Columnas

PORFIRIATO…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

La ‘ambición vulgar’ de algunos legisladores de MORENA tiene hoy en una especie de limbo al Poder Legislativo del país; aferrados a la reelección en las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados, que sus propios estatutos de partido rechazan, en ambas cámaras los ‘aliados’ del Presidente Andrés Manuel López Obrador le meten ruido del malo a la 4T, como si le hicieran falta cuestionamientos.
Así es mis queridos boes, primer fue en el Senado, donde Martí Batres, amigo personal de AMLO quiso perpetuarse en la presencia de la mesa directiva, reelegirse pues, pero sus propios compañeros lo echaron en un enfrentamiento político que mostró la endeble unidad del partido de López Obrador.
Batres y su tribu se enfrascó en una disputa con Ricardo Monreal, quien le ganó en la votación, no sin antes llevarse calificativos que solo hace un enemigo político a muerte entre ellos: acomplejado y traidor.
Monreal impuso a la nueva presidenta de la mesa directiva del Senado, en dos ocasiones, porque la primera vez la Comisión de Honor y Justicia de MORENA, hasta donde llegó el zafarrancho, se la tumbó.
El caso es que ahí los ánimos quedaron muy caldeados entre las tribus de MORENA, porque simplemente hubo ganadores o gandallas y vencidos o perdedores, nadie hizo labor de cicatrización política.
Pero el virus de la reelección alcanzó a la Cámara de Diputados, donde la ley marca que debe haber rotación de fuerzas políticas al frente de la mesa directiva y por lo tanto tocaba a él PAN presidirla, para lo que los del partido de AMLO incluso habían hecho un acuerdo con los azules.
No se cumplió la ley, ni el acuerdo, los de MORENA rechazaron al del PAN, Porfirio Muñoz Ledo se anotó para reelegirse como presidente de la mesa directiva y entonces se armó la cámara húngara.
A gritos y sombrerazos, MORENA libró el día del informe (primero o tercero) de AMLO, pero sobrevino la crisis, porque ley orgánica indica que solo cinco días más puede estar el Presidente en turno y que en ese plazo se tendría que llegar a un consenso sobre al sucesor.
Los gritos de “Porfirio Espurio”, Porfirio Díaz Muñoz Ledo”, “Eeeeeeespurio” y demás, calaron hondo en el viejo político de 86 años que por décadas exigió democracia y respeto a la ley y ya en el poder parecía ponerse por encima de dichos preceptos.
Dos días de discusión después del informe, terminaron ayer abruptamente cuando por la noche Muñoz Ledo tuvo un ‘ataque’ reflexivo y prefirió no echar a la basura su historia política y renunció a la mesa directiva.
“Señoras y señores, compañeros, he escuchado con cuidado a las oradores y oradores durante estas horas y he reflexionado. Vengo a anunciar mi retiro de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”, dijo ante él aplauso de la oposición y el enojo de  MORENA
«Toda mi vida he pensado que la principal virtud de un político es la congruencia, también que se puede tener el poder y no pasar a la historia, y se puede pasar a la historia sin tener el poder»
Sin más, terminó la sesión y se convocó para hoy. Hoy no se sabe qué va a ocurrir en la Cámara de Diputados, porque si bien hay legisladores de MORENA que no coinciden con los intentos dictatoriales de pasar por encima de la ley, hay también los que exigen que se legisle para cerrar el paso a la pluralidad de dicho poder.
Hoy amanece la Cámara sin Presidente, hoy la amenaza de una parálisis legislativa se cierne sobre este poder.
¿La causa?, el propio AMLO lo dijo hace días con estas palabras: “El que no tiene principios, el que no tiene ideales, el que es un ambicioso vulgar, no debe de dedicarse al noble oficio de la política, se debe de ir al carajo. Eso fue lo que dije. Es de aplicación universal”
Y lo había definido así la semana pasada: “El pueblo de México tiene un instinto certero, sabe quién habla con la verdad, quién tiene buenos sentimientos, quién se preocupa por ayudarlos y quién es un trepador, un oportunista, un politiquero”.
En ambos casos López Obrador se refirió a los conflictos en el Senado y la Cámara, ambos entre sus propios compañeros de MORENA.

Los informes: Alma Laura Amparan 

Ayer por la tarde la alcaldesa de Altamira Alma Laura Amparán Cruz rindió su primer informe de gobierno, en el que enumeró los avances que se han tenido en la segunda gestión con ella al frente del municipio industrial por excelencia de Tamaulipas.
Y como obras son amores, hay que comentar que en ese rumbo en 11 meses se han hecho 326 obras públicas que en conjunto representan una inversión de 316.4 millones de pesos.
También resaltar que de acuerdo al IMSS 8 de cada 10 empleos que se generan en la zona sur de Tamaulipas se asientan en Altamira, datos pues para presumirse.

Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com

Twitter: @melitong

Fuente: EXPRESO.PRESS

Notas relacionadas

Botón volver arriba