Sin categoría

PAZ, SEGURIDAD Y MENOS POBREZA, EL GRAN RETO DEL 2015

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Dios nos permitió volver en éste 2015 y para empezar nuestra labor como periodistas le pedimos que en éste año vuelva la paz y la tranquilidad a México y que los niveles de pobreza y pobreza extrema vengan a menos y para poder sentirnos más orgullosos de ser mexicanos creemos que todos estamos prestos y dispuestos a poner nuestro granito de arena.

Ya son 15 años los que tiene nuestro país de venir cuesta abajo en su rodada; todo empezó con la llegada del PAN al poder con Vicente Fox Quesada como Presidente de la República del 2000 al 2006, escenario que se complicó en serio al sucederlo en el cargo del 2006 al 2012 Felipe Calderón Hinojosa, el que desde el inicio de su gobierno le declaró la guerra al narcotráfico para lo que sacó de los cuarteles al glorioso ejército mexicano.

Desde nuestro muy personal punto de vista, como analistas políticos, no tenemos ningún temor a equivocarnos al asegurar que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa perdió la guerra estúpida que le costó la vida a miles de mexicanos, además de miles de desaparecidos; concluido su mandato le entrega la estafeta a Enrique Peña Nieto el que con las siglas del PRI recuperó la Presidencia de la República y asumió el poder el Primero de diciembre del 2012.

A dos años de ser Presidente de México Enrique Peña Nieto aún no ha logrado enderezar el barco por el peso de la podredumbre que heredó de su antecesor del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, en cuyo mandato la delincuencia organizada acabó con la paz y la tranquilidad lo que vino a inhibir las inversiones , generar desempleo en el país y aumentar el número de mexicanos pobres.

Una cosa nos quedó en claro, que la silla de la Presidencia de la República les quedó grande a Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, por lo que el hoy Presidente de México, Enrique Peña Nieto, debe poner en marcha nuevas estrategias y sobre todo más económicas para sacar adelante al país y no seguir por el mismo camino que los dos fallidos ex presidentes panistas.

Durante los primeros minutos del 2015 el Presidente Peña Nieto escribió en su blog del sitio web de la Presidencia que como primer eje de su gobierno persistirá con determinación para alcanzar un México en paz por la seguridad de los ciudadanos y la plenitud del Estado de Derecho “trabajaremos para librar a la nación de la criminalidad, la corrupción y la impunidad”, pero, pero, pero, lamentablemente de los pobres no dijo nada.

Por cierto ayer lunes todo estaba listo para que a las 9:00 de la noche el mandatario nacional ofrecería en cadena nacional por radio y televisión un mensaje con motivo del Año Nuevo 2015. Paralelamente trascendió que Peña Nieto durante los días 5 y 6 de enero se reunirá en Washington, D.C., en privado con el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, encuentro en cuyo marco van a revisar los logros del 2014 y determinar los compromisos de éste año, entre otras cosas.

Hoy lunes 5 de enero los cerca de 14 mil trabajadores burócratas del Gobierno de Tamaulipas se reincorporan a las labores que desempeñan en las distintas instancias gubernamentales, después de haber disfrutado del período vacacional de Navidad y Fin de Año, a los que en nombre del gobernador del estado Egidio Torre Cantú les hizo extensiva la bienvenida el Secretario de Administración, Jorge Abrego Adame.

“Vamos juntos a seguir trabajando arduamente para entregar resultados en nuestras áreas de trabajo, para atender a los tamaulipecos y seguir junto al Ing. Torre Cantú en la construcción del Tamaulipas que todos queremos”, remarcó.

Dijo precisó que durante las dos semanas del período vacacional algunas áreas estratégicas de Salud, Seguridad Pública, Protección Civil y de Atención al Público, siguieron funcionando con personal de guardia para estar atentos y atender las demandas y necesidades de la ciudadanía.

“Vamos a regresar con renovados ánimos y las pilas recargadas para responderle a Tamaulipas”, remarcó el funcionario de la Administración Estatal.

Sin temor a equivocarnos uno de los principales atractivos de éste año 2015 será el proceso electoral en el que en Tamaulipas se elegirán a los nuevos ocho diputados federales de Mayoría Relativa y habrán de contender en las elecciones del próximo 7 de Junio, cuyo registro de los primeros cuatro precandidatos de acuerdo con la convocatoria del PRI está previsto para los días 6 y 7 de enero y van por las diputaciones de los Distritos Dos con cabecera en Reynosa, Cuatro de Matamoros, Cinco de Victoria y Ocho de Tampico, los cuatro por el método de convención de delegados.

La elección de los candidatos a los cuatro distritos restantes que son el Uno, con cabecera en Nuevo Laredo, el tres Río Bravo, el seis, Mante y el Siete, Ciudad Madero, la hará en forma directa el CEN del Revolucionario Institucional, sin que hasta ahora se haya dado a conocer la fecha cuando eso ocurrirá ó al menos no nos hemos enterado.

Lo que nos parece un tanto cuanto fuera de lugar es que algunos compas estén hablando ya desde ahora de “la derrota anunciada” del PRI, asegurando incluso que para ganar las elecciones del próximo 7 de junio no basta el que “haya un buen gobierno”, de lo que obviamente también diferimos, ya que en Tamaulipas en medio del vendaval tenemos a uno de los mejores gobernadores de todo el país y los más de los tamaulipecos creen en su gobierno.

Otro que también nos sorprendió asegura que el PAN está esperando “los escurrimientos” del PRI para nominar a sus candidatos; que nos perdone el amigo pero eso no lo hemos visto a lo largo del camino en el que hemos venido ejercido el periodismo. De lo que nos hemos podido percatar es de que el PRI espera conocer a los candidatos del Acción Nacional para postular al priísta que consideran que le va a dar la pelea.

Definitivamente algo anda mal en nuestro país con el precio de la gasolina o el gobierno nos es sigue viendo la cara de pendejos, porque en Estados Unidos con el desplome del precio del petróleo el precio de la gasolina baja y en México inexplicablemente sube y sube en serio. Acaso los gringos serán mensos o los mensos somos nosotros los mexicas. Y vaya que el diferencial oscila entre los cinco o seis pesos por litro, que poca.

En total fueron 122 los ilusos aspirantes a diputados federales que se registraron ante el INE en todo el país para contender en las elecciones del próximo 7 de junio como candidatos independientes, de los los que solamente 52 de ellos pasaron la primera prueba. Pero para lograr ese su objetivo todo apunta a que el Instituto Nacional Electoral se vió obligado a ofrecerles la nada despreciable suma de 113 mil pesos a cambio de su participación en dos meses de campaña y desde luego que salieron los valientes, de los que nos atrevemos a apostar que ninguno de ellos va a ganar, ellos lo saben pero se registraron por el ferión.

Hoy lunes 5 de enero en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús a las 11:00 de la mañana es la misa de “El Día del Periodista” ; la va a oficiar el obispo de la diócesis de Victoria Antonio González Sánchez en razón de que el padre, Monseñor David Martínez Reyna, que lo ha hecho por varios años ya tiene tiempo de encontrarse delicado de salud.

Por cierto el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, fue el primero en felicitar por su día a los profesionales de la comunicación, “quienes contribuyen en su diario hacer a orientar e informar con objetividad y profesionalismo a la sociedad de Tamaulipas”, lo que obviamente por nuestra parte se agradece.

Que venga bueno para todos el 2015, son nuestros mejores deseos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba