Cd. Madero

Once alumnos de primaria enferman de gastroenteritis

ndt3416-01-11-2013

*Al parecer, por el mal manejo de alimentos en la cooperativa del plantel.

Por Isaac Molina Zapata /NT /ANTAM.

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Debido a la aparición de varios casos de gastroenteritis en alumnos de nivel primaria en la escuela “Lázaro Cárdenas”, personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgo Sanitario (COEPRIS) visitó dicho plantel, dirigiéndose a los padres de familia que preparan alimentos en el centro educativo, a quienes, supuestamente, responsabilizó del hecho.

Al respecto la jefa de la oficina de Desarrollo Regional de la Educación en Madero, Irma Estela Segovia González, se quejó amargamente de los inspectores de COEPRIS, pues indicó que “siempre se han comportado de manera poco educada al momento de ingresar a una escuela y sin el menor respeto hacia los demás”.

Consideró que estas acciones no deben ocurrir, “no se vale que se solicite apoyo de las autoridades sanitarias para verificar un problema, pero éstos se comporten de una manera grosera y altanera”.

Asimismo, Segovia González prácticamente amenazó con omitir un llamado de apoyo a personal de COEPRIS en caso de volver a tener este tipo de contingencias, sin importarle que esté en juego la salud de los escolapios; lo cual también es su responsabilidad.

Explicó que de 300 alumnos, 11 presentaron casos de gastroenteritis, “entonces hablamos al Centro de Salud para que enviara un doctor, pero Centro de Salud por norma informa a COEPRIS, pero éstos hacen una visita abrupta y aseguran que se hace un mal manejo”.

Le jefa del centro regional educativo expresó que deseaba aclarar el punto, debido a que no quería que ocurriera lo que en una ocasión anterior, donde se presentó el mismo problema, por lo que dijo, este caso se indagará a través de la Secretaría de Salud estatal y federal, además de la de Educación, debido a que las escuelas de tiempo completo las implementa la federación.

Cabe destacar que en este caso, lo más probable es que a la maestra Irma Segovia le ganó el carácter, pues no puede emitir un juicio sobre un ramo que evidentemente ella desconoce, que es el de Salud; lo más sano es esperar el resultado de las pruebas de laboratorio a las que se someterán las muestras recogidas por el personal de COEPRIS, y después ya poder externar una opinión. Sobre todo porque se insiste que está de por medio la salud de los menores, pues puede tratarse de alguna intoxicación por el mal manejo al preparar los alimentos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba