Sin categoría

Vincula UAM-Reynosa Rodhe programas académicos al sector productivo

Cd. Reynosa, Tam., 2 de enero 2015.
A través de las licenciaturas y posgrados, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe de la Universidad Autónoma de Tamaulipas vincula sus programas a las necesidades de los sectores productivos de la región norte de la entidad, además que impulsa una permanente actualización de sus carreras para ofrecer a los estudiantes, mayores oportunidades de desarrollo en el campo laboral.
El director de la UAM-Reynosa Rodhe, José Guadalupe Rivera Martínez informó de las acciones realizadas durante el último período del 2014, donde destacó el impulso a la calidad del posgrado; el fortalecimiento a los programas de nivel licenciatura y la vinculación con el sector empresarial de esta región fronteriza.
“Consolidamos el Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica dentro del padrón de posgrados de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y estamos trabajando para la certificación de las carreras de Ingeniero Ambiental y en Seguridad y la de Ingeniero en Sistemas de Producción”, comentó el directivo.
Refirió también que están en estudio la creación de dos maestrías, una relacionada a ingeniería industrial, y otra en administración y mercadotecnia “también buscamos reestructurar las maestrías para hacerlas compatibles con un doctorado”, explicó.
Dio a conocer que con el sector productivo se tiene un trabajo muy importante en el área de electrónica y sistemas de producción, donde recientemente, un grupo de estudiantes de la carrera de sistemas de producción e ingeniero industrial, obtuvieron el primer lugar en un concurso convocado por una empresa de la industria maquiladora, donde propusieron un proyecto que está siendo aplicado para la reducción de costos de producción.
“Estamos viendo el complemento del aula y la práctica profesional, e ir buscando que los alumnos apliquen sus conocimientos teóricos en la práctica”, destacó, tras señalar que en ello se promueven convenios con el sector empresarial de Reynosa, para colocar a los jóvenes desde la práctica profesional, y que el estudiante egrese con experiencia previa en el área de su conocimiento”.
“Nuestra unidad académica está muy relacionada al sector productivo, incluso la carrera de economía, que en otras universidades está relacionada a la economía política, aquí en la UAM Rodhe lo hace pero hacia la economía industrial, con todo lo relacionado al uso de recursos financieros dentro de la empresa, que es donde nuestros jóvenes se están colocando como así lo muestra nuestro seguimiento de egresados”.
En este sentido, apuntó que en el 2015 se realizará un encuentro de egresados para formar también una asociación en este rubro, teniendo en los objetivos conocer cómo están ubicados y en qué nivel están colocados dentro de la industria, así como en el sector público, lo que permite fortalecer los planes de estudios de la UAM-Rodhe, que se encuentran en la fase de implementación del modelo de competencias.
“Con el diseño curricular buscamos una buena actualización, para complementar más a los jóvenes que están insertándose en sus áreas laboralmente, pero también queremos mejorar su perfil para que puedan tener mejores oportunidades”, concluyó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba