Estado

Cero tolerancia para funcionarios de Sedesol en Tamaulipas que violen la ley electoral

Al asistir a eventos proselitistas en horarios de trabajo o que utilicen recursos públicos o vehículos oficiales en mitin de campañas electorales, encargada del despacho de la delegación federal de Sedesol en Tamaulipas, María de Lourdes Flores

Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas habrá cero tolerancia para los servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal que violen la ley electoral, al asistir a eventos proselitistas en horarios de trabajo o que utilicen recursos públicos o vehículos oficiales en mitin de campañas electorales.
María de Lourdes Flores Montemayor, encargada del despacho de la delegación federal de Sedesol en Tamaulipas, advirtió lo anterior tras mencionar que Sedesol federal y sus sectorizadas han puesto en marcha la Estrategia de Blindaje Electoral Sedesol 2015.
Indicó que en dicha estrategia se detallan las conductas que deben seguir los servidores públicos de los programas Prospera, Programa de Inclusión Social, Diconsa, Liconsa, Fonart, Indesol, Inapam, Imjuve y Conadis, en torno a los procesos electorales
Señaló que todos los servidores públicos de la institución, tienen prohibido asistir en horas de trabajo a mítines, marchas, asambleas, reuniones o eventos públicos proselitistas. Dejó en claro que no se permitirán las licencias o autorizaciones de cualquier naturaleza, con o sin goce de sueldo, para no acudir a laborar y asistir a eventos proselitistas, ya que la determinación de los días inhábiles se encuentra establecida en la normatividad y no puede depender de intereses particulares.
Recordó que Sedesol federal firmó un Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, con el objetivo de evitar que los programas sociales de Sedesol y sus entidades sectorizadas, sean utilizados con fines político electorales, en los procesos electorales.
“La Sedesol busca mediante el Blindaje Electoral garantizar a la ciudadanía que los recursos públicos no sean utilizados con fines político electorales, atendiendo a los principios de la transparencia y seguridad jurídica que siempre deben respetarse”, expuso.
Explicó que para vigilar que se lleve a cabo el blindaje electoral; antes de las campañas se instaló un Comité Preventivo de Blindaje Electoral, siendo su función principal vigilar el cumplimiento de las conductas de esta estrategia.
Aclaró que por su propia naturaleza, los programas de Liconsa, Diconsa, Estancias Infantiles, Empleo Temporal y Comedores Comunitarios, funcionarán de manera normal.
Dijo que a partir del 23 de abril se suspenderán las reuniones masivas con beneficiarios de programas sociales, a efecto de evitar que sean confundidas con reuniones de carácter proselitista. Recordó que fue desde el pasado cinco de abril que se suspendió la difusión de propaganda gubernamental de Sedesol, misma que será reanudada el ocho de junio próximo.
Señaló que desde el mes de febrero y hasta el uno de abril del presente año, se capacitó a beneficiarios de los programas sociales, informándoles sobre los principales delitos electorales de los que pueden ser víctimas o testigos, así como los mecanismos de denuncia, para que en un ejercicio de democracia y corresponsabilidad, acudan ante las autoridades competentes.
Tras esta capacitación Flores Montemayor advirtió que los servidores públicos no podrán argumentar ignorancia en el cumplimiento de lo establecido por la normatividad vigente, por lo que habrá cero tolerancias en ese sentido.
“En total se capacitó a 69 mil 583 personas, de las cuales 29 mil 976 son servidores públicos y 39 mil 607 beneficiarios de programas sociales”, precisó.
Informó que durante la jornada electoral y en los dos días previos a la misma, servidores públicos de la Unidad de la Abogada General y Comisionada para la Transparencia, así como del Órgano Interno de Control, acudirán a cada una de las delegaciones de la Sedesol, sus órganos desconcentrados y entidades sectorizadas en todo el país, para resguardar los bienes muebles, inmuebles y parque vehicular.
“Se van a colocar sellos de seguridad que garanticen que no sean utilizados con fines distintos aquellos para los cuales están específicamente destinados”, expresó.
Pero además se invitó para que participen como testigos sociales a los diputados y diputadas integrantes de las comisiones de desarrollo social, de transparencia y anticorrupción, de programas sociales, de seguimientos a los programas sociales destinados a adultos mayores, así como a los Senadores integrantes de la Comisión de anticorrupción y participación ciudadana.
Asimismo se extenderá la invitación a los consejeros de los organismos públicos electorales locales y a representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, vinculadas particularmente a la transparencia y rendición de cuentas.
Flores Montemayor garantizó que con esta Estrategia de Blindaje Electoral SEDESOL 2015, se dará un uso adecuado de los recursos públicos en la entidad durante el desarrollo de las campañas electorales.

oal

http://www.hoytamaulipas.net/notas/175248/Cero-tolerancia-para-funcionarios-de-Sedesol-en-Tamaulipas-que-violen-la-ley-electoral.html

Notas relacionadas

Botón volver arriba