Sin categoría

Hipólito y 30 de sus hombres preparan su entrega

El fundador de las autodefensas dijo que acuden ante el juez confiados en las autoridades, “vale la pena luchar y dar la cara y no andarme escondiendo en el chingado monte huyendo de la ley”.

QUADRATÍN
Buenavista, Mich.
Hipólito Mora Chávez dio a conocer que él y 30 más de su grupo, con credencial de la Fuerza Rural en mano, se presentarán ante el juez correspondiente para declarar por la balacera ocurrida el 16 de diciembre en La Ruana, en la que murieron 11 personas.

En rueda de prensa, el fundador de las autodefensas en La Ruana dijo que acuden confiados en las autoridades porque saben que actuaron dentro del marco de la ley, ya que seguían vigentes como Fuerzas Rurales cuando fueron agredidos por el grupo “El Americano”.

A las afueras de la casa de Hipólito, mujeres abrazan a sus esposos, mientras concluye el noveno y último rosario de Manuel Mora. Después de eso, prevén entregarse a las autoridades.

Hipólito Mora se prepara para enfrentar, por segunda vez, la justicia michoacana. “Vale la pena luchar y dar la cara y no andarme escondiendo en el chingado monte huyendo de la ley”, dijo.

A 10 metros de distancia, ocho elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fuertemente armados, vigilan expectantes la calle y domicilio de uno de los líderes emblemáticos de las extintas autodefensas en Michoacán.

Irán a penal de Mil Cumbres

El subprocurador de Apatzingán, Victorino Porcayo Domínguez, acudió a la casa de Hipólito Mora para decirle que era momento de ir ante el juez, pero éste le solicitó una hora más, hasta que concluya el rosario de su hijo.

El permiso le fue concedido, por lo que se prevé que a las 13:00 horas un helicóptero descienda en un campo de fútbol, a unos 100 metros de la casa del fundador de las autodefensas, para llevarse a los 30 hombres y una mujer.

Hipólito Mora dio a conocer que serán trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, a donde llegará directamente el helicóptero con los ex policías rurales.

El lugar donde descenderá el helicóptero cuenta con un perímetro de seguridad por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hipólito acusa a “El Americano” de bloqueos

Hipólito Mora se deslindó de los bloqueos en Santa Ana Amatlán y El Pujido, los cuales impiden el libre acceso a La Ruana. El fundador de las autodefensas afirmó que es gente de Luis Antonio Torres, “El Americano”, la que mantiene dichas interrupciones al tránsito.

Dijo que “El Americano” y su gente buscan impedir el acceso de autoridades ministeriales a La Ruana.

Torres también tiene que acudir ante el juez correspondiente para declarar por el enfrentamiento, de lo contrario, las autoridades irán por él.

Notas relacionadas

Botón volver arriba