Estado

La lucha por las candidaturas en Tamaulipas

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· La lucha por las candidaturas en Tamaulipas

· Vienen cosas buenas para el Mante: PGL

· Los cambios que vienen en el gobierno

La lucha por las diputaciones federales en el PRI Tamaulipas está por empezar, y para ello a partir de este miércoles se registrará el primer paquete de mujeres y hombres dispuestos a enfrentar en las urnas en junio de este año a lo que llaman oposición.

Entre los contendientes al interior del tricolor destacan; MARIA ESTHER CAMARGO FELIX, por el Distrito II con cabecera en Reynosa; DANIEL SAMPAYO, por el Distrito IV con cabecera en Matamoros, aunque también se habían filtrado los nombres de MONICA GONZALEZ GARCIA y de BALATAZAR HINOJOSA; MIGUEL GONZALEZ SALUM, parece estar amarrado por el Distrito V con cabecera en ciudad Victoria y MERCEDES DEL CARMEN “PALOMA” GUILLEN VICENTE, por el Distrito VIII con cabecera en Tampico.

Otros aspirantes a las candidaturas del PRI para las diputaciones federales por Nuevo Laredo son; ROSA MARIA ALVARADO MONRROY y YAHLEE ABDALA CARMONA. EDAGARDO MELHEM SALINAS y ROBERTO BENET, por el Distrito III con cabecera en Río Bravo; GRISELDA CARRILLO, KAREM ROMERO y HUMBERTO “LA PATA” OLIVA por el Distrito VII con cabecera en ciudad Madero y finalmente JAVIER “JAVO” VILLARREAL y ALEJANDRO GUEVARA COBOS por el distrito VI con cabecera en ciudad Mante.

El Primer paquete de aspirante se registra este miércoles ante la Comisión estatal de procesos internos del PRI en la capital tamaulipeca entre 10 de la mañana y 15 horas.

Quienes se supone deberán de registrarse este miércoles son: MARIA ESTHER CAMARGO FELIX, DANIEL SAMPAYO, “PALOMA” GUILLEN y MIGUEL GONZALEZ SALUM, de Reynosa, Matamoros, Tampico y Victoria, respectivamente. Cada uno de ellos será electo a través de convención de delegados que se efectúe en cada una de las cabeceras distritales antes mencionadas.

En lo que se refiere al segundo paquete de aspirantes a las candidaturas a las diputaciones federales por los distritos de Mante, Río Bravo, Nuevo Laredo y Madero, quienes serán escogidos por designación directa del CEN del PRI hasta los primeros días de febrero.

De tal manera que a partir de ya la mayoría de los personajes políticos del tricolor antes mencionados estarán renunciando o separándose de los cargos públicos que desempeñan como son los casos de ALEJANDRO GUEVARA COBOS, de quien se ha dicho que dejará de un momento a otro su chamba en el área de giras y agenda privada del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO con la finalidad de entrarle de lleno a la diputación federal y fortalecer su proyecto político de convertirse en gobernador de Tamaulipas.

MIGUEL GONZALEZ SALUM, se sabe que desde ayer ya no despacha como secretario de finanzas del gobierno del estado, donde de manera interina atendía asuntos relacionados a esa dependencia el subsecretario de la misma CRISTOBAL ROSALES, pero aunque se sabe que el titular de la secretaría de finanzas a partir de hoy seria JORGE ABREGO ADAME.

EDAGARDO MELHEM, de igual forma dejarían la delegación federal de la SEDESOL, lo mismo que HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, también renunciaría a la secretaria de desolló social en la entidad y lo propio hará MERCEDES “PALOMA” GUILLEN VICENTE en la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SEGOB.

Muy seguramente, tanto el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO como el gobernador tamaulipeco EGIDIO TORRE CANTU ya tendrán los relevos de los funcionarios que se van para contender por las diputaciones federales.

Se supone que aquí, en Tamaulipas todos los partidos deberán de tener ya listos a sus hombres y mujeres para disputar las curules del Congreso Federal, donde por cierto sobra decir que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se juega la estancia de su partido en Los Pinos en momentos críticos y difíciles por lo que atraviesa el país.

El jaloneo por las candidaturas tanto en el PRI como en el PRD, PAN, PT, MORENA y en el resto de los partidos están a la orden del día, donde lo que menos importa es que son pocos los espacios y muchos, pero muchísimos los tiradores a esos carnosos huesos federales.

DEL ARCHIVERO…

El PAN Tamaulipas estaría por definir a su nuevo dirigente estatal, donde se supone que sin problema alguno ya todo está negociado para el arribo del ex alcalde de Xicoténcatl y ex diputado federal CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS.

Las luchas internas tanto por el control del partido de los azules como por las candidaturas la encabezan FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, LETY SALAZAR, MAKY ORTIZ y CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

Por su respectivo lado y a pesar de sus colores, el PRD, llamado Sol Azteca no da color en la entidad, pues es un partido secuestrado por cacicazgos regionales que pagará muy caro su factura en las próximas elecciones a grado tal de que se vislumbra que tanto el partido Movimiento Ciudadano de GUSTAVO CARDENAS como MORENA de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR lo logren superar en votaciones.

De tal forma que el Sol Azteca tamaulipeco se asume que el partido está dividido por liderazgos regionales a los que no se les toma en cuenta ya que la lucha entre cúpulas los desplaza.

Una y otra vez, el PRD ha sido acusado de mercantilizar las candidaturas, no puede por el momento definir en la entidad a sus próximos abanderados a las diputaciones federales hasta no ver qué es lo que dejan “desperdiciado” tanto el PRI como el PAN y en un descuido hasta el Verde y el PANAL.

En otros asuntos, le comentamos que según lo manifestado por el Alcalde de Mante, ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ es que vienen cosas buenas para la urbe cañera en el año que transcurre.

Lo que sigue, de acuerdo con sus propias palabras, es una serie de acciones orientadas a promover la creación de más y mejores fuentes de trabajo a través del impulso al turismo, desarrollo económico y la realización de importantes obras como el acueducto Mante – Nacimiento y la construcción del balneario La Difusora, donde en los próximos días el banderazo de arranque lo podría efectuar el gobernador ING. EGIDIO TORRE CANTU.

En estos días, dijo GONZALEZ LEON se entregarán a la sociedad de El Mante importantes obras que se realizaron durante el 2014 y se pondrán en marcha de igual forma otras obras más que habrán de mejorar la infraestructura urbana de la Ciudad.

Los retos y compromisos para este 2015 están claros, dice el Alcalde PABLO GONZALEZ LEON al asegurar que pondrá todo su esfuerzo y más para que a El Mante le vaya mejor que el año pasado en todos los aspectos.

Por cierto, ojalá y que ya que habla del fortalecimiento en temas como de turismo, desarrollo económico, rural y social, se anime el Alcalde PABLO GONZALEZ a remover a los titulares de esas respectivas áreas que nada mas no dan el ancho.

Un año al frente de esas áreas ya fue más que suficiente para demostrar ganas y trabajo a favor de la sociedad, pero lamentablemente no ha sido así, y lo que han demostrado es ineptitud con el agregado de que en cuanto hace al titular de desarrollo económico se ha dedicado todo el año más a la grilla, a promover la caída del alcalde, en tanto que el de desarrollo social solo ha visto por sus amigos íntimos y familiares, olvidando sus raíces, de dónde viene. La sociedad le agradecería mucho al trabajador Alcalde algunos cambios afondo en esas áreas.

De hecho este martes tras sostener una reunión con integrantes del Cabildo, funcionarios municipales y personal sindicalizado del SUTEM, con motivo de la partida de la tradicional Rosca de Reyes, el alcalde PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON convocó a todos a redoblar esfuerzos este año 2015; renovar energías; a cerrar filas y a seguir trabajando en equipo a favor del municipio de El Mante.

“Este 2015 es año importante, han cosas muy buenas para El Mante, cada una encaminadas a la mejor consolidación de nuestro municipio, redoblamos el compromiso de trabajo y unidad, para mover y transformar a esta hermosa tierra”, citó el edil.

El ING. GONZALEZ LEON estuvo también en el complejo gubernamental (RODOFO TORRE CANTU), que alberga dependencias estatales, en donde encabezó el mismo acto junto a funcionarios estatales y municipales que ahí laboran, a quienes deseó los mejores parabienes en este año que recién comienza.

En las instalaciones del DIF El Mante el Alcalde sostuvo la misma actividad y al dialogar con los colaboradores de este organismo, a quienes exhortó a continuar brindando servicio eficiente de calidad y calidez en las diversas áreas de atención a la comunidad en general.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba