Estado

SABREMOS EL DOMINGO SI EL PRI ESTA VIVO O YA ESTA MUERTO

COLUMNA     La@Red    POR    RUBEN     DUEÑAS     ARIZMENDI 

 

 

 

Los  candidatos de los partidos políticos que van a  contender el próximo domingo 4 de junio por las gubernaturas del Estado de México, Nayarit y Coahuila, cerraron  sus  respectivas campañas ayer miércoles 31 de mayo, los que no se podrán quejar ya que éste proceso  electoral del 2017 ha sido de los más publicitados en los últimos 20 ó 30 años, lo creemos que  habrá de redundar en una alta votación.

 

La expectación mayor que existe entre los mexicanos es la  contienda por la gubernatura del Estado de México, porque en éstas elecciones el próximo domingo vamos a saber de que color pinta el verde, ya que el triunfo ó la  derrota del PRI nos va a decir si todavía está vivo o ya esta muerto el otrora partido de las mayorías, que fuera conocido como  “el  invencible”.

 

De acuerdo con las mediciones realizadas por El Universal a principios de abril y mayo, además de ésta última ronda que se llevó a cabo del 26 al 29 de mayo, el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, va  a  la  cabeza con el 33.8 por ciento de  las  preferencias electorales, contra el 29.3  por ciento de la candidata de MORENA, Delfina Gómez, lo que la  una  ventaja de 4.5 puntos porcentuales sobre la candidata de López Obrador.

 

A ambos les sigue en candidato del PRD, Juan Zepeda Hernández, el que nos dió la sorpresa con el 17.4 por ciento;  luego está la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, con el 14.7%, después les sigue la candidata independiente María Teresa Castell  del Oro con el 2.9 y por último aparece Oscar González Yáñez del PT con el 1.9 por ciento.

 

Se habla de que en el Estado de México tendremos una “Elección de Estado”, lo que a decir verdad no sabríamos definir con precisión en los términos adecuados, pero entendemos que para el pueblo esto significa que el gobierno va a meter las manos para hacer ganar a  como de lugar al candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza.

 

Creemos que en el supuesto de que esto llegue a ocurrir los partidos contrarios tendrán a su disposición los tribunales electorales para demostrarlo con pruebas fehacientes, con las ganas de hacer valer sus derechos como institutos políticos y los votos de sus respectivos candidatos, de lo contrario Del Mazo será el sucesor del actual gobernador del Edomex, Eruviel Avila Villegas.

 

López Obrador asegura que el Presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que “prefiere entregar la  Presidencia de  la República, pero no el gobierno del Estado de México”. Será verdad o mentira, no sabemos. En lo personal creemos que con  lo bajo que anda el PRI

en cuanto a su aceptación como partido político, no debe perder  en el Estado de México porque con su derrota proyectaría su desaparición como partido ó por lo menos se vería obligado a cambiar de nombre.

 

El Plan B para nosotros sería Josefina Vázquez Mota, a la que en los últimos días le pusiéron encima de su anatomía y figura  todas las luces habidas y por haber, de tal suerte que hasta la cara y su estado de ánimo le cambió, pero, pero, pero, por lo visto ese “push” fue nada más para que se sacudiera la modorra. En lo personal dijimos y lo sostenemos que tiene más tablas de Del Mazo  Maza.

 

Por cierto el martes el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García  Cabeza de Vaca y el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) Mario Zamora Gastélum,  firmaron  en Ciudad Victoria en convenio de coordinación en cuyo marco asignan alrededor de tres mil 500 millones de pesos en créditos flexibles para las familias de los campesinos, para la adquisición de tractores y equipos agrícolas,  además de la  construcción de cinco centros de  acopio en diferentes regiones del estado.

 

Paralelamente el mandatario estatal señaló que Tamaulipas ha encontrado en la Financiera Nacional una opción para tener acceso a créditos para equipo técnico para el campo en beneficio de todos aquellos municipios con menos de 50 mil habitantes, con préstamos no únicamente para actividades  agropecuarias, sino para cualquier otro tipo de negocio.

 

Añadió que la Administración Estatal impulsará la apicultura de la que no se ha aprovechado su potencial, ya que en la actualidad se producen cerca de 800 toneladas de miel, la mejor del país y del mundo, y se tiene  la capacidad de producir hasta 15 mil toneladas.

 

“Es ahí precisamente donde queremos poner a disposición de ustedes éstos  créditos; ahí va a  estar  de igual manera la Financiera Nacional  de Desarrollo, va a estar ahí el gobierno del estado para apoyar a todos los apicultores”,  remarcó.

 

Resulta que la Secretaría de Gobernación descubrió de repente que por lo menos siete estaciones de radio con frecuencia modulada, por cierto todas éstas con programación cristiana o evangélica, venían funcionando de manera ilegal, esto es sin permiso ni licencias, cuyos dueños justificaron su ausencia argumentando que tenían problemas técnicos o se encontraban en remodelación.

 

Sobre del tema el pastor Jerónimo que predica el Evangelio tanto en Nuevo Laredo  como en Laredo, Texas, confirmó que algunas de las  frecuencias en cuestión ya tenían hasta 10 años de estar al aire de manera ilícita, lo que para nosotros no es otra cosa más que resultado de la corrupción que distingue a México en todo el mundo.

 

Creemos que el  papel  de Gobernación no termina ó no debe de  terminar con la confiscación de su equipo como instrumentos de difusión y computadoras, sino que se debe avocar a detener e investigar a  los responsables, de los que podríamos suponer que por una buena lana se hicieron de  la vista gorda mientras esas difusoras eran instaladas. Algo muy semejante a cuando los directores de los penales se hacen tontos mientras los reos excavan túneles para escapar. Cuanta  mugre tenemos en  casa.

 

Al candidato del PRD, Juan Zepeda, del que  decimos que nos dio la sorpresa con las simpatías que logró despertar  durante su campaña rumbo a  la contienda por la gubernatura del Estado de México, no va a ganar, pero aún perdiendo ya la hizo toda vez que el que manda ahora en ese partido ya le echó el ojo para en la renovación de la dirigencia nacional de partido sentarlo en la silla va a dejar Alejandra Barrales, la que de hecho ya tiene un pie en la calle.

 

Hay que reconocer que el Zepeda salió bueno, de lo que se percató López Obrador en las primeras de cambio, por lo que le rogó muchas veces que declinara al PRD y se sumara a MORENA, su partido, pero el amigo Juan es mano del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera y lo mandó por un tubo, lealtad que hay que reconocerle al muchacho que llegó con muchas ganas.

 

En lo personal no creemos que la señora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, líder del Colectivo de Desaparecidos  en el municipio de San  Fernando, se haya metido a la localización de personas desaparecidas y defensa de los derecho humanos de las víctimas, en la búsqueda de una placa en la plaza principal para perpetuar su nombre, sin dejar de lado que el hecho puede  ser motivo de satisfacción para sus familiares.

 

En su momento asentamos en La@Red  que su cobarde  asesinato fue  “la gota que derramó el vaso” y que como noticia ya había trascendido a nivel nacional e internacional y no nos equivocamos porque la noticia de su muerte le dio la vuelta al mundo, muy seguramente como ella misma jamás lo imaginó, por lo que creemos que las autoridades sean del Estado o Municipales le deberían eregir un monumento como legado para las nuevas generaciones

 

A decir verdad la señora Miriam se lo merece ya que en el caso particular de su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez, a la que secuestraron, mataron y enterraron en una fosa clandestina, hizo más que todas las autoridades juntas habidas y por haber, ya que sola dos años después de ocurridos los hechos encontró los restos de su querida hija y además detuvo a los  asesinos ó hizo posible su  captura.

 

La señora Miriam era una  activista y una defensora  de los derecho humamos de a deveras, no buscaba los reflectores, ni placas ni reconocimientos. Ya está con  su hija, descanse  en paz.

 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

,    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba