Estado

Alertan por la caída de agua nieve

Antonio de la Cruz
VICTORIA, Tamaulipas.- Tamaulipas está en alerta por la llegada de un nuevo frente frío, el cual provocaría la caída de agua nieve en la zona norte y centro, nevadas en las zonas montañosas del estado, así como vientos del norte hasta de 90 kilómetros por hora y olas de entre los 3 a 5 metros de altura en las costas de la entidad, advierte el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo reseña que el paso del frente frío número 25 de la temporada, prevé que se registren nevadas o caída de agua nieve por la noche del miércoles y la madrugada del jueves sobre la zona centro y norte de Tamaulipas principalmente, así como en estados como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En su pronóstico de discusión meteorológica el organismo sugiere que la masa de aire polar asociada a este sistema, reforzará el ambiente frío a muy frío sobre el norte y noreste del país.

Esta situación provocará un evento de “norte”, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura, este miércoles; condiciones que se debilitarán paulatinamente el día jueves.
Asimismo, para el miércoles por la noche y todo el jueves se registrarán lluvias muy fuertes entre los 50 a los 75 milímetros de humedad.

Para el día miércoles ciudad Victoria registrará una temperatura mínima de 4 grados y máximas de 18; en tanto que para el jueves la mínima será entre los 5 y 6 grados centígrados.

Debido a que las condiciones climatológicas provocarán temperaturas extremas, se han pronosticado posibles nevadas en las partes altas de los municipios de Miquihuana y Bustamante.

ALERTA PROTECCIÓN CIVIL

La coordinación estatal de Protección Civil, a través de su titular Medardo Sánchez Albarrán, informó que se han preparado 56 albergues en todo el estado y por los diferentes medios de comunicación se alerta a la población para que se proteja de ésta onda gélida.

Pide no utilizar anafres para calentar sus viviendas en la temporada invernal 2014-2015; suman dos muertos y más de 10 personas intoxicadas por monóxido de carbono.

El último caso registrado fue en Matamoros, donde una familia resultó intoxicada por utilizar brazas de carbón para calentar su hogar.

Ante esta situación la coordinación de Protección Civil en el estado, continúa exhortando a la población para evitar que encienda anafres o braceros de carbón en el interior de sus viviendas, con la finalidad de evitar muertes por intoxicación durante la temporada invernal.

“A través de diversos medios de comunicación se esta informando a la población para que tome las medidas preventivas y evite salir de sus viviendas de no ser necesario, luego de que se esperan temperaturas muy bajas”, señaló.

Alertan por la caída de agua nieve

Notas relacionadas

Botón volver arriba