Estado

“Nueva” camada de priistas al Congreso

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· 2015, retos y desafíos de Peña Nieto

· “Nueva” camada de priistas al Congreso

· Los candidatos de Los Pinos y de Egidio

Pues nada que arrancó el 2015, fecha sin duda alguna para medir el cumplimiento de los verdaderos objetivos de desarrollo que demanda nuestro País.

Al arrancar sus actividades públicas en Oaxaca, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO aseguró que este año comenzarán a sentirse los efectos de las reformas.

“Serán las propias familias, serán los mexicanos, quienes sean los jueces de nuestro actuar, quienes puedan medir y evaluar los beneficios que deparen a partir de las reformas o a partir de los resultados que están arrojando las reformas que impulsamos”, comentó el mandatario nacional.

En efecto, el presidente PEÑA NIETO ya no tiene pretextos para dar resultados y detonar el desarrollo en México.

Llegó el tiempo de la apertura y la competencia económica, la justicia e igualdad social y la búsqueda de la equidad electoral en las entidades que aún viven un profundo rezago en materia democrática.

Por cierto, este año ciertamente habrá de efectuarse elecciones constitucionales intermedia y las próximas campañas de los partidos políticos, habrá 50% de candidatas y 50% de candidatos. Esta será una de las novedades que habremos de seguir de cerca para comprobar que se hacen con igualdad en recursos y apoyos de sus partidos como tanto se anuncia.

Hoy sin duda para el gobierno federal está la urgencia de aplicar medidas y ajustes para convertir a México en un país desarrollado.

Los mexicanos necesitamos un estado eficaz, instituciones fuertes, eficientes y confiables y necesitamos aprender a construir consensos políticos para conseguir el cambio que requiere México y transformarlo gradualmente en un país de constante crecimiento.

El 2015 será un año de grandes retos para México que tratará de hacer frente al clima de violencia que aún y a pesar de las estrategias de seguridad- siguen sacudiendo a algunas entidades del país. Sin descartar todo lo relacionado al tema económico que se convierte en el principal protagonista, pues en este sentido lo que la mayoría de la gente espera son buenas noticias y acciones que se vean reflejadas en sus bolsillos. Pero los responsables y encargados del tema económico del gabinete de PEÑA NIETO están peor que la Chimoltrufia, pues como dicen una cosa, dicen otra y hasta se contradicen a la hora de anunciar más impuestos y gasolinazos cuando se supone que en este año no debe de existir nada de eso, ya que muy seguramente no nos quieren enojados a la hora de votar porque además no hay que olvidar que el presidente quiere y ocupa aliados mayoritarios en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a fin de que su gobierno y sus tan llevadas y tan traídas reformas estructurales sigan caminando supuestamente por el camino del éxito y de la prosperidad.

El éxito o fracaso de un Presidente es determinante en el resultado económico, social y político de toda la nación no hay que olvidarlo.

Otros puntos importantes dentro de los grandes retos y desafíos de PEÑA NIETO para el año que inicia y que transcurre son: frenar la corrupción, donde tendrá que demostrar lo dicho durante su campaña política, en el sentido de que un presidente no tiene amigos, motivo por el cual deberá de castigar a todos aquellos gobernadores, políticos, policías y todo tipo de servidores públicos involucrados en actos de corrupción. El hartazgo e indignación ciudadana al respecto, ya es más que evidente. Es momento de asumir la gravedad que representa el ejercicio de la Presidencia. El país demanda mano firme y conducción experimentada, no, más payasadas.

DEL ARCHIVERO…

Es incuestionable que el PRI es el partido más fuerte de México porque territorialmente y a través de gobernadores y alcaldes mantiene el control del país, pero también es indudable que el trabajo de muchos de sus políticos ha dejado mucho que desear, peor aún, sus malas gestiones en los estados y municipios, los pone en la picota de la polémica puesto que no es por querer servir al país que buscan acomodos en el Congreso Federal, esto viene más con otros tintes que es de impunidad, y por supuesto seguir viviendo del erario público.

En el caso de Tamaulipas, el tricolor no traerá propuestas nuevas en las ocho candidaturas a igual número de diputaciones federales en juego.

Con tanta basura acumulada durante tantos decenios de corrupción y autoritarismo en ese partido, no es nada nuevo que, sus “nuevas ofertas políticas”, no sean más que unas copias mal recicladas de los mismos vicios, las mismas tradiciones y las mismas viejas prácticas de un partido “nuevo” como se han querido denominar los dinosaurios a sí mismos.

O sea, el PRI no significa nada nuevo de lo que ya le conocemos.

Peor aún. El partido en el poder no ha encontrado ninguna otra forma de tratar de reproducirse que no sea la revalidación de las formas más antidemocráticas y corporativistas.

Una promesa de CESAR CAMACHO QUIROZ en su calidad de máximo jerarca del tricolor en la nación, es que supuestamente su partido tendrá candidatos prestigiados ante sus comunidades y del mayor perfil profesional que se tenga en la historia del partido; quedarán fuera quienes no pasen la fase previa de selección y sobre todo, la probidad ética que garantice a candidatos limpios de cualquier conducta ilícita.

La parte medular de la convocatoria da cuenta de los 17 requisitos para evitar candidatos con antecedentes penales, patrimonios o situaciones fiscales poco claras o sospechosas. Son en definitiva, “candados”, que ningún otro partido ha definido con tanta pulcritud, para evitar abusos de poder o desvíos de una actitud proba, respetuosa y respetable.

Este escribano en lo personal tiene sus dudas de que eso se cumpla, pues en la lista de posibles candidatos del PRI, que podrían contender en las próximas elecciones para diputados federales por Tamaulipas incluye nombres de mujeres y hombres de muy dudosa reputación y calidad moral que el electorado no olvida.

Con EUGENIO HERNANDEZ FLORES como gobernador de la entidad y RICARDO GAMUNDI ROSAS como presidente estatal del PRI, en la elección federal del 2009 se pudo ganar el “carro completo”, con el agregado de que en esa ocasión, el tricolor habría recuperado los distritos 02, 03, 04, 07 y 08, con sede en Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Ciudad Madero y Tampico, respectivamente.

En esa elección fueron candidatos: CRISTABEL ZAMORA CABRERA, por Nuevo Laredo; JESUS EVERARDO VILLARREAL SALINAS, por Reynosa: EDGARDO MELHEM SALINAS, por Rio Bravo; BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, por Matamoros; RODOLFO TORRE CANTU (+), por Victoria; ALEJANDRO GUEVARA COBOS, por Mante; JAVIER GIL ORTIZ, por Madero y JOSE FRANCISCO RABAGO CASTILLO, por Tampico. En esa elección el extinto RODOLFO TORRE CANTU y ALEJANDRO GUEVARA obtuvieron las votaciones más altas a nivel estado. Antes GUEVARA COBOS ya había sido diputado federal, pero por la vía plurinominal, ahora va por la tercera y posteriormente por la gubernatura, eso dicen sus operadores políticos.

En el 2012, con el ING. EGIDIO TORRE CANTU como gobernador y LUCINO CERVANTES DURAN como líder del PRI, de las ocho diputaciones federales solo se ganaron dos: Mante con ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA y Victoria con ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO.

Fueron derrotados por el PAN en las urnas los otros seis tricolores: VERONICA FLORES GONZALEZ, en Nuevo Laredo; REYNALDO GARZA ELIZONDO, Reynosa; GABRIEL DE LA GARZA GARZA, Rio Bravo; YANIN GARCIA DELGADO, Matamoros; SERGIO POSADAS LARA, Madero y FERNANDO AZCARRAGA LOPEZ, en Tampico.

La maestra LUPITA FLORES y MANUEL CAVAZOS LERMA, entonces candidatos al senado, de igual forma fueron derrotados, aunque el ex gobernador tamaulipeco resultó ser más viejo lobo, pues logró colarse al senado por la vía plurinominal.

Para este proceso federal 2015; EDGARDO MELHEM SALINAS podría repetir como candidato del PRI a la diputación federal por el Tercer distrito con cabecera en Río Bravo, Tamaulipas, lo mismo que ALEJANDRO GUEVARA COBOS, por el VI distrito electoral con cabecera en su natal Mante y MIGUEL GONZALEZ SALUM, por el distrito VI con cabecera en ciudad Victoria, donde también ya tuvo la fortuna de ser diputado federal.

Por Tampico, MERCEDES DEL CARMEN “PALOMA” GUILLEN VICENTE irá también muy seguramente como candidata del PRI a la diputación federal, por lo que de nueva cuenta tendría la oportunidad de llegar al Congreso de la Unión, pues ya fue diputada federal plurinominal en la LXI Legislatura.

ROSA MARIA ALVARADO MONRROY, sería la candidata del tricolor a la diputación federal por Nuevo Laredo; MARIA ESTHER CAMARGO FELIX, por Reynosa; MONICA GONZALEZ GARCIA, por Matamoros y el dirigente petrolero de la Sección Uno, HUMBERTO OLIVA BARRERA por Madero.

Se supone que “PALOMA” GUILLEN; ALEJANDRO GUEVARA, ROSA MARIA ALVARADO y HUMBERTO OLIVA BARRERA son los candidatos de ENRIQUE PEÑA NIETO. En tanto que los otros cuatro; EDGARDO MELHEM, MONICA GONZALEZ, MIGUEL GONZALEZ SALUM y MARIA ESTHER CAMARGO serían los candidatos locales impulsados por el jefe político del estado EGIDIO TORRE CANTU.

Con esta relación de prospectos se cumplirá con los requisitos que establece la ley del 50% de hombres y mujeres, pero estaría por verse lo relacionado al tema de las cuotas para los jóvenes, puesto que la mayoría de estos prospectos se trata de personas muy correteadas en la política que ya han tenido la oportunidad de probar la mieles del poder en el Congreso de la Unión.

Por último: “El periodismo, tanto el informativo como el de opinión, es el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta de la que una sociedad dispone para saber qué es lo que funciona mal, para promover la causa de la justicia y para mejorar la democracia”: Mario Vargas Llosa…Muchas felicidades a todos los periodistas.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba