Sin categoría

Aumentará desempleo en 2015: OIT

México, D.F.-
En su reporte Panorama Laboral 2014 América Latina y el Caribe, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que para 2015 es posible que existan 500 mil desempleados más en Latinoamérica al aumentar la tasa de desocupación urbana de 6.1% a 6.3%.

Informó que la desaceleración económica impactó en el mercado de trabajo. Después de una década de gran dinamismo ahora “predomina la incertidumbre y preocupación” de que no se pueda seguir avanzando en materia de empleo, señala el informe.

La OIT indica además que en la actualidad existen cerca de 15 millones de personas desempleadas en las zonas urbanas de la región y se espera que el crecimiento económico sea de apenas 2.2%.

Un millón de empleos se dejaron de generar durante 2014 y cada vez son más sectores los que se encuentran en condición de desventaja. La oportunidad de que las mujeres consigan colocarse en el campo laboral, según el informe, es 30% inferior que la de los hombres.

Los jóvenes también están en condiciones de desventaja. “El 40% de los desempleados de la región tienen entre 15 y 24 años y deben enfrentar las tasas de desocupación entre 2 y 4 veces mayores a las de los adultos”.

En México, Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela la tasa de participación laboral es de 59.4% y de desocupación de 55.7%, según el informe de la OIT.

De acuerdo con el informe, se necesitarán crear 50 millones de empleos en los próximos 10 años para compensar únicamente el crecimiento demográfico pues en los países de la región existen 130 millones de personas que trabajan en la informalidad, lo que implica malas condiciones laborales, desprotección, inestabilidad y falta de derechos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba