió en las oficinas de Palacio Municipal a integrantes del comité directivo municipal del PRI que preside RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL, quienes reconocieron el trabajo desarrollado por la primera autoridad del Municipio en los poco más de quince meses que lleva de gobierno, además coincidieron al señalar su deseo que a esta administración municipal le siga yendo muy bien este 2015 y las políticas públicas continúen brindando beneficios a la ciudadanía en general.

Por otro lado, RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL en su calidad de presidente del PRI Mante dio a conocer que por la vía de postulación de candidatos, su partido llevará a cabo la emisión de la convocatoria a partir del día 12 de Enero en donde se dará el llamado a los interesados para participar y tener así el proceso interno en el que se mantendrá el orden entre los grupos políticos, la manera en la que se obtenga el respaldo a quien el mismo partido designe a quién abanderará la causa en las próximas elecciones.

Aunque no adelantó quién podrá ser postulado por el partido a la diputación federal, RODRIGUEZ RANGEL se dijo siempre atento a que se mantenga la maquinaria y mantuvo su postura sobre trabajar de forma integral sin proponerse como aspirante a dicha nominación.

En cambio, todo hace suponer que las condiciones en Tamaulipas estarán dadas para que el PRI gane una buena mayoría de diputaciones federales, mínimo para recuperar lo perdido en el 2012, puesto que el PAN y PRD tendrán candidatos a modo, no así en Victoria, donde por el Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ le podría sacar un susto al priista MIGUEL GONZALEZ SALUM.

Por el PRD solo se sabe que de las ocho diputaciones federales seis podrían ser para mujeres y dos para los hombres.

En el distrito 06 con cabecera en Mante, la propuesta de JUAN MANUEL VAZQUEZ para la diputación federal por el PRD es HECTOR ORLANDO “EL OCHO” GONZALEZ RENTERIA, aunque se dice que al interior del Sol Azteca una conocida dama está muy interesada en participar como candidata de dicho partido.

Por último, les comento que autoridades municipales e integrantes de la sociedad civil unieron esfuerzos, a fin de consolidar y dar forma al comité de la Feria del Azúcar 2015, proyecto que se espera logra gran aceptación y positiva respuesta de la ciudadanía en general, luego de casi siete años de inactividad, tomando en cuenta que el último evento en el Mante de este tipo se realizó en 2008.

Derivado de la primera reunión de organización de la Feria del Azúcar de El Mante, realizada en Palacio Municipal, se designó al ex alcalde y ex diputado local ex panista, UBALDO GUZMAN QUINTERO como presidente del comité de organización de la Feria Regional del Azúcar El Mante 2015.

De tal forma que por fin miles de familia mantenses podrán disfrutar dentro de cuatro meses más de la Feria del Azúcar, misma que contempla un elenco artístico de primer nivel, además de la presencia de juegos mecánicos, para el goce y disfrute de chicos y grandes.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba