Estado

A quién…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

PAN y PRI se preparan para una larga campaña, de cinco meses para ser exactos por que concluirá con la elección del domingo 7 de junio, y lo hacen en medio de la incertidumbre, de la desesperanza de la gente.

Ayer, el PRI lanzó a sus primeros cuatro contendientes, María Esther Camargo de Luebbert, Daniel Sampayo, Miguel González Salum y Mercedes del Carmen Guillén Vicente, por Reynosa, Matamoros, Victoria, y Tampico respectivamente.

El PAN también tuvo proceso de registro, no fue ninguna sorpresa que entre los que buscan ser Diputados, por la vía plurinominal, este su todavía presidente de Partido Alberto López Fonseca, y poco a poco se están filtrando otros nombres.

A lo que vamos es a que usted ya conoce a todos ellos, sabe de qué pie cojean e igual conocen sus virtudes, son tempos, entonces, de salir a la calle, de hacer política, de promover o descalificar ante su familia, vecinos, contactos en las redes sociales a quienes ahora van en busca de una curul, porque, además, por lo menos la mitad de ellos buscará, el próximo año, ser candidato a Gobernador de Tamaulipas.

No es un secreto, por ejemplo, que hoy por hoy Miguel González Salum toma la estafeta que dejó Homero de Garza como puntero a la sucesión de Egidio Torre Cantú, a él lo acompañan el alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, y el presidente del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas como parte de los políticos que han hecho talacha en el equipo local y se les sumaran Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Alejandro Guevara Cobos, Marco Antonio Bernal, Edgardo Melhem Salinas y Baltazar Hinojosa patrocinados por padrinos bien apostados en el gabinete de Enrique Peña Nieto, vaya, los que consideran que todo se elegirá desde el centro.

La ventaja de quien será candidato por el distrito de Victoria, Miguel González Salum, es que además de representar al equipo local merece el cariño del dirigente nacional del PRI, César Camacho, del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y tiene ligas muy fuertes con otros Secretarios de Estado, Subsecretarios, y principalmente con los equipos políticos de la región.

Cierto, igual Alejandro Etienne Llano y Ramiro Ramos han trabajado fuerte sus alianzas con los grupos locales y los nacionales, en ese aspecto todo se decidirá en los próximos meses y dependiendo las cuentas que le entreguen a su jefe político, y a su partido, en las próximas elecciones locales.

De los patrocinados por los grupos nacionales Mercedes del Carmen Guillén Vicente es la que mejor entendió, hoy por hoy goza de un especial afecto del grupo en el poder, igual el delegado de Sedesol, Edgardo Melhem tienen muy buenos amigos en el gobierno estatal, ya veremos si eso les vale.

El resto de los aspirantes se la han jugado completamente con sus patrocinadores en el gobierno federal e incluso poco interés se les ha notado por respetar a los grupos locales y a la militancia de su partido.

Del PAN es un hecho que quienes serán los que busquen la gubernatura el próximo año no competirán en las urnas en junio 7, Carlos Cantú Rosas, alcalde de Nuevo Laredo, Leticia Salazar Vázquez, Alcaldesa de Matamoros, y el Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca solo patrocinan sueños de sus seguidores, ellos estarán atrás inyectando recursos y encabezando los actos de campaña cuando puedan pero no se arriesgaran a nada.

Quien será el elegido en el PAN a la gubernatura todavía es un misterio, el próximo domingo 11 de enero su militancia decidirá si quiere al grupo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y vota a favor de la presidencia del Comité Directivo Estatal para César Verastegui, El Truco, o si prefiere seguir los sueños de Carlos Cantú Rosas y Leticia Salazar y vota por Agustín Chapa Torres.

Después de eso entrarán en otro pleito, en otro proceso interno para elegir los candidatos a Diputados Federales y las formulas que buscarán un espacio en los listados por la vía plurinominal, y a ver con cuánto desgaste llegan a la contienda del 7 de junio.

El problema real para los tamaulipecos, ahora mismo, es saber a quién elegir, para qué los votamos, hay un trabajo serio en frente, hay que hacerlo, tenemos que buscar a los mejores porque de ello depende el futuro del Estado, de nosotros, de nuestros hijos.

En otras cosas… un mejor futuro se asoma en Tamaulipas, este 2015 será un buen año, y de nosotros depende hacerlo mejor.

Ayer, el gobernador Egidio Torre Cantú saludó a los trabajadores de gobierno, después a los integrantes del Congreso y ahí estuvieron los legisladores del PAN, del PRD, PT, Panal, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, encabezados por Ramiro Ramos, este acto por si solo habla de que los legisladores han entrado en el ánimo de pensar más en Tamaulipas que en sus colores y eso a la larga nos beneficiará a todos.

“Este será un gran año, como dice la canción, duro con el, los años nones son de bendiciones, es el 2015 y hay que trabajar mucho, les deseo salud, bienestar para sus familias, y lo mejor para que a Tamaulipas le vaya bien”, dijo en un mensaje el mandatario.

La verdad es que el 2015 empezó bien, ayer llegaron a la UAT un grupo de egresados de Comercio Victoria, en entrevista hablaron de que tienen una empresa en Silicon Valley, California, que hace investigación de mercados on line, encuestas.

La novedad es que los egresados de la UAT mostraron documentos que demuestran que la Universidad de Harvard, la de Berkeley y la Stamford han confiado en su plataforma y les pagan por realizarles trabajos, también mostraron facturarle a Fox, HP, Facebook, y otras empresas de corte mundial, esto lo hicieron saber también al rector Enrique Etienne Pérez del Río.

Aquí destacan dos cosas, por un lado la UAT adquiere prestigio con Bernardo Nishikawa y Ramón Escobar, que son socios fundadores de esta empresa cuya idea dicen, surgió siendo estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial en la Facultad de Comercio y Administración (FCAV) en Ciudad Victoria y a ellos se unió Liliana Rodríguez, también de Ingeniería Comercial; César Montelongo Licenciado en Informática de la FCAV; y Estefanía Gutiérrez, de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria y por el otro hablamos de victorenses que triunfan en el mundo, que nuestra ciudad, nuestro Tamaulipas, demuestra que tiene pueblo de valor, y que si se puede.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba